Jorge Cortés: “Nosotros no nos asustamos por esto”

Noticias Pehuajo - Henderson - Jorge Cortés: “Nosotros no nos asustamos por esto”

HENDERSON (Prensa Municipal). En conferencia de prensa, antes del mediodía de hoy, el Intendente Municipal y el secretario de Gobierno brindaron detalles de la situación económica en la que la anterior gestión entregó el Municipio.

Jorge Cortés transmitió tranquilidad a la población, porque se está trabajando ininterrumpidamente para hacer frente a la millonaria deuda.

Por su parte, Gustavo Huala evidenció la incongruencia entre las declaraciones vertidas por el anterior mandatario al momento del traspaso de mando y la realidad reflejada en números. Invitó además a la prensa y a los vecinos a recorrerla Municipalidadpara observar el estado del Patrimonio.

Jorge Cortés agregó que quien así lo desee tiene a disposición la lista de proveedores a los que se les debe (en algunos casos desde principios de 2015) como así también el Rafam que es el sistema donde están volcados todos los movimientos económicos.

El Intendente agradeció la presencia de los medios de difusión en la primera conferencia de prensa como Intendente. Indicó que junto al equipo que conforma el Gabinete, asumieron el 10 de diciembre con una nueva modalidad de trabajo y gestión: “Todos los directores de área y la mayoría de los secretarios trabajamos todo el día, todos los día, y esto significa darle otro perfil a nuestro trabajo en la tarea del Municipio” sintetizó el mandatario.

“La verdad es que estamos llevando adelante una tarea enorme, que es realmente el trabajo que espera la comunidad de la función pública” aseguró el Intendente, y agradeció a todos los vecinos que se están acercando a pagar sus impuestos.

Lo que pasó ya está, lo que sí, vamos a explicarle a la gente cómo encontramos el Municipio, las herramientas, los móviles.  Aclaró que “tenemos 180 días de revisión de inventario, área por área”. Esto significa que se reverá el inventario general, para mostrar tal cual lo que la gestión anterior entregó.

Confidenció que luego de la conferencia recibiría a agentes del Honorable Tribunal de Cuentas, que controlarán la parte numérica. Al respecto opinó: “Nos hacen un gran favor, porque no tenemos nada que esconder, realmente nos viene muy bien que pase gente dela Provincia, semanalmente, a controlar lo que estamos haciendo, para nosotros es una tranquilidad y también debe serlo para toda la población”. 

 

ANUNCIO

Mañana miércoles se efectuará el pago de aguinaldo a los empleados de planta permanente y quienes estén en condición de jornalizados recibirán un adelanto. También recibirán este beneficio los titulares de subsidios. Sobre este último grupo, aclaró el Dr. Cortés que en la gestión anterior se les quedó debiendo medio mes, ítem que afrontará su gestión y que mañana serán saldados.

 

SITUACIóN ECONóMICA

La deuda se compone de 7.014.326,35 pesos de deuda corriente, esto es, el compromiso con proveedores. A lo que se suman 5.717.727,14 pesos de créditos y leasing (deuda no corriente). Otro concepto a cancelar son los tres millones de pesos correspondientes a los juicios laborales, con sentencia de pago inminente. Así, la deuda total aproximada es de 15 millones de pesos.

En Tesorería, el saldo real es de 563.694,56 pesos, de los cuales debió abonarse con urgencia deuda de proveedores que se veían obligados a cesar como tal de no efectuarse sus pagos. Los conceptos son: combustibles ($ 150.000), alimento para Hogar de Ancianos y Hospital ($ 60.000), honorarios médicos ($ 30.000) y seguro de trabajo ($ 120.603,21).

A la vez existen valores a identificar por 367.387,85 pesos que poseen observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Estos valores no son de libre disponibilidad, ya que no se puede identificar el origen por lo cual ingresaron.

Desde la cancelación de deuda que se planificó durante los últimos días hasta la fecha, más algunos pagos de menor cuantía, quedan en libre disponibilidad menos de 200.000 pesos.

Por otra parte, las Tasas a cobrar suman $ 20.989.362,83, compuestas por: 1- Red Vial 10.214.627,28 pesos, que tiene un 60% de cobrabilidad y las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza que asciende a 10.774.690,55 con un porcentaje de cobrabilidad del 50%.

Dentro de la cuenta de Fondo de Financiamiento Educativo, la gestión del Dr. Jorge Cortés recibió un millón y medio de pesos. Esto es con lo que se cuenta para abonar la finalización y/o concreción de las siguientes obras: E.P. N° 3, Escuela de Estética, E.E.S.A. N°1, C.F.P. N° 801 y J.I. N° 902. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez