Audiencia de la UDUV y diputados provinciales

Incluyendo las demandas del distrito, reclamarán fondos y cumplimientos en el presupuesto vial 2014

Henderson. Una nueva audiencia tendrán este martes las delegaciones de vecinos autoconvocados que integran la Unión de Usuarios Viales de la provincia de Buenos Aires. Será ante la Comisión de Presupuesto en la Legislatura Bonaerense, a instancias de la definición de partidas para obras viales.

El propósito de dicha reunión será trasladar las inquietudes de varias zonas viales en las que todavía no se aplicaron los presupuestos de años anteriores, y por otra parte, para que también sean incluidos obras que revisten importancia, algunas de ellas anunciadas desde el Ministerio de Infraestructura Bonaerense, pero jamás materializada en los pliegos de licitación y contratos de obra.

Encabezando la comitiva que representará a la región, estará asistiendo el Concejal de Guaminí Ignacio Zavaletta, uno de los gestores de las audiencias con Diputados, con quienes se hicieron presentaciones a lo largo del año, pero a los efectos de las obras que ya estaban asignadas o anunciadas. Ahora, en la jornada con la comisión de Presupuesto, se tratará de resaltar  priorizaciones de obras, definición de tiempos asignados a cada etapa y compromisos para que no suceda lo de años recientes, en cuanto a no gastar en rutas y caminos lo ya pautado.

Uno de los pedidos que con mayor contundencia se hizo desde 2010 por parte de la UDUV fue la Ruta 65 (a la que se sumaron otras rutas, caminos y accesos de la zona), la cual hace un año, con algunas intermitencias comenzó a repavimentarse, con un histórico logro de dictamen de la Defensoría del Pueblo (presentación en Diciembre de 2012) y la Cámara Judicial (según denuncia realizada en noviembre de 2010) que obligó la continuidad de la obra, y la aplicación íntegra de un presupuesto que nunca se materializaba en la ruta, y se volvía a repetir año a año en la legislatura (como nuevo presupuesto, como si año a año fuera creciendo los aportes a las obras de las rutas consignadas).

Estas obras en Ruta provincial 65, completaron más de 50 kilómetros de repavimentación, de unos 152 en total previstos, y tienen como correlato, un descenso significativo en el número de accidentes, ya que hasta 2012, más de la mitad de ellos tenían directa relación con el estado de la cinta asfáltica (pozos o depresiones camufladas con agua, y que sacaban de la vía de circulación a los automóviles) o banquinas descalzadas. En consecuencia, para la UDUV, este logro es un ejemplo de lo que se puede replicar en otros tramos y rutas que aún esperan la concreción de obras, que a la vez, en su mayoría son los principales canales de comunicación de ciudades de la región, al igual que para la logística y comercialización de la producción.

Otro logro, aunque parcial se pudo concretar en febrero pasado, tras el amparo sobre peajes en rutas de la región, en donde se incluía Ruta 86, en el tramo Pehuajó - Henderson - Daireaux. Ahora, de unas ocho rutas, sólo se estudia instalar peajes en 3.

EL CASO DE HIPÓLITO YRIGOYEN

Por el lado de Hipólito Yrigoyen, el integrante local de la asociación, Jorge Lapena, explicó que se reiterará el pedido por todos los presupuestos no cumplidos por la provincia sobre Ruta 86, comenzando por la construcción de la rotonda, a la altura del acceso local, hasta la repavimentación de varios tramos, de los que sí se garantizó en el último encuentro (luego de presentación en Defensoría del Pueblo) el bacheo en el tramo Pehuajó - Henderson - Daireaux.

Asimismo, se pondrá énfasis en las partidas para las Zonas Viales, y de aquellos fondos que hacen factibles que caminos provinciales no pavimentados, como el acceso Henderson - Ruta 65 y el camino lindero al exferrocarril, entre Coraceros y Herrera Vegas (que son de jurisdicción provincial), cuenten con aportes que garanticen la operatividad a la hora de concretar convenios con municipios, evitando limitaciones en los arreglos como aconteció en 2012, donde se sumó la ausencia de Hidráulica (falta de alcantarillas, carencia de canales, etc.). No así, de acuerdo con lo percibido en la jornada celebrada en Loma Negra en el mes de marzo, Lapena informó que el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía se sinceró y dijo que era muy difícil pensar en partidas asignadas para que el presupuesto 2014 contemple la obra de pavimentación entre Transener y Ruta 65 (12 kilómetros), como en varias oportunidades se había anunciado por parte personas que integran una agrupación política.

Respecto a la demanda planteada a la Nación, en torno a Ruta Nacional 226, Lapena indicó que ya se hizo una presentación, pero por intermedio de legisladores nacionales y la Defensoría del pueblo, de ese nivel, puntualizando la omisión de los 21 kilómetros de pavimento que nunca fueron mejorados o repavimentados en el plan de obra llevado adelante entre 2010 y 2012. En el tramo que continúa al km. 404, solamente se repavimentó en las jurisdicciones de Bolívar y Pehuajó, construyéndose en esta última, hasta dársenas, garitas de hormigón, playones de iluminación y hasta la pavimentación a un pueblo, como ocurrió con Girondo. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez