Importante reunión del Sindicato de Trabajadores Municipales

Noticias Pehuajo - Henderson - Importante reunión del Sindicato de Trabajadores Municipales

HENDERSON (C). Entre las 19:00 y las 20:30 del día de ayer, cerca de 30 trabajadores adheridos al Sindicato Municipal, realizaron una asamblea y luego dieron a conocer los motivos a los medios de comunicación. Acompañando a los dirigentes, se encontraba el señor Arturo Oriani, quien integra la Federación de Sindicatos, con el cargo de secretario de Deportes y es delegado de la región en la que se encuentra H. Yrigoyen.

La señora Graciela Dimarco, Secretaria General del sindicato local, dirigió la reunión en la que trabajadores de distintas áreas expusieron situaciones generales de la masa trabajadores y también situaciones particulares en algunas áreas. La problemática principal gira en torno al insuficiente salario básico, de donde se desprende el reclamo “madre”, que es un aumento significativo remunerativo, para que recaiga sobre los jubilados municipales, quienes perciben haberes muy por debajo del mínimo.

Según nos manifestaron, hay jubilados municipales que perciben haber inferiores a los 2.000 pesos mensuales. En algunos casos, desde el Municipio se le “da” un plus por fuera del haber, que asciende a los 1.000 pesos extra. En el caso de los trabajadores activos, el salario básico se encuentra en $1.900 de seis horas de trabajo y 2.600 el régimen de ocho horas diarias. El pedido más firme es que se sume al básico el ítem de “presentismo” de aproximadamente $600 del régimen de seis horas y $800 los de ocho horas.

El señor Oriani dijo que: “Habría que hacer un relevamiento de cuántos empleados municipales hay, si esa cantidad alcanza o sobra para satisfacer las necesidades del pueblo y después mejorar los salarios”. Agregó con respecto al movimiento del Sindicato que ve poco acompañamiento de la gente “porque tienen miedo, ya que la mayoría de la planta son temporarios, es decir que los toman y los sacan cuando quieren”.

Pero, también se oyeron relatos de circunstancias de menos precio, insultos y malos tratos ejercidos desde los responsables de algunas áreas hacia sus compañeros trabajadores de menor rango jerárquico. Pero, hubo algo que de forma especial fue expuesto (y con bastante prudencia), y tiene que ver con el temor de decenas de empleados a ser despedidos o “discriminados”, por acercarse al Sindicato o si se “quejan” de las vulnerabilidades a las que son expuestos.

En relación con el tema de la violencia laboral, la secretario Dimarco dijo que no se podía exponer a los trabajadores con nombre y apellido y recomendó a los responsables de evaluar la situación que: “Miren las carpetas, estudien por qué en ciertas áreas hay tanta gente que se enferma o le dan licencia”.

Por otro lado, la secretaria General informó que había más de 300 trabajadores de distintas áreas que había recibido indumentaria de trabajo, en algunos casos ambos de enfermería, en otros casos ropa y en algunos casos como la Dirección de Obras Públicas, hasta los borcegos. Pero, sobre esta temática, algunos afiliados expresaron que desde su lugar de trabajo no habían recibido ni noticias de los elementos.

También se expusieron casos donde los trabajadores se sienten “castigados”, por su afinidad política opuesta al actual Gobierno, donde expresan haber sido trasladados a lugares donde no hay casi trabajo que realizar, y deben cumplir horas sentados en una silla, sin actividad. Otro caso casi absurdo es el que padecen un grupo de mujeres que trabajan bajo las órdenes de una directora, que las somete a insultos casi de forma permanente.

Se puede adelantar es que el Sindicato de Trabajadores Municipales se encuentra en estado de “alerta”, hasta el martes próximo. Para ese día está prevista una reunión con el Poder Ejecutivo, donde los sindicalistas serían recibidos por el Jefe Comunal, en vísperas de un diálogo que los acerque a concretar la solución a los reclamos que se vienen reiterando en los últimos dos años. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Servicio temporalmente no disponible.

Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez