Se viene la final

Noticias Pehuajo - Deportes - Se viene la final

El pasado domingo en el estadio del Club Atlético General San Martín, se disputó el encuentro de desempate para determinar si Estudiantes Unidos de nuestra ciudad o Balonpié de la ciudad de Bolívar accedían a la final del campeonato oficial organizado por la Liga Pehuajense de Fútbol en el presente año.

Un tipo de partido de los que significan mucho pero de los que se puede esperar muy poco. Lo fundamental era ganar y Estudiantes ganó. Por la mínima diferencia, es cierto, pero ese 1 a 0 conseguido mediante un tiro penal ejecutado por Nahuel Maldonado cuando expiraba el primer tiempo,  terminó depositando al albinegro en una nueva final después de diez años de ausencia de la instancia decisiva del torneo local.

El rival será Defensores del Este. Dos instituciones con una rica historia y un pasado en el que, en muy pocas ocasiones, se enfrentaron en encuentros finales.

La primera vez que los equipos representativos de estas dos entidades disputaron una final de un certamen local ocurrió hace más de sesenta años, dado que fue en 1957.

Los azulgranas arrastraban dos títulos consecutivos mientras que los estudiantiles habían sido campeones en 1954.

En aquel torneo del ’57, en el que participaron nueve equipos, se disputó por sistema de todos contra todos a dos ruedas. Defensores, de los 16 partidos jugados, ganó doce, empató uno y perdió tres, curiosamente dos de esas derrotas fueron ante Estudiantes, mientras que la restante fue a manos de Deportivo Argentino.

Cuando los azulgranas culminaron su participación en el primer puesto con 25 puntos, a Estudiantes le restaba jugar un partido. Por entonces, el albinegro sumaba 23 unidades y como en aquel tiempo se otorgaban sólo dos puntos por victoria, en caso de ganar igualaría el primer lugar, exigiendo la disputa de dos partidos finales. Pero a Estudiantes no le quedada un partido sencillo, sino que debía enfrentar a su clásico rival, Deportivo Argentino, que sumaba 22 unidades, y aunque ya no podía alcanzar a Defensores, podía ahogarle el festejo a su eterno adversario.

Finalmente, Estudiantes superó a los azules y accedió a una final compuesta por dos encuentros, ambos a disputarse en el estadio de Deportivo Argentino, donde hoy se encuentra el Colegio Nacional.

Defensores se impuso en el primer partido por 3 a 2 dejando en los albinegros una esperanza para la revancha, pero en el segundo partido los azulgranas golearon por 6 a 1, destruyendo cualquier esperanza de sus rivales.

Una de las formaciones de Defensores más recordadas de ese año fue la que integraron: Debórtoli, Irigoyen y Acuña; Mustafá, Ridella y Pallero; Díaz, Vitángeli, Rodríguez, Bernoldi y Suárez; mientras que por Estudiantes supieron jugar: Del Valle, J. C. Patiés y Médice; Roberto Plaza, Contreras y Junco; Burgos, Rojas; A. Patiés, C. Patiés y Lasserre.

El podio, con Defensores campeón y Estudiantes subcampeón, volvió a darse dos años después, en 1959, cuando ambas escuadras arribaron a una nueva definición. Otra vez dos partidos, pero en esta ocasión a disputarse en el campo de Atlético KDT, donde está la Terminal de Ómnibus.

Los azulgranas golearon por 8 a 1 en el primer encuentro y luego se impusieron por 2 a 1, quedándose con lo que fue el quinto título consecutivo de una serie iniciada en 1955.

El equipo ganador estuvo integrado por: Raúl Debórtoli, Osmar “Chilín” García y Rodolfo Fredes; Mustafá, Pedro Ridella y Oscar Vicente Pallero; Roberto Díaz, Pedro Bernoldi, Hugo Lombardero, Leonildo Salazar y Omar Suárez, aunque para la revancha actuó Jorge Acevedo en lugar de Mustafá.

Por aquel Estudiantes jugaron: Pintos, Juan Carlos Patiés y Médice; Roberto Plaza, Baroni y Hernán Pérez; Gromaz, Rojas, Mel, Celso Patiés y Ángel Plaza.

Dos años después, concluido el campeonato oficial que hizo disputar la Liga Pehuajense en 1961 y que ganó Estudiantes, la casa rectora del fútbol dispuso la realización de un segundo torneo en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en razón de cumplirse 150 años de su natalicio.

Se jugó por doble eliminación, con rueda de ganadores y perdedores. Ambos quedaron como únicos invictos y definieron la rueda de ganadores, imponiéndose Defensores por 3 a 1, por lo que Estudiantes bajó a la rueda de perdedores, donde se erigió ganador y logró acceder a una final con los azulgranas. De ganar éstos, serían campeones. Si ganaba Estudiantes habría segundo partido. Ganó Estudiantes y volvieron a verse el 26 de noviembre donde otra vez los albinegros vencieron, ahora por 5 a 2 y celebraron el título. No obstante, Defensores protestó el partido porque el delantero Nelson Ortelli había jugado sin haber firmado la planilla. Las autoridades, tras estudiar el caso, resolvieron, en enero de 1962, otorgar los puntos a Defensores que, de manera oficial, se coronó campeón del Torneo Extra. 

Está claro que este torneo no tuvo la calificación de los campeonatos regulares locales, pero quedó en la historia, máxime por la particular definición.

En pocos días, después de muchos años, Defensores del Este y Estudiantes Unidos volverán a disputar una final de un certamen oficial de la Liga Pehuajense, reavivando el fuego de viejos enfrentamientos futbolísticos que siempre convocaron mucho público.

 

Roberto F. Rodríguez

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez