Las preguntas que se formularon a la Cooperativa de Agua Potable

Noticias Pehuajo - Henderson - Las preguntas que se formularon a la Cooperativa de Agua Potable

HENDERSON (C). Los importantes anuncios realizados por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Henderson Ltda, en rueda de prensa llevada a cabo el miércoles de esta semana, estuvieron mechados por una serie de preguntas, que tuvieron el siguiente orden:
Noticias: El alquiler de la sala velatoria, ubicada en calle Rivadavia, se inició el 1 de marzo del 2010 y, en aquel momento, se estableció un plazo de permanencia de un año. En aquel entonces, hubo un movimiento de vecinos que no estaban de acuerdo con el lugar elegido, aunque esta posición no prosperó. Han pasado más de tres año para efectuar el anuncio de la construcción de la sala velatoria propia. ¿Cuáles fueron las razones para que se produjera esta demora?
A. González: No la pudimos hacer antes porque no teníamos dinero y hubo que esperar hasta tanto se consiguiera el subsidio (1.000.000) y, para ésto, hubo que hacer varias reuniones y viajes. Se dilató también por la adquisición del terreno y posterior escritura, demandando esto último más tiempo que el estimado. Incluso la profesional de la Asesoría General de Gobierno no anduvo ágil con este trámite y la Cooperativa tuvo que contratar una Escribana particular. Después, hubo que localizar a las empresas que realizan esta clase de obra.
M. Álvarez: ¿La empresa constructora tomará mano de obra local?
F. Risi: En principio, al edificio lo levantarán las cinco personas que trabajan con la empresa de La Plata. Desconozco si, cuando se requiera de diversos oficios ante el avance de la obra, contratarán gente local o de afuera.
M. Álvarez: A raíz de esta obra, ¿la Cooperativa piensa tomar más personal, cuando comience a funcionar la sala velatoria?
A. González: No tenemos previsto incorporar más personal, salvo alguna contingencia excepcional.
Canal 2: Si el SPAR tiene pendiente la construcción en Henderson de dos pozos, ¿en qué condiciones sanitarias se encuentran los pozos existentes? Ésto en virtud de que se comentaba que los pozos tenían poco caudal de agua y por tanto existía peligro de contaminación.
A. González: Los pozos están vacíos y, al haber más consumo de agua, trabajan más las bombas y chupan más, por lo que lo más conveniente es la construcción de dos nuevos pozos, para que descansen y se recuperen los existentes, mediante la rotación.
Risi: En visita que efectuara un técnico (geólogo) del SPAR hace algunos meses, afirmó que los pozos que están activos no están contaminados y registran los parámetros permitidos, ya sea de arsénico como de nitrato o nitrito.
Canal 2: Planteó una situación directa, que tiene que ver con la calidad del agua, al manifestar que había empresas privadas que demostraban, con sus equipos, que el agua de red tenía un grado de contaminación, pudiendo decirse que lo que se ve es el sarro y que bastaba entrar a Internet para ver las consecuencias que esto trae aparejado al organismo humano, inclusive algunos equipamientos dedicados a la medicina no se han podido usar, precisamente por el sarro que tiene el agua ¿Este tema tiene alguna solución?
Primeramente, F. Risi indicó que no le constaba la situación descripta, para luego expresar: "El SPAR es el organismo que controla y regula la calidad del agua. Los análisis de la calidad del agua lo realizamos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y los resultados son que el agua es apta para el consumo humano y está dentro de los valores permitidos. Quien preguntaba volvió a insistir acerca de la cuestión del sarro, que era muchísimo y con perjuicio para la salud". El gerente Risi explicó que, "en los acuíferos locales, tenemos aguas duras, que también están dentro de los valores permitidos y de su pregunta la verdad que no puedo responder". Acotó el residente González: "Solución debe tener", añadiendo: "No sólo está el agua que mandamos a analizar a la UNLP sino que cada tanto vienen del OCABA, que es un ente regulador del agua de la provincia de Buenos Aires y ellos proceden a sacar muestras de agua y, hasta ahora, los resultados coinciden con las muestras que mandamos nosotros". Por su parte, el colega de “La Usina de Henderson” señaló que, en la lluvia del baño, también se observaba sarro, corroborando esto A. González, cuando dijo: "En la pava del mate, también queda sarro y eso es producto del agua dura".
"Ante todo -finalizó diciendo el gerente Risi- queremos asegurarle al usuario y a nosotros mismos que el agua que consumimos está dentro de los valores permitidos", agregando el presidente González: "Cada 30 días se hacen los análisis bacteriológicos y, cada seis meses, los fiscoquímicos, periodicidad esta que se cumple a rajatabla. A mí me da una gran tranquilidad –sostuvo- el hecho de que el OCABA venga de improviso y lleve muestras de agua".
Por las declaraciones de las autoridades de la Cooperativa de Agua Potable, se vienen dando los pasos técnicos como para aventar cualquier peligro hacia la salud, "pero el tema del sarro –admitió por todos- siembra un gran interrogante, que no puede tener una doble interpretación, toda vez que está en juego la salud de la población. La realización de los dos pozos acuíferos pasa entonces a tener urgencia en su ejecución".

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez