H.C.D.: En la sesión del miércoles se realizaron varios homenajes

HENDERSON (C). Con la totalidad de los concejales, el miércoles a la noche realizó sesión Ordinaria el H.C.D. local.

Después de aprobarse por unanimidad el acta Nº 904, se consideró la correspondencia recibida, que correspondió a: nota dela Cooperativa Agropecuaria“El Progreso”, dando a conocer la realización de un programa de Formación Integral para el uso responsable de herbicidas e insecticidas, a cargo de INTA y CONINAGRO. Explicó las características del mismo el concejal Carlos Borniego.

Seguidamente, la comisión de Mujeres Federadas de Henderson elevó una inquietud, sugiriendo la elaboración de una Ordenanza a fin de que se reglamente el curso de Mozo, implementado recientemente.

Luego, los organizadores de Feria del Libro (a realizarse el día 22 del actual) Escuela de Educación Media Nº 1; Círculo de Escritores “Emma Jonas” y Dirección Municipal de Cultura, solicitaron quela Feriadel Libro fuera declarada de interés legislativo.

Por último, tuvo entrada una extensa nota de la vecina y exconcejal Manuela Lastra (ya había acontecido algo similar hace aproximadamente un año) quien trazó una dura crítica hacia la política económica y de obras de la administración central; señalando, respecto del Gobierno provincial, que discriminaba a los municipios que no coincidían con su color político; que no se observaba en nuestro distrito el avance de ninguna obra pública, poniendo como ejemplola E.E.M. Nº 1, cuyos trabajos hace ya mucho tiempo que están paralizados. Con datos numéricos dio a conocer la enorme diferencia que existía entre los aportes que realizaban a las arcas del Estado los sectores productivos y los recursos para obras que llegan al Distrito. Expresó también el deseo de que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires pueda conocer Henderson, recordando que había sido invitado en oportunidad del Centenario de nuestra ciudad y posteriormente para el 50º Aniversario de la creación del Distrito, sin que se haya hecho presente. Lo expuesto pasó a la comisión de Derechos Humanos.

Como despacho de comisión, ingresaron tres expedientes de la comisión de Recursos, Gastos y Finanzas, y de Legislación y Reglamento: contrato de locación a Marina E. Zamorano (curso de Peluquería), a dictarse una vez por semana, hasta el 31/12/2013; lo que fue aprobado por mayoría; contrato de locación de obra a la licenciada María Eugenia Pugnaloni, especialidad Fonoaudiología, hasta fin de año, aprobado por unanimidad. Y por último se aceptó la donación efectuada al municipio, por parte dela Asociación Cooperadoradel Hospital Municipal, por un total de 83.000 pesos. El bloque oficialista, en palabras del concejal Sandro Mateos, y Unión Pro, a través de Carlos Borniego, resaltaron esta actitud dela Cooperadora.

Dentro del punto Asuntos Varios, se aprobó un pedido de prórroga del Ejecutivo Municipal, aceptando el plazo del 30 de noviembre para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio año 2014.

Referida a la construcción de un SUM para el Jardín de Infantes Nº 902 y pavimentación de la calle que pasa por el frente del edificio, el Intendente Municipal respondió que la disposición de los fondos provenientes del Fondo Educativo, las obras a realizar las consensuaba conla Unidad Educativade Gestión Distrital. La concejal Marisel González expresó que las citadas obras se las consideraba como prioritarias.

Mediante Expte. 4057-1304/12, el intendente, Enrique Tkacik, y el contador municipal, Julián Krieger, solicitan una corrección al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, del Ejercicio 2013; pasó a las comisiones de Recursos y Legislación.

Tuvieron ingreso después dos contratos de locación de obra, pertenecientes al Dr. Eduardo L. Tenca y Dra. Valeria Ros, los que pasaron a las comisiones de Recursos y Legislación.

A las mismas comisiones pasó el Expte. Nº 4057-1670/13 que trata un convenio entrela Municipalidadde Hipólito Yrigoyen yla Secretaríade Niñez y Adolescencia.

También el Ejecutivo Municipal dio respuestas a dos comunicaciones del H.C.D.: en una de ellas señala que para la transmisión de las sesiones del H.C.D. porla T.V.pública se hacía necesario la adquisición de una serie de elementos técnicos, con un costo considerable. Respecto de las publicaciones en el órgano municipal “Participar”, accedió a la solicitud del Deliberativo, disponiendo de cuatro hojas para que se den a conocer lo que trata y dispone el H.C.D.

En el punto Proyectos Presentados Fuera de Término, hubo dos comunicaciones del bloque F.P.V.: uno de ellos solicitando a los bancos locales que puedan disponer de una caja rápida, a fin de evitar colas, las que principalmente se producen al principio y al final de cada mes. Por Presidencia se girará una nota a los gerentes locales para solicitar lo expresado.

El restante proyecto de Comunicación se dirige al D.E.M. con el propósito de que pueda instalar juegos infantiles en la plaza Manuel Belgrano. A su vez, el mismo bloque informó que a partir del 18 del actual, se encontraban a disposición para Henderson y por lo tanto podían ser retirados, una calesita y un tobogán; que como se solicitó serán instalados en plaza Estrada.

Hacia el final de la sesión hubo sentidos homenajes hacia los 104 años de Henderson, a cargo de los concejales Sandro Mateos, Pedro Hernández y Beatriz Arpigiani, quien además se explayó sobre el significado de la palabra Patria y el de Soberanía, del que se cumple su aniversario el día 20 del actual. Mediante una Moción de Orden, la concejal Teresa Miguel rindió un homenaje al gremio Unión Educadores de Hipólito Yrigoyen, en su 50º aniversario.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez