Roberto “Coco” Falcon

“Tenemos en carpeta hacer un equipo argentino en Nürburgring”

Noticias Pehuajo - Deportes - “Tenemos en carpeta hacer un equipo argentino en Nürburgring”

Roberto “Coco” Falcón pasó por los estudios de Radio El Mundo AM 1070 y compartió toda la hora de “Largaron Radio” del día miércoles, en el que compartió sus vivencias en la edición 2018 de las 24 horas de Nürburgring.

“Hace cuatro años que estamos en Alemania corriendo el campeonato de VLN, que tiene nueve fechas. Es un espectáculo el de las 24 horas de Nürburgring, que todo piloto quiere correr. El gran tema es el presupuesto, allá nos encontramos con otra realidad, es más llevadero en todo sentido. En las publicidades y las autoridades, cómo tratan al piloto. Nos hemos ganado la confianza del equipo para hacer coaching de la gente que va a girar en el Nordschleife durante la semana”, explicó el oriundo de Pehuajó en los estudios de Radio El Mundo para el programa de miércoles en Largaron.

Acerca de cómo vive en Alemania, Falcón nos contó: “Estamos junto a Marcos Vázquez hace tres años, vivimos en un pueblito a doce kilómetros de Nürburgring con un matrimonio alemán, tenemos una vida allá. Nosotros estamos yendo y viniendo, después de cada carrera tenemos que volver. Nos quedamos después de la tercera y cuarta fecha porque no te dan la visa para quedarte todo el año. Se extraña la vida de acá, los amigos, los asados. Es muy lindo el automovilismo que estamos haciendo, con autos modernos”.

Sobre su participación en la 46ta edición de las 24 horas de Nürburgring, el representante argentino indicó: “Tener muchas vueltas hace que te confíes, lo aprendés de memoria y no podés cometer errores. En la carrera hubo muchos accidentes, se paró por la neblina porque no se veía nada. En esta carrera me pasó que venía detrás del spray de un auto a240 km/hy llegamos a269 km/hcuando quiero pasarlo iba un Clío de otra categoría y no le pegué de casualidad. Al mudo le paso lo mismo pero rompió la cubierta y salió marcha atrás a270 km/h”.

“Es increíble la diferencia de categoría y sale todo bien. Para tener la licencia tenés que hacer un curso y muchas vueltas en el circuito. Raffaele Marciello debutó en la categoría mayor,la SP9 con Mercedes, y corrió conmigo en el Toyota 86 en la clase más chica. Nadie se queja, tenés 180 autos en pista. Son muy estrictas las penalizaciones, no hay avivadas. Si vas a61 km/hen el código 60, te sancionan porque tienen los dispositivos para controlar”, relató ante la consulta de cómo conviven durante la competencia los autos más rápidos con otros más lentos.

“Entrego en mi primer turno el auto primero. El piloto que se baja lo ayuda al que se sube y, en el apuro, me olvidé de poner la red protectora. Recibí una reprimenda del dueño del equipo, ellos son muy estrictos. Invierten mucho en educación, también a nivel personal. Al terminar la carrera entraron 350 mil personas y a las dos horas no había nadie y estaba todo limpio, las empresas esperan que la gente se vaya”, dijo sobre el problema que tuvo tras bajarse del coche en su primer stint, que les costó muchísimo tiempo en la prueba.

Una consulta fue dirigida a si cambió algo en su preparación para tan duro evento: “Lo principal es el buen estado físico y la concentración, me preparé con un preparador físico como nunca lo hice, cambié mi alimentación, correr allá todo el año te ayuda mucho”.

“Fui por una invitación de “el Tano” Salerno, me gustó la carrera que corrí de tres horas, después nos empezó a ir bien con el campeonato de VLN, que lo arrancamos al año siguiente. Los pilotos son muy profesionales, muy compañeros, siempre te ayudan. Esto facilitó las cosas, los presupuestos son muy distintos, los costos fijos están manejados de otra manera. El tema de la plata es clave”, declaró “Coco” Falcón cuando le preguntamos cuándo comenzó a correr en el mítico “Infierno verde” en Nürburgring.

Un dato que aportó el de Pehuajó sobre su carrera deportiva es que hoy puede vivir de su carrera como piloto y contó cómo: “Hoy vivo de la actividad. Los sponsors son amigos, entienden lo que estamos haciendo, el apoyo lo tenés. Los resultados acompañan, gracias a Dios pasa esto. Con el presupuesto anual de allá correría tres o cuatro carreras de TC. Ahora estoy corriendo con Porsche también después de ganar el campeonato con Toyota, los pilotos te piden que los ayuden y no ponés presupuesto. Tenés que estar a predisposición del equipo”.

“Como soy el piloto que más vueltas tiene esperaba la decisión del equipo y el dueño decidió que largara yo. Nadie lo cuestionó. Puedo trabajar del automovilismo con el coaching, hay mucha gente que viene con su auto y lo tienen en el taller, ellos te contratan para que los ayudes a memorizar el circuito. Pasás un día mientras él maneja y vas al lado. Se contrata un piloto para esto y te pagan”, amplió sobre cómo es su trabajo como coaching, y así se va ganando la vida en Alemania mientras también se desempeña enla VLN.

Las cosas extrañas o fuera de lo común también están presentes en el evento de las 24 horas de Nürburgring.  “Lo que más me llamó la atención es una Mercedes Rural que le abrieron el techo, le metieron una pileta de plástico, le metieron una turbina, que tenía agua caliente y los cuatro alemanes tomaban cerveza adentro del auto. Toda la semana allá en Alemania es feriado y eso les permite ir y hacer las colas con el motorhome. Es una fiesta”.

“Así estamos bien por ahora, vivimos tranquilos del automovilismo, siempre le apunto a más. Tengo dos categorías para ascender pero estoy ocupado con el Toyota y con el Porsche Cayman, que tiene 400 caballos y seis cilindros, es modelo 2015, sale de fábrica derecho al equipo. Está todo libre el reglamento, el equipo y el piloto no ponen nada cuando viene una publicidad y pone los discos de frenos”, contestó Falcón al consultarle si tiene intenciones de progresar dentro dela VLN.

Sobre cómo es el torneo de la serie que corre siempre en el Nordschleife, “Coco” relató: “Dentro del campeonato de VLN hay una clase Junior hasta 21 años, los equipos le prestan atención al futuro. Más allá de que hay expilotos en la categoría más grande, el promedio de pilotos no pasa los 30 años. En varios equipos he visto chicos muy jóvenes, para todo el mundo es igual, empezás con un presupuesto accesible. Los otros pilotos argentinos van a hacer dos o tres carreras al año. Nos juntamos a comer y éramos 27 personas, argentinos, en todos lados nos hacemos notas enseguida porque la pasamos muy bien. “El Tano” Salerno, Visir y Balbiani impulsaron a que corramos allá, es un lindo grupo que se ha armado”.

Le preguntamos a Coco si se quedó con las ganas de correr en TC y esto nos dijo: “Las cosas se van dando, me hubiera gustado que me pasara esto hace unos años. La posibilidad de continuar corriendo allá son mayores, no es imposible si vas haciendo paso a paso y podés competir a nivel profesional. En la categoría mayor no es el presupuesto el problema. Me quedé con las ganas de correr en TC, es otra cosa. Cada vez que vamos nos traemos una anécdota distinta, no dejamos de sorprendernos. Jamás se me hubiera ocurrido competir en Europa”.

No todo es VLN. Roberto evalúa otra categoría para competir en Europa: “Estamos viendo la posibilidad de hacer algunas fechas del campeonato europeo de Nascar, que te da la licencia para pegar el salto a esa categoría. No nos deja avanzar el hecho de que estamos bien posicionados en Alemania, con presupuesto accesible. Esperamos un poco para poder crecer. En VLN hay un piloto que corre que tiene 71 años, que puede mantener el ritmo, eso es buenísimo”.

“Soy tranquilo arriba del auto, este tipo de carreras exige un ritmo rápido pero parejo. No lo es todo la velocidad, tenés tres cambios de piloto por auto, hay que ser constante, los años te enseñan cómo cuidar el auto. Los coches no tienen más preparación que cuando salen de la fábrica, tienen toda la maquinaria para que no haya incidentes. Ponen código 60, la tecnología es digna de envidiar. Es otro tipo de automovilismo, el dueño ha confiado mucho en nosotros”, indicó Falcón sobre sus características como piloto.

“El día que no corra me gustaría trabajar para que no sea tan difícil y no cueste correr. Tenemos que enfocarnos en eso. Quizá corra hasta los cincuenta años, deberíamos poder trabajar en eso para que los pilotos que arrancan no sea un problema el presupuesto, que se concentren sólo en manejar. En Europa esto no pasa. No existe acá el largo plazo. Lo intentamos con “el Tano” Salerno, una ley de deporte para el automovilismo para que no sea tan complicado iniciarse en el automovilismo. El sponsor es siempre un amigo tuyo, acá las cosas no están bien hechas. Los contratos son para uno o dos años, acá es minuto a minuto. Allá está organizado dentro de la ley”, señaló el piloto argentino sobre las dificultades de correr en el automovilismo y sus ganas de poder hacer algo a futuro.

Una idea que tiene “Coco” es la de poder llevar pilotos argentinos y sudamericanos a correr allí en Nürburgring: “Está en carpeta la posibilidad de armar dos autos y tenerlos allá en Alemania, para formar un equipo íntegramente argentino, o queremos captar un público sudamericano también en un año no aumenta nada y tenés estabilidad, por eso estamos averiguando costos. También queremos captar el público sudamericano. Me están llamando chicos que quieren correr allá porque están cortos de presupuesto en las categorías nuestras. Tranquilamente lo podés hacer allá. Tenemos una idea de poder hacer la carrera del año que viene, poder correr con cuatro pilotos argentinos, no es imposible ponerse a trabajar y que eso suceda. Ojalá podamos hacerlo, es digno de hacerlo y es muy importante”.

“Me gustaría correr en un GT3, pero vamos de a poco, es un auto muy potente y con lluvia tiene un comportamiento muy distinto. Al ‘Infierno verde’ hay que respetarlo”, dijo sobre un sueño que tiene, el de estar a bordo de un potente coche de GT3.

“La situación económica del automovilismo en la Argentina es complicada hoy por hoy, hay que encontrarle la vuelta entre todos y las carreras de larga duración pueden ser un buen camino para amortizar los costos entre varios pilotos”, tiró como idea ante la delicada situación económica del país.

Por último, “Coco” habló de la nueva categoría que se viene, la Porsche Cup Argentina: “Voy a estar siguiendo a la Porsche GT3 Cup Argentina, es una categoría muy interesante, ojalá que les sirva a todos, que sea un agregado que sume y que les posibilite correr a pilotos que no tengan un gran presupuesto”; destacó el piloto local a nuestros colegas de radio El Mundo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez