La Dirección de Salud informa: se detectó un caso de botulismo en Bahía Blanca

Henderson (Prensa Municipal). Se trata del “pulpito en escabeche” comercializado en la fiesta Nacional del Ajo, en Médanos, partido de Villarino. El alimento está contaminado con la toxina botulínica.

Las autoridades sanitarias realizan sondeos junto a áreas de epidemiología de la zona.

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, a cargo de la Dra. Laura Severo, se alertó respecto al caso y se informa a continuación sobre el botulismo.

Es una enfermedad tóxica grave que ocurre por la ingestión de la toxina botulínica producida por el clostridium botulinum, presente en alimentos contaminados. No se contagia de persona a persona.

Los signos y síntomas iniciales, que suelen aparecer de 12 a 36 horas después de haber consumido el producto con la toxina, pueden ser gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales y neurológicos como debilidad generalizada, diplopía (visión doble), sequedad en la boca, hinchazón en párpados, disfagia, hipotensión y pupilas dilatadas, entre otros.

El botulismo se adquiere por ingesta de alimentos contaminados en donde se ha formado la toxina, ya sea por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada en el envasado o por contaminación durante su uso. Por lo general, está asociado a casos de elaboración casera sin higiene ni buenas prácticas de elaboración. Así lo informaron autoridades sanitarias.

Para prevenirlo hay que evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y mariscos de precedencia desconocida o elaboración artesanal, que no cuenten con los registros de habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o con registros de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez