Acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional

Noticias Pehuajo - Henderson - Acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional

HENDERSON (C). En la mañana de ayer se llevó a cabo, en las instalaciones del exColegio Nacional –E.E.S. N° 2- el acto oficial organizado por la institución en conjunto con la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen. Con el izamiento de los pabellones Nacional y Bonaerense, dio inicio la celebración, en la que luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la nota recibida por el intendente, Enrique Tkacik, excusándose por su ausencia. Se pasó luego a las reflexiones a cargo del cura párroco Tomasz Wargogki.

Luego, el profesor y abogado Fernando Martín leyó unas líneas referidas a la fecha, en la que hizo revisionismo histórico y llamó a los jóvenes a sostener la soberanía. Dijo que a diferencia de otros actos patrios, éste tiene la particularidad de no conmemorar un hecho histórico aislado, ni mucho menos a un héroe nacional determinado, sino, por el contrario, el de ratificar anualmente la más genuina de las expresiones humanas, tal es el caso del efectivo ejercicio de sus derechos. Y agregó en la introducción: “esto lo convierte, sin lugar a dudas, en la más determinante de las fechas patrias”.

Más adelante, expresó: “En nuestro ordenamiento normativo y a partir de la adopción de la República democrática como sistema de vida y de gobierno, ese derecho soberano del que gozamos todos los ciudadanos argentinos tiene su máxima expresión en la participación popular, en la absoluta libertad a la hora de exteriorizar nuestra voluntad para elegir nuestros representantes”. Fernando reflexionó: “Una Nación es soberana en la medida en que todos sus habitantes contribuyan para que ello ocurra. La soberanía se construye y consolida a diario y no sólo se ejerce, sino que por sobre todas las cosas, se vive”.

Mirando a los jóvenes estudiantes que se encontraban en el acto, el Dr. Martín invitó: “los invito hoy a asumir la enorme responsabilidad de trabajar día a día para consolidar la soberanía nacional en el contexto de las naciones del mundo”. Y agregó: “los invito a asumir el compromiso de confrontar y no de imponer ideas, para que de esa confrontación surja una idea superadora y constructiva.

Suplicó también a respetar los derechos del otro, para generar respeto recíproco en todos los ámbitos. Habló también de que logrando la garantía de los derechos básicos de todos se producirá un “determinante aporte para consolidar los cimientos de esa Nación justa, pujante y soberana que soñaron nuestros próceres”. Para finalizar, rezó porque “la soberanía nacional no sea sólo una fecha a conmemorar en el calendario escolar, sino una realidad en el contexto de las Naciones del Mundo”.

Deysi Alfonsín, alumna de la Secundaria anfitriona, leyó un artículo que comenzó con la explicación del origen de la celebración. Por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de La Vuelta de Obligado. Seguidamente, describió los acontecimientos de la gesta histórica, y como conclusión apuntó: “Es de esperar que el ideal de soberanía se transforme en independencia real, y que todos los países del Mundo puedan aspirar a la esperanza y la realización, en vez de sentirse oprimidos humana o económicamente por naciones más poderosas. Y mientras tanto, cada uno, desde nuestro lugar, cada 20 de noviembre rindamos nuestro homenaje a los héroes de Obligado y no perdamos de vista el mensaje que con convicción y heroísmo nos legaron para que nuestra soberanía se extienda y se afiance”, finalizó al joven.

La cultura se hizo presente también en la conmemoración, a cargo de integrantes del taller municipal de Tango. Los bailarines Belén y Guillermo, instruidos por la profesora Romina Pérez, trenzaron un “Lágrimas de bandoneón”; y al finalizar su número, se llevaron un prolongado aplauso de los presentes.

Luego de despedir a las Banderas de Ceremonias, se dio por finalizado el acto. Se encontraron presentes autoridades del establecimiento, abanderados y docentes de otras instituciones, alumnos, concejales, consejeras escolares, inspectora distrital y público en general. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez