Gran actividad de Bomberos Voluntarios durante 2015

HENDERSON (C). A manera de balance de la actividad desarrollada por la Comisión  Administrativa y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de esta localidad, se mantuvo contacto con el presidente de dicha Institución, Marcelo Bízcara, quien comenzó remarcando el año auspicioso que ha tenido la entidad, indicando que “nuestra comisión, como las administraciones anteriores, ha hecho una labor muy importante, todo suma realmente, balance muy positivo de 2015, en el cual hemos realizado un convenio con el Municipio, siendo los organizadores de las Fiestas Populares y también en los corsos de nuestra localidad”.

Se destaca que Bomberos Voluntarios, en conjunto con los clubes Fútbol Club y Juventud Unida, estuvieron a cargo de las cantinas en el festival denominado Fiestas Populares, evento que en años anteriores se denominó “Henderson canta” el cual convocó a innumerable cantidad de público que se daba cita año tras año, con importante presencia de artistas locales y de renombre nacional.

Al respecto, Bízcara señaló que “venimos trabajando hace más de cinco años, la Dirección de Cultura municipal, la organización del evento, Bomberos le daba formalmente el nombre, el Municipio se encargaba de solventar los gastos de la contratación de los diferentes artistas participantes; los convenios con los artistas los efectuaba Bomberos y la parte económica estaba a cargo del Municipio”.

También se refirió a la organización de los corsos, haciéndose cargo de la parte organizativa, con el apoyo de la Dirección de Cultura municipal, solventando estos últimos los premios a los participantes.

Al haber cambios a nivel político en el orden local, se le consultó si ya se reunieron con las nuevas autoridades para la organización de los eventos detallados anteriormente, a lo cual Bízcara expresó que todavía no se realizaron contactos al respecto. También se manifestó satisfecho, debido a que por los dos eventos tuvieron un ingreso genuino a las arcas de Bomberos Voluntarios de aproximadamente 30 mil pesos.

Sobre el destino de lo recaudado expresó que “nos reunimos la Comisión y el Cuerpo Activo con periodicidad, y a finales de año lo hacemos para que el Cuerpo Activo nos dé un listado de prioridades, le vamos dando las prioridades que el Cuerpo se merece, para prestar un mejor servicio”.

Se explayó expresando que “también recibimos subsidios provinciales, volcándolos también al Cuerpo Activo; se están realizando obras en el Cuartel, invitamos a los medios y comunidad en general a acercarse para que puedan apreciar los trabajos que se están realizando, para diciembre tienen pensado poder terminar con algunos de los trabajos en el mismo”.

También enfatizó el trabajo que se efectúa con la rifa que está en circulación, de un Jeep, que fuera acercado por Carlos Viñuela en su momento, la rifa tiene un valor de 30 pesos, se va a sortear el próximo 16 de noviembre, en concordancia con el aniversario de la ciudad.

En relación con la colaboración de la población hacia la institución,  Bízcara señaló que “todas la comisiones tienen que coexistir en una comunidad, pero la ayuda en ésta es muy satisfactoria, la gente prioriza y valora el trabajo de Bomberos, que está los 365 días del año disponible, hemos efectuado campaña de socios, a algunas personas erogar 10 o 15 pesos les parecía desconsiderado, le hemos tirado “la oreja” a aquéllos que no visualizan el trabajo de Bomberos”.

Remarcó el gasto del Cuerpo Activo entre 15 a 20 mil pesos mensuales, entre vestimenta, capacitación y materiales necesarios para su normal actividad. Enfatizó que hay que saber invertir el dinero y tratar de gastarlo efectivamente y no malgastarlo, tarea incesante de esta Comisión Directiva.

Resaltó también la buena colaboración del Dr. Jorge Cortés, Intendente electo en estas últimas elecciones, al respecto indicó “nos ha conseguido para Bomberos y para la comunidad en general vehículos, que son sumamente importantes para nosotros; hemos tenido una charla,, aproximadamente, cinco meses atrás. A través de innumerables pedidos, nos ha conseguido una Renault Kangoo y un utilitario Traffic, usándolo para el transporte del personal, hay que hacerles algunos arreglos, pero en general, en un 75 % están en buen estado”.

Prosiguió diciendo que “siempre que hemos recibido estos aportes gastamos más de lo que vale pero en este caso no ha sido así; y lo más significativo ha sido el aporte de una camioneta Ford Ranger, no sabiendo de la gestión de Cortés en este vehículo. Nosotros, en el mes de mayo, adquirimos una Toyota 0km para el Cuerpo Activo, erogando 400 mil pesos; la camioneta que nos consiguió Cortés es 2013, está impecable, esto es un capital muy importante que ingresa a Bomberos”.

También dijo que “hemos tenido una colaboración muy importante del Municipio en lo referido a mano de obra, en lo que estamos haciendo, siempre cuando pudo nos dio una mano, eso hay que recalcarlo” enfatizó.

Se está construyendo en la institución un salón para uso de la comunidad en general, con capacidad aproximada de 100 personas, efectuado íntegramente con la colaboración de toda la comunidad en general.

Ante la consulta de la presencia en otros eventos, Marcelo Bízcara señaló que “hemos estado en el automovilismo, siempre el Cuerpo Activ, es el que presta el servicio. Bomberos este servicio lo cobra, lo hemos valuado en un precio bastante razonable, teniendo en cuenta que el mismo estaba destinado a la Cooperadora del hospital local, en otros lugares los valores son muy superiores a lo cobrado por nosotros”.

Sobre el balance del año, de las actividades que quedaron inconclusas o que les faltaron terminar, dijo que “poder terminar el salón y las metas para el año que viene que no se pudieron cumplir este año. Una es la incorporación de una autobomba nueva, para realizarlo hay que vender alguno de los que tenemos porque estamos muy bien en cantidad de móviles disponibles. Hay que seguir trabajando” remarcó.

Cabe acotar que el trabajo de la institución es incesante, entre 2014 y el corriente año se terminaron vestuarios, oficinas, cocina y están terminando el salón de fiestas, que es tan ansiado por toda la comunidad.

El presidente de la institución resaltó el agradecimiento muy especial para el Cuerpo Activo, la comunidad en general, pero sólo a aquéllos que les dieron una colaboración en el crecimiento de Bomberos, y remarcó un saludo para que el nuevo año los siga encontrado a todos unidos en pos del crecimiento de la institución. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez