Dengue: prevención e información a la comunidad

Noticias Pehuajo - Henderson - Dengue: prevención e información a la comunidad

Continúa la campaña de prevención de Dengue, ya en su etapa final. Se inicia la época del año para hablar de Triquinosis y de otras enfermedades del invierno. También se comunica a la gente sobre las vacunas disponibles en el Hospital, de uso gratuito.

Desde la Dirección de Salud a su cargo, el Dr. Adrián Riccioppo habló de la campaña del dengue, que se inició a principio del verano. “Vamos llegando a la última etapa, a medida que va cambiando el clima se nota que hay menos mosquitos” indicó el funcionario pero aclaró que “de cualquier manera y aunque parezca extraño el Ministerio de Salud provincial, da un alerta de que tal vez en esta semana o en estos días, se espera un pico de contagio o un brote de la enfermedad, de dengue, que aunque parece raro, la explicación es o seria que dado que en Semana Santa, días en que la gente tiende a viajar y se moviliza de lugares o ciudades donde hay gente enferma a otras ciudades”.

Explica luego que estas mismas personas llevan la enfermedad, también los huevos de los mosquitos y a los mismos insectos. Entonces según el informe del Ministerio de Salud, se espera un brote de enfermedad entre Semana Santa y los días posteriores debido a la movilización de gente a distintas ciudades.

Los criterios de prevención son los mismos que se han estado diciendo, enuncia el Dr. Riccioppo: “tengamos cuidado con las cosas que ya hemos dicho, con lo que hacemos, tratemos de respetar los últimos días. No hay ningún motivo para que la gente deje de viajar o para que realice los viajes que ya tenían previstos, pueden realizarlos sin inconvenientes, pero sí tener el cuidado necesario con la sintomatología y con los casos de fiebre sin causa aparente”.

Triquinosis

“El tema siguiente es el inicio de la producción de chacinados, las carneadas, las facturas” introduce Adrián, y recomienda: “no podemos volver a vivir cosas que ya han pasado meses atrás, no podemos volver a tener casos de triquinosis, por eso sea coherente y consciente con usted mismo y con su familia, consuma chacinados con rotulo, elaborados en casas autorizadas”.

Nuestra ciudad se encuentra dentro de una región endémica, con respecto a esta enfermedad, que a diferencia del Dengue y ese tipo de enfermedades transmitidas por mosquitos, no son de esta zona sino que han llegado aquí en los últimos tiempos por cuestiones climáticas y debido a otro tipo de factores.

Pero esto de triquinosis, lo podemos evitar, hay q consumir productos elaborados con rótulo en casa autorizadas para tal fin.

“Uno está lejos de decir que no se consuma ese tipo de alimentos sino que se realice con sensatez y cuidado, sea consciente con lo que hace” inculcó El Dr. Adrián Ricciopo y agregó que toda casa que tenga las instalaciones aprobadas y controladas puede elaborar productos para la comercialización.

Aconsejó puntualmente Adrián hablando de forma directa a cada vecino: “Usted debe mirar en el rótulo del producto que compra el nombre y apellidos de la persona que lo elabora, o el nombre comercial, la dirección del lugar, el teléfono y un número, en ese número esta la habilitación del ente que regula la producción de chacinados. Si usted consume cualquier tipo de chacinado sin rótulo va a estar tentando la chance de que pueda tener enfermedad, ya que estamos, insisto, en un área endémica. Consuma chacinados con rotulo elaborado por casas habilitadas, recalcó el Director de Salud, de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen.

Vacunas

El Hospital Municipal, cuenta con la vacuna contra la Hepatitis B, de forma gratuita para toda la comunidad. Son tres dosis, una vez colocada la primera deben pasar 30 días para la segunda y la otra a los 6 meses. Quien no esté vacunado puede hacerlo de forma gratuita. Queda inmunizado de por vida. Es la prevención para no tener hepatitis B, se informó.

También está disponible la vacuna contra la Fiebre Amarilla, una enfermedad transmitida por el mismo mosquito -Aedes Aegypti- que transmite el Dengue, Zika y Chicunguña. La vacuna se coloca en el Hospital de Pehuajó, pero nuestros vecinos pueden asesorarse en nuestro Hospital, en la Dirección de Salud.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,20 17,60
Euro 20,35 21,35
Real 430,00 565,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez