Marta Delorenzi informó sobre la temática laboral en la discapacidad

La Asistente Social, Sra. Marta Delorenzi, habla de forma integral sobre la temática laboral en la discapacidad. Una entrevista donde se recorre la iniciativa de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen como punta de flecha para ampliar la inclusión en el capto del trabajo, privado o público. Caso de Aldana y Jazmín y futuros trabajadores.

Pasantías para alumnos y egresados de la Escuela Especial

Marta: Hemos estado trabajando en equipo con la Escuela Especial, con la Oficina de Empleo; lo hemos charlado con el Intendente - a quien le agradezco mucho – sobre pasantías para alumnos y egresados de la Escuela Especial en oficinas municipales. Estos es para que los chicos puedan comenzar a tener un poquito de conocimiento de lo que es un trabajo en realidad.

Ante la consulta de cómo se gestionó la inclusión de estos chicos.

Marta: Desde la Escuela Especial nos reunimos con la maestra que está encargada en la integración laboral que es Ángeles Squarzon y con la asistente social Yanina Maidana con ellas dios estuvimos reunidas viendo los legajos de los chicos que ellas creen que puedan comenzar hacer este tipo de pasantías. Tanto Aldana Díaz como Jazmín Romero tienen realizados varios cursos como por ejemplo informática y otros, de una variedad muy amplia.

Sobre la integración al trabajo privado

Marta: Hay un poquito de resistencia de la parte privada a conceder lugar aunque sea para una pasantía. Entendemos que es desconocimiento, quizás temor por si las pasa algo a los chicos, o por si tienen que estar detrás de ellos ayudándolos, orientándolos en lo que es que tienen que hacer y lo que no. Les falta un poco más de información por lo cual durante este año vamos a tener reuniones con los privados, hay que hacerles conocer que hay una Ley del 4% que si bien es para organismos gubernamentales también tiene muchos beneficios en la parte impositiva para todas las empresas privadas que tomen en planta a personas con certificados de discapacidad. Si bien tienen un certificado las condiciones laborales las van a tener que cumplir como cualquier persona dentro de sus posibilidades, como el horario de llegada, el trabajo que le designen tiene que hacerlo, cumplirlo.

Qué trabajos realizan Jazmín y Aldana.

Marta: Ellas comenzaron en la adaptación y para que nos conozcamos una hace el horario de la mañana y la otra el de la tarde. Ambas realizan tareas administrativas como completar carpetas, ayudarnos a llevar órdenes o papeles a alguna otra oficina dentro del municipio, realizar citaciones y la atención al público. Jazmín comenzó a trabajar el lunes a la tarde y Aldana comenzó el martes a la mañana, ambas por una hora. Es un gran logro de incluirnos y que vea la comunidad que la inserción tiene que estar. Hay que luchar por eso, somos todos iguales, todos tenemos capacidades diferentes, todos tenemos que estar incluidos en la sociedad y que nuestros derechos sean respetados.

Más inclusión

Marta: Si bien comenzaron en Bienestar Social a trabajar Aldana y Jazmín también el mes que viene estará trabajando una chica en Casa de Campo. La idea es incorporar a los demás chicos de los que se presentaron legajos desde la Escuela Especial ir incorporándolos en alguna otra área municipal. Algunos chicos tienen más conocimientos de huerta por lo que nos pondremos en contacto con el área de producción, ir incluyéndolos en base a los que ellos tengan mejor conocimiento y estén más abocados.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez