Ciclo académico: “Espacio Pedagógico”, para personal sanitario y de seguridad

Noticias Pehuajo - Henderson - Ciclo académico: “Espacio Pedagógico”, para personal sanitario y de seguridad

Henderson. Generado y promocionado por el Servicio de Pediatría local, y coordinado porla Dra. ClaudiaMéndez, se realizó la tercera charla situada dentro del “Espacio Pedagógico”, donde se puntualizó sobre temática relacionada con la atención inicial del paciente con politraumatismos.

En continuidad con los espacios abiertos para capacitar a los funcionarios públicos se desarrolló la charla “Atención inicial del paciente con politraumatismo dentro del servicio accidentología” apuntado a la participación de la policía, los bomberos y el personal sanitario. El Dr. Gastón Grimaldi, expresó “se trató del manejo extra hospitalario o pre-hospitalario del paciente que sufre un accidente en rutas o en vías públicas. La idea es hacer participar a la policía, a los bomberos y el personal sanitario que son las tres patas de los elementos de cirugía en una operación de rescate. Y así definir cuando un paciente está estable, o decidir y cuando necesitamos ser más rápidos porque el paciente se está descompensando y necesitamos asistirlo inmediatamente en el hospital”.

Pero además, la charla no solamente apunta al mejor tratamiento del paciente, sino también a quienes participan del rescate. “Cuando hay un riesgo potencial para los rescatadores en el lugar, como un peligro de derrumbe, la presencia de sustancias toxicas, la posibilidad de incendio o de explosión, derrame de gas, cables de alta tensión. En esa situación, nosotros somos los que definimos la celeridad del caso. Por eso mismo también se buscó dirigirlo hacia el personal hospitalario, las enfermeras, las mucamas y también hubo médicos. Es un evento no habitual y es bueno resaltarlo”, manifestó el Dr. Grimaldi.

El evento se encuentra inserto dentro del Ciclo de Charlas “Espacio Pedagógico” y puesto en continuación con las charlas de capacitación previamente brindadas. “Sobre lactancia materna” y “Atención inicial al recién nacido”.

La capacitación recientemente dada, que busca mejorar cada servicio y hacerlo de manera integral, y lograrlo de forma fehaciente, mantuvo una parte teórica, una actividad de campo, y requirió de con un examen con una evaluación final.

A partir de ésta capacitación y con la finalidad de generar un servicio de salud más completo, desde la gestión Cortes, se logró la adquisición de instrumental para su funcionamiento. Así, se consiguió obtener una tabla completa de uso pediátrico; estabilizadores laterales de columna cervical para adultos; se completó el instrumental que faltaba de tabla para adultos y un chaleco de Extricación Kendrick, instrumento fundamental para la actividad en emergencias vehículares.

En los siguientes días se estarán definiendo los próximos pasos a seguir, por eso el Dr. Grimaldi manifestó, “con la doctora Castelli, que es la encargada de guardia y con gente capacitada se podrá hacer un evento más masivo”, en relación futuras charlas.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,80 16,20
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez