Sumando estrellas

Noticias Pehuajo - Deportes - Sumando estrellas

Con la obtención de la denominada “Recopa Pehuajense”, el Club Atlético Calaveras dio un paso más en eso de ser siempre el primero dentro del balompié lugareño. Basta recordar que fue la entidad cuyo equipo superior de fútbol obtuvo el primer campeonato oficial en 1945, iniciando una trayectoria en la que hasta la fecha ha cosechado trece campeonatos de Liga, y a lo que recientemente ha sumado dos nuevos títulos de carácter oficial: la Copa de Campeones (2017) y la citada Recopa (2018), logros de los que Calaveras también ha sido el primero en obtenerlos.

Es cierto que hay otras cosas en las que la institución albinegra fue pionera. Por ejemplo: el primer jugador de Primera división suspendido en la historia liguista era de Calaveras. También se puede decir que dicha entidad fue la primera en presentar oficialmente una protesta de puntos, pero esos son temas que no hacen al nudo de lo que pretendo ocuparme hoy, aunque –obviamente– son parte de la historia.

A lo que deseo referirme es al valor de los nuevos lauros obtenidos y su debida ubicación en la escala histórica.

Estamos de acuerdo con que, tanto la Copa de Campeones como la Recopa son títulos oficiales que hace disputar la Liga Pehuajense. Pero… ¿tienen el mismo valor que un campeonato local? Es decir: si con la obtención del torneo oficial de 2016 Calaveras alcanzó su decimotercera estrella, ¿Se puede afirmar que ahora tiene quince? ¿O la expresión correcta es que tiene trece campeonatos y otros dos títulos oficiales?

Estoy seguro de que en eso de tratar de tener más títulos habrá gente de Calaveras dispuesta a sumar los lauros recientes y pintar quince estrellas en su escudo. ¿Sería correcto? De ser así, Deportivo Argentino estaría en condiciones de pintar nueve en el suyo, producto de los ocho campeonatos oficiales ganados más la Copa de Campeones obtenida hace unos días.

¿Y Defensores del Este? Sabemos que los azulgranas son los que más campeonatos oficiales han cosechado en la historia liguista: dieciséis. La pregunta entonces sería: ¿Es inamovible ese número? ¿Defensores no puede sumar más que dieciséis?

Para encontrar una respuesta debemos repasar la historia. A lo largo de 63 temporadas oficiales concluidas se han disputado muchos torneos. Algunos con denominación determinante como para calificar su importancia. Por ejemplo: “Preparación”. Pero ganar un torneo de esa categoría no habilita para pintar una estrella en la bandera. También se han desarrollado certámenes de carácter amistosos, como los torneos nocturnos de verano que se jugaban en KDT a comienzo de los años ’60, o los disputados en Boca a fines de la misma década. Incluso ha habido numerosos torneos llamados “Relámpagos” que se completaban en una sola jornada, por lo general, en adhesión al aniversario de alguna entidad que –obviamente– era la organizadora. 

Sin embargo, haciendo un repaso pormenorizado, nos encontraremos con un certamen al que la Liga Pehuajense le otorgó carácter oficial y que se disputó en 1961. Ese año la temporada arrancó con el acostumbrado “Preparación”, y luego se llevó a cabo el campeonato oficial que ganó Estudiantes Unidos tras dos partidos finales ante Calaveras. Pero concluido éste, la Liga hizo disputar el denominado: “Torneo Extra”, adhiriéndose a los homenajes por el sesquicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Se jugó a doble eliminación, es decir con rueda de ganadores y perdedores, participando los nueve equipos que habían protagonizado el campeonato oficial. Finalmente, el encuentro decisivo favoreció a Estudiantes Unidos que derrotó a Defensores del Este por 5 a 2, llevando a que los parciales estudiantiles celebraran un nuevo lauro.

Sin embargo, Defensores presentó una protesta ante la Liga Pehuajense, solicitando que se deslegitimara la victoria de Estudiantes en razón de que el jugador Nelson Ortelli no había cumplido con los requisitos exigidos por reglamento.

La protesta fue analizada y casi dos meses después de concluido el torneo, el Tribunal de Disciplina decidió hacer lugar al reclamo y otorgar la victoria a Defensores, con lo que los azulgranas pasaron a ser los legítimos campeones del “Torneo Extra”.

¿Merece entonces Defensores del Este contar con 17 estrellas en lugar de 16? Es un interesante tema de debate donde surgirán comparaciones y entrarán a jugar otros puntos como: cantidad de partidos disputados, número de equipos, sistema de juego, tiempo reglamentario empleado en cada encuentro, tipo de definición utilizada tras los empates, y toda otra circunstancia a la que se podrá echar mano para sostener una postura. Pero sin duda, a la hora de arribar a una conclusión, no podrá soslayarse el carácter de oficial o no, otorgado por la Liga a cada disputa.

También cuentan que en 1963, cuando aún se estaba jugando el campeonato oficial, la Liga hizo disputar un torneo cuadrangular entre quienes ocupaban las cuatro primeras posiciones, a fin de darle la mayor jerarquía posible en ese momento. El mismo se jugó íntegramente en la jornada del 25 de mayo en adhesión a los festejos patrios y fue ganado por Boca Junior que derrotó en la final a Deportivo Argentino por 3 a 2. Atrás quedaron: KDT (que sería campeón del oficial) y Sarmiento.

No tengo noticias de que la gente de Boca haya reclamado esa estrella, y quizá no considere justo hacerlo, pero un repaso en detalles por la historia no le vendría mal. ¿Quién sabe? Por ahí, ahora Boca podría llegar a tener dos. O la tranquilidad de saber por qué le corresponde sólo una.

 

Roberto F. Rodríguez

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez