Aportes para la concientización sobre problemáticas escolares

Noticias Pehuajo - Henderson - Aportes para la concientización sobre problemáticas escolares

HENDERSON (C).  Durante el día miércoles, en una jornada doble, se hizo realidad la propuesta institucional de la EEST N°1, orientada a concientizar sobre las variables de las nuevas tecnologías, como así también de problemáticas de acoso escolar, sexualidad y distintos tipos de violencia. El proyecto se basa en los ejes trabajados por los jóvenes de la Escuela de Educación Técnica N°1, en el Parlamento Juvenil del Mercosur, que dio apertura a un nuevo propósito para con la comunidad.

A partir de allí se fue formando el proyecto interdisciplinario que se nutre de investigaciones y dedicación de la comunidad de la Escuela Técnica. En primer lugar, una vez iniciada la jornada la directora de la Institución anfitriona, Prof. Graciela Holgado, se dirigió a los presentes.

Felicitó y agradeció el compromiso cultural de “La mujer sola”, obra dirigida y protagonizada por la actriz local Claudia Zara y al certamen literario “Decile No al Bullying” llevado a cabo por el gremio de los trabajadores bancarios.  Mencionó el compromiso del CAJ (centro de actividades juveniles), con la muestra itinerante de cartelería que toda la comunidad ofreció en la lucha contra la violencia de género.

En su discurso, Graciela informó que “este proyecto institucional se constituye en elemento de suma importancia, por el trabajo en equipo, incluyendo en el mismo no solo a los alumnos y profesores, sino también a preceptores, equipo directivo, equipo de orientación escolar, para que esta jornada se consolidara en un eje de interés con salida a la comunidad”.

“Educar para la formación ciudadana, supone trabajar sobre el reconocimiento del otro, la relación con él y la construcción –además de espacios comunes- para fortalecernos en el accionar dentro de una sociedad de la cual formamos parte y que nos demanda participar como sujetos de derecho”  subrayó Holgado, para sumar “Es nuestro deseo que estas jornadas colmen las expectativas de la preparación personal, de todos y cada uno de nosotros”.

La Sra. Directora dedicó un “reconocimiento muy especial, a todas aquellas instituciones educativas que se comprometieron con su presencia”  basado en que “éste proyecto tiene salida a la comunidad, es  desde nosotros para ustedes, es para todos, entonces, agradecemos infinitamente al Instituto Santa Teresita, a la voluntad de participación, a la ES N°3 de Herrera Vegas, la participación de la Escuela Especial, y también de algunos alumnos del ex Colegio Nacional, que por voluntad propia llegaron a este encuentro y agregó “esto es comprometernos desde la acción”.

Al igual que en el acto de conformación de la nueva Escuela Técnica, la Directora eligió una frase de Malcom X, para cerrar su discurso “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a quienes se preparan para ello precisamente en el día de hoy”. Luego la docente Modesta García, que condujo el acto y trabajó en gestiones para la realización del evento, leyó los decretos que sancionaron a estas jornadas de Interés Legislativo, Municipal y del C. Escolar.

Formaron parte de estas jornadas, Jefatura de Policía Comunal de Henderson a cargo del Comisario Inspector Jorge Luján Merlo y la Dirección de Salud del Municipio a cargo de la Dra. Laura Severo.  La charla propiamente dicha estuvo a cargo de dos trabajadores de la salud y la seguridad, de la provincia.

En primer lugar hizo su exposición el Teniente 1° Néstor Oscar Carabetta, Técnico Superior en Seguridad Publica, Diplomado Internacional en Derechos Humanos, Experto en la Lucha contra la Pornografía Infantil en Internet capacitado por la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Carabetta recorrió el pasillo que se formaba entre las filas de sillas, ida y vuelta, varias veces con el micrófono en la mano, apuntando a los jóvenes con un “láser” mientras pasaba diapositivas con contenido de datos informáticos. Su disertación fue orientada hacia el humor, para explicar con vocabulario que encuadra perfectamente en la jerga juvenil.  En una especie de puesta en escena de stand up, se ancló sobre la utilización indiscriminada y superficial de las redes sociales y otras herramientas cotidianas que ofrece Internet.

El segundo turno fue para la Oficial Principal Dra. María Alejandra Ortega Quiroga, Medica Pediatra; especialista en niños, adolescentes y Medicina Legal. Medica de Policía dependiente de Cuerpo Médico Mercedes Policía de la Provincia de Buenos Aires. La Dra. También utilizó una especia de juego de palabras y referencias humorísticas o tragicómicas, para introducir reflexiones en torno al abuso y el uso de la sexualidad.

Para cerrar la actividad de la mañana, las Asociación Cooperadora hizo entrega de presentes a los expositores y a la Prof. Claudia Zara Forlani. Luego se leyó el proyecto llevado adelante por la Asociación Bancaria Seccional Pehuajó, el que incluyó a las 18 localidades que forman parte de ella, de la cual se obtuvieron casi 60 trabajos de alumnos cursantes del último año de la Secundaria.

Éste gremio, premió con material bibliográfico y dinero para la compra de elementos escolares, a los ganadores del certamen. Usó de la palabra Carlos Martín, secretario de administración de La Bancaria, quien aclaró que de la totalidad de los trabajos presentados, casi 40 correspondieron a alumnos de Hipólito Yrigoyen.

En dicho certamen literario actuaron como Jurado, las señoras: Prof. Carmen Álvarez, Prof. Adela Dellatorre y Lic. Marisa Camarero. Se encontraban presentes las dos últimas, quienes dirigieron unas breves palabras a los presentes, diciendo la señora Dellatorre felicitó a los jóvenes por el trabajo de investigación realizado, luego Camarero le dijo a los jóvenes que “propongan luego en sus escuelas poder socializar y compartir con el resto de los compañeros este trabajo” agregando que está comprobado que  la problemática del Bullying está más arraigada en chicos que están terminando la primaria y los que recién arranca la secundaria, como proponiendo proyectar que se trabaje con esa franja de edad.

Los alumnos  que produjeron los trabajos de mayor puntaje fueron: Cuarta mención especial, “Si no haces algo eres parte” de la alumna Carla Pastorino, del Colegio Fortín Gaiza, localidad de Piedritas. 3ra m. especial: “No te quedes callado” Aymará Biedma, perteneciente al Fines dos, de Henderson.  2da M.E. “Aceptemos las diferencias”, de Juan Manuel Montero, Escuela de Educación Secundaria N° 2. Y 1ra mención especial para la joven del IST Guillén Ramallo Espejo, con “El Bullying en todos nosotros”.

Los primeros premios fueron: Tercer lugar para “Del Bullying se habla mucho pero se sabe poco”, de Jesús M. Rojas, de la Escuela de Educación Secundaria N° 3, de la localidad de Herrera Vegas. Segundo premio para “Dos caminos” de Fiorela Lombardo, del Colegio Mariano Moreno de Ameghino. Y primer lugar, para la señorita María Rosana Morales, de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, con su trabajo: “Simplemente María”.

Asistieron a la charla, entre los dos turnos, más de  en las jornadas, el Señor intendente Municipal, Dr. Enrique Tkacik, el Crio Insp. Jorge Lujan Merlo, la directora del área de Salud, Dra. Laura Severo, concejales, consejeros escolares, docentes, alumnos, auxiliares, referentes de la Asociación Bancaria y algunos vecinos.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez