“Por más donante, más deporte, más vida”, charla conferencia de Hernán Sachero

Noticias Pehuajo - Henderson - “Por más donante, más deporte, más vida”, charla conferencia de Hernán Sachero

HENDERSON (C). Dando comienzo a la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, auspiciado por la Dirección de Salud, Dirección de Deportes, Jefatura Distrital y Gobierno Municipal de Hipólito Yrigoyen, se contó con la presencia de Hernán Sachero, atleta trasplantado y deportista en esta especialidad, con una importante cantidad de logros en el deporte de atletas que experimentaron algún tipo de trasplante.

Anterior al comienzo de la charla, que se realizó en el Salón Parroquial, contando con la presencia de un número importante de alumnos de establecimientos educativos locales, el profesor Ricardo Tolosa, director de Deportes local, le dio la bienvenida al disertante, reflejando someramente sus actividades y también resaltando sus logros deportivos.

Para quienes no conocen a Hernán Sachero, este atleta es un joven de 36 años, que en el año 2011 fue trasplantado de riñón, siendo su hermana Vanina la donante. Según sus propias palabras la vida le dio una segunda oportunidad y él la aprovecha a través del deporte, tratando de concientizar a toda la población. INCUCAI, CUCAIBA Y ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina) tienen a Sachero como un referente permanente en la difusión y concientización sobre la donación de órganos y tejidos.

Hernán es jugador de básquet, waterpolo y representante de la Selección Argentina de Deportistas Trasplantados en natación, es meritorio saber que ganó ocho medallas en los Juegos Latinoamericanos de Bs. As. 2012, también ganador de 19 medallas en los Juegos Mundiales en Durban, Sudáfrica en 2013, obtuvo diez medallas en los juegos de Mar del Plata 2015 y se consagró Campeón Latinoamericano en los juegos de Mendoza 2015. Está clasificado para los juegos mundiales de Málaga, España 2016, y su próximo desafío se denomina cruce adaptado, donde unirán en canoa y bicicleta Bs. As. y Montevideo en la República Oriental del Uruguay.

Antes del comienzo de la charla se le entregaron presentes a los visitantes por parte de las autoridades municipales. Un ejemplo de vida, con muy buena predisposición, Sachero, periodista deportivo, oriundo de Burzaco, dio comienzo la charla dando la bienvenida a los presentes, proyectando un video donde se vieron reflejados pasajes de su vida y de la lucha incansable que entabló en el año 2011.

Agradeció la invitación cursada señalando que “vine para que a través de mi historia, que viví hasta el día de hoy, puedan tomar un poco más de conciencia, que tengan más información de lo importante que es la donación de órganos, el trasplante y el deporte, para poder tener una mejor calidad de vida”.

Luego de esto se procedió a la proyección de un video donde cuenta su historia personal, allí expresa que fue trasplantado el 25 de abril de 2011, a través del acto de amor de su hermana Vanina, que fue su donante, tenía en ese momento 30 años de edad, pesaba 107 kg, estaba pasando un momento físico y anímico preocupante. Decide, entonces, hacerse un chequeo, exámenes completos de sangre y orina, y a través de los resultados de los mismos, su médico le informó que sus riñones no funcionaban bien, teniendo que internarse, realizar algunos estudios, los que determinaron una insuficiencia renal crónica.

Finalizada su disertación, se dio paso a las preguntas de los presentes, las cuales recibieron respuestas muy interesantes y satisfactorias por parte de Sachero.

También en la proyección del video resaltó que los médicos le informaron que para seguir con vida, o tener una mejor calidad de vida, había dos posibilidades, una era un trasplante de riñón y la otra era pasar por diálisis, experiencia por la que, en el día de hoy, pasan más de 30.000 argentinos, a la espera de un trasplante de riñón.

Sachero expresó que “tuve mucho miedo, yo tenía una desinformación total, la primera reacción fue el temor a, realmente, morirme. Cuando nos enteramos que tenía que ser trasplantado, nos informaron que había dos posibilidades; una era a través de un donante cadavérico y la otra era la de un familiar, de un donante vivo relacionado, mi hermana menor salió un 99% compatible, entonces Vanina decidió donarme su órgano”.

También señaló que “después del trasplante, mi cambio fue rotundo, mucha energía, sentí que me habían puesto un motor, físicamente tuve muchos cambios, de lo que estaba pesando antes del trasplante, hoy en día estoy pesando 78 kg, siempre con el deporte como herramienta fundamental” resaltó Sachero.

Prosiguió la disertación diciendo: “me enteré en 2012 que se realizaban los juegos argentinos y latinoamericanos para deportistas trasplantados. Eso fue una gran motivación, me puse en contacto con mi amigo y entrenador Julián Villanueva, desde ese momento nos pusimos a entrenar duro, para llegar en condiciones. Los resultados que obtuve fueron impensados, no solo para mí sino para un montón de gente, los trasplantados tenemos la responsabilidad de agradecer a la sociedad lo que hace por nosotros, una manera de agradecerle a ellos es estando bien, para demostrar que este acto de amor que hacen para con nosotros vale la pena”.

Sachero enfatizó que “sin donante no hay posibilidad de mejor calidad de vida, nuestro deber es poder ayudar a esas más de 7.000 personas en lista de espera que nos necesitan. Somos el resultado de la donación de órganos, tenemos que demostrar la gran calidad de vida que llevamos, para que esta gente que está en lista de espera tenga la misma oportunidad que tuvimos nosotros”.

Su mensaje a la sociedad es: “donar órganos es donar vida”, resaltando que hay mucha gente esperando, agradeciendo a todas las familias donantes. Remarcó no sólo el acto de amor de la donación, sino también lo heroico, dio el ejemplo de su hermana, que antes de donarle fue madre, y sin pensarlo, tres meses después se sometió a la ablación.

Párrafo aparte, en la disertación de Sachero, agradeció a su médico trasplantólogo, “por la información que nos dio a mí y a mi familia, fue el que nos informó y dio el último aliento para que mi hermana tomara la decisión de donarme su órgano, Estamos muy agradecidos a él”.

Remarcó también que “nadie está exento de que le pueda pasar, lo que ustedes tienen que tener en cuenta es que a cualquiera le puede pasar y en cualquier momento de la vida. Mi experiencia es que a mí me cambió la vida; el proceso fue duro, pero estuve acompañado de mi familia y de todos estos deportistas que pasaron por una situación similar a la mía”.

Continuó diciendo que ”el primer año posterior al trasplante es muy importante. Hay que cuidarse, alimentarse sanamente y tomar la medicación como corresponde; los primeros meses estás en cuarentena, porque nosotros tomamos una medicación denominada inmunosupresora, que sirve para que el sistema inmunológico pueda estar equilibrado, nos tenemos que cuidar mucho de las enfermedades externas o de darnos un golpe, una gripe es mucho más severa que para cualquier otra persona” remarcó.

Papel importante en su vida es haber conocido a ADETRA (Asociación de Atletas Trasplantados), manifestando que “fue un gran incentivo para mí, en recuperarme rápido para estar fuerte y poder, primero, conocer a un par; antes no conocía ninguno, esto lleva a ser parte de un grupo, lo que es fundamental” señaló. “Desde ese momento comencé a entrenar y conocí un mundo nuevo y dejé de pensar que lo peor que me había pasado en la vida era ser trasplantado”.

Contó, en un párrafo de la charla, las experiencias de algunos de sus pares y cómo se sobrepusieron a todas las adversidades a través del deporte, siendo algunos de ellos un ejemplo a seguir. También expresó que ellos realizan deportes exclusivamente que no sean de contacto, por el riesgo que esto implica.

Tanto él como sus compañeros atletas hacen hincapié en la concientización, en celebrar la vida y estimular a muchos a que sean donantes voluntarios. Indicó que “yo nunca imaginé que podría representar a nuestro país. Cuando hacía deportes era un deportista de la media común, cuando me trasplanté menos todavía y cuando tuve la posibilidad de ponerme por primera vez la celeste y blanca, en Sudáfrica, fue algo muy movilizante para mí”.

Sachero remarcó que “en cada competencia que vamos, llevamos información, hablamos con la gente, para que se enteren que los trasplantados no tenemos que estar en una caja de cristal, sino que podemos” (esto en referencia al cruce nadando del lago Lacar, del cruce a nado -en Carmen de Patagones- del Río Negro y de todo lo que tiene proyectado seguir realizando).

Remarcó las palabras del líder sudafricano Nelson Mandela, quien había expresado en una frase: “nada puede unir más a las personas que el deporte”, resaltado los laureles del político sudafricano, sentenciando que a él el deporte le salvó la vida. Consideró ser parte de un grupo, fundamental para reponerse ante la adversidad. También resaltó que el estar en el deporte le permitió conocer otros tipos de adversidades como compartir competencias con personas discapacitadas, remarcando que cuando se puede todo es posible.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez