Una leyenda

Noticias Pehuajo - Deportes - Una leyenda

Hace exactamente ochenta y un año fue registrado el natalicio de Antonio Ubaldo Rattín en la ciudad de Tigre. Nacía un caudillo. Un emblema del fútbol de la institución que abrazó con amor: Boca Juniors, cuya camiseta sólo se la quitó para calzarse la de la Selección Nacional.

De la mano de Bernardo Gandulla, llegó a las divisiones menores de la entidad de la ribera y alcanzó notoriedad al coronarse campeón con la Tercera del club, equipo que contaba con la conducción dentro del campo del delantero Juan José Rodríguez, el popular “Yaya”, que tanto le daría al fútbol argentino, especialmente al Racing Club.

Con 19 años cumplidos, el querido “Rata” estaba próximo a debutar en primera, pero una lesión en el brazo derecho le impedía hacerlo. Con dicha extremidad inmovilizada por un yeso, fue enviado con la denominada Tercera especial xeneize a la ciudad de Pehuajó, para disputar un encuentro amistoso frente al seleccionado local.

El cotejo se disputó en cancha de Boca Junior, el 17 de agosto de 1956, dentro del marco de los festejos por un nuevo aniversario de la entidad auriazul pehuajense.

Para entonces, el combinado albiceleste estaba en plena preparación para el campeonato argentino y contaba con uno de los mejores equipos que pudo reunir en toda la historia. Un elevado número de personas acudió a la cita, y el elenco local salió al campo con: Alfredo “Candombe” Martínez, Juan Carlos Patiés e Inocencio Bozán; Pedro Ridella, Alfredo Guagliarello y Juan Carlos Almirón; Rogelio Quinteros, Jorge Vitángeli, Jorge Polverini, Salvador Cicchini y José Mel.

La visita, por su parte, alistó a: Celadilla, Di Gioia y Castro; Surra, Rattín y Schiro; Podestá, Bellomo, Mansilla, Senés y Martínez, lo que también constituía un buen equipo dado que Rattín, Bellomo, Mansilla y Senés provenían de la Tercera campeona.

El encuentro favoreció al local que, en principio, se puso 2 a 0 con tantos de Bellomo antes de la primera media hora, pero inmediatamente, con dos goles de su propio sello, el crack local, Jorge Polverini, empató el partido, el que, si bien siguió siendo muy interesante, no tuvo más goles.

Para los pehuajenses fue un excelente resultado dada la calidad del rival y el rendimiento propio. El público vio a un flaco alto y desgarbado que se plató en la mitad de la cancha, con un brazo inmovilizado, y se adueñó del juego, convirtiéndose en la voz de mando como un verdadero patrón.

Tres semanas después, en el clásico disputado en “La Bombonera”, Antonio Ubaldo Rattín debutó en la Primera división de Boca y nada menos que frente a River. Fue victoria local por 2 a 1.

Luego llegarían los títulos locales, la Selección Argentina, los mundiales y la inolvidable historia de Wembley durante la Copa del Mundo de 1966 frente a Inglaterra, de lo que tanto se ha dicho y escrito, pero aún se sigue recordando.

Rattín jugó 353 partidos oficiales en Boca y marcó 26 goles en una campaña que se extendió desde 1956 a 1970, obteniendo tres campeonatos con la azul y oro (1962, 64, y 65), y la Copa de las Naciones (1964) con la Selección Argentina.

Fue figura por su categoría, caudillo por su personalidad, “bostero” al ciento por ciento, tanto como para no cambiar nunca de camiseta, e ídolo por su entrega total, al estilo de lo que pide el paladar boquense, características que, en conjunto, determinaron que se convirtiera en una verdadera leyenda de Boca y del fútbol nacional.

En octubre de 1972, cuando Deportivo Argentino inauguró su coqueto estadio con un encuentro ante la Primera división xeneize, Rattín volvió a Pehuajó, pero ahora acompañando la delegación porque ya estaba retirado de los campos de juegos. Aún así fue una de las figuras más requeridas por los aficionados que se acercaban a saludarlo, sacarse alguna fotografía o pedirle un autógrafo.

Hoy, el querido “Rata” cumple 81 años. ¡Feliz cumpleaños, ídolo!

 

Roberto F. Rodríguez.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,60 33,60
Real 720,00 770,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez