El Gobierno Municipal en etapa de planificación del “Centro Comercial”

HENDERSON (C). El viernes de la semana que pasó, en edificio del HCD se realizó una reunión “informativa” sobre la intención del Ejecutivo Municipal, de vender los lotes que pertenecen al cuadro Estación del ex-Ferrocarril, a la altura de calle Florida. La inquietud del bloque político FpV se refiere al tema titulando “Crónica de un negocio anunciado”, e informa que son 17 los lotes que “Tkacik remata, al mejor postor”.

La información recibida, es la que sigue: “El gobierno de Tkacik siempre dispuso de los terrenos del ferrocarril para poder construir viviendas, cedidos en forma gratuita por el Estado Nacional antes de 1995. Pero, curiosamente, antes de gestionar la escrituración, en 1999 Tkacik quiso comprarlos con “fondos públicos” para que la Municipalidad pudiera venderlos. ¿Quiénes estaban detrás de esa maniobra especulativa? ¿Quiénes “donarían” el dinero a una Municipalidad que se encontraba profundamente endeudada? ¿Quiénes tenían el dinero en el contexto de la crisis económica de 1999? Si faltaba solamente la escrituración, ¿por qué quería venderlos al mejor postor?

“El proyecto de venta de los lotes que están sobre la calle Florida, entre La Fraternidad y San Martín, excluye a los pequeños comerciantes que sueñan con construir allí su casa y local. Tras 20 años de gestión, Tkacik apura la cobertura de infraestructura básica en unas pocas manzanas, para generar una sensación transformadora sobre terrenos que pudieron habitarse mucho tiempo atrás. Una vez más, utiliza al excuadro de Estación y las ilusiones de los vecinos, con el afán de perpetuarse cuatro años más”.

AÑO 1992

“La gestión municipal justicialista solicita la cesión de los terrenos del excuadro Estación. Las tierras siempre pudieron urbanizarse construyendo viviendas sociales de uso único y permanente.

La ley 24.146, del 24 de septiembre de 1992, en su Art. 10, inciso e) plantea la intransferibilidad del inmueble por parte del beneficiario (Municipalidad), como así también que el bien no podrá ser gravado con derecho real de hipoteca y/o cedido en usufructo, arrendamiento o comodato, excepto en los casos que el inmueble sea destinado a la construcción de viviendas de interés social para familias de escasos recursos.

“Es decir, las familias de escasos recursos son las que con sus tasas e impuestos colaboran a instalar infraestructura en terrenos a los que luego, por decisión de gobiernos antipopulares como el de Tkacik, nunca podrán acceder”.

AÑO 1993

“La gestión justicialista realiza los planos de mensura del cuadro de Estación, con los cuales el Gobierno de Tkacik recién escrituró en el año 2006”.

AÑO 1995

“Tkacik asume como Intendente luego de haber prometido los terrenos del exferrocarril a empresarios locales, a cambio de financiamiento para su campaña”.

AÑO 1999

“La administración Tkacik propone comprar los terrenos que el Estado Nacional cedía en forma gratuita. Si Tkacik se queja permanentemente de la falta de recursos ¿Por qué quiso comprar tierras que el Estado se las cedería gratuitamente? ¿Para quién eran los terrenos? En medio de un contexto de profunda crisis económica, ¿quiénes pondrían el dinero?”

AÑO 2006

“Se escrituran las tierras del excuadro Estación, utilizando los planos de mensura elaborados por la gestión justicialista en 1993. En vísperas de las elecciones de 2005 y 2007, Tkacik promete urbanización, obras de entubamiento de todo el cuadro, servicios de gas, energía eléctrica, cloacas, asfalto y cordón cuneta.

“En adelante, la ONABE (ente nacional que administra las tierras del ex ferrocarril) manifiesta que se han incumplido los compromisos contraidos de urbanización”.

AÑO 2012

“Los concejales del FpV solicitan que las tierras sean ofrecidas al Plan PRO.CRE.AR. para que allí se construyan casas financiadas por dichos créditos. Los concejales de Tkacik se oponen, en una clara actitud de obstruir políticas públicas del Gobierno nacional. Ya disponía de las tierras, y en ese mismo momento, Tkacik prefirió sostener su intención de venderlas a particulares.

“Debemos recordar que, en 2012, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires condonó una deuda de 43.000.000 de pesos a la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, correspondiente a la obra de cloacas, a través del SPAR”.

AÑO 2013

“Tkacik anuncia, en plena campaña para las elecciones legislativas, que las tierras del exferrocarril se destinarían a vecinos para el PRO.CRE.AR.

“Tkacik anuncia que los terrenos serían gratuitos y que sólo se cobrarían los servicios (18 de septiembre de año 2013, Acta N° 901 del Honorable Concejo Deliberante).

“El valor de las obras para la instalación de los servicios nunca se dio a conocer. Recordemos que el Ministerio de Infraestructura tiene presupuestado para el año 2015, 1.500.000 pesos para la electrificación del cuadro de Estación.

“La empresa EDEN nunca contestó el pedido de comunicación presentado por el bloque del FpV y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante sobre planificación eléctrica para el Distrito, costo de la obra del cuadro Estación y organismo que la financiaría.

“Asimismo, Tkacik nunca respondió sobre costos de instalación de agua potable, gas, cloacas para el sector urbanizado, pero recargó abultadamente las supuestas inversiones en el valor final de los lotes, que oscilan entre los 125.000 y los 140.000 pesos.

“Mientras tanto, localidades como Bolívar, Suipacha,  San Nicolás, donde las administraciones municipales adquirieron terrenos (no eran cedidos por el Gobierno nacional) las tierras fueron vendidas a bajos costos a beneficiarios del plan PRO.CRE.AR.

“Recordemos que en gran parte estas obras de infraestructura ya están instaladas en adyacencias al cuadro estación. El Ministerio de Infraestructura tiene presupuestado 455.000 pesos para la optimización del servicio y ampliación de red agua potable en Henderson”.

AÑO 2014

Los concejales del FpV presentaron un proyecto para eximir de la tasa de construcción a los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR., pero los concejales de Tkacik se opusieron. La medida buscaba generar ahorros que derivaran en la compra de materiales o mano de obra local.

“Tkacik, con la clara intención de subir el valor de los terrenos, sorteó los lotes valuados entre los 125.000 y 140.000 pesos.

“La administración Tkacik culpó por las demoras en la obtención de la documentación a organismos provinciales, pero lo cierto fue que los organismos de Provincia devolvían los trámites por errores en su confección por parte del municipio”.

AÑO 2015

“El día 8 de junio de 2015, se realiza una reunión donde se informa a los vecinos que los 17 lotes que se destinan para  comercio se venderán al mejor oferente.

“El Frente para la Victoria votó en contra de la venta de estos 17 lotes por entender que se prestaría para maniobras especulativas, y que aún existen muchas necesidades de viviendas en el Distrito.

“Éste ha sido un breve repaso de una gestión al estilo Tkacik: falta de gestión, ocultamiento de información, mentiras, falta de planificación, beneficiando a sectores poderosos no ya sólo del distrito, sino foráneos, pensando solamente en la recaudación para el Ejecutivo que luego no se cristaliza en obras. Información suministrada por Prensa del Frente para la Victoria local.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez