Se fue el Torito

Noticias Pehuajo - Deportes - Se fue el Torito

A veces las noticias viajan rápido. Pero no siempre. Aunque también es cierto que no siempre uno está atento a todo lo que nos tiran en un impiadoso bombardeo de información actualizada a través de los medios de consumo masivo.

Unas veces porque esperamos que tal o cual evento o suceso tenga un tratamiento adecuado según nuestra óptica que, curiosamente, no suele coincidir con la idea periodística que lucha en una vorágine de difundir más aquéllo que vende y estar permanentemente atento a lo que hace la competencia.

Y otras veces suele ocurrir que ese feroz bombardeo termina agotándonos y uno pasa de largo ante determinadas noticias en las que, tal vez, deberíamos detenernos, al menos un poco.

Tal vez por eso no me enteré que, en el pasado mes de febrero, se fue para siempre el querido y recordado Jorge José Fernández, el popular “Torito de Pompeya”, aunque para quienes llegamos a tratarlo era, sencillamente, “el Gallego”.

Sin dudas fue un extraordinario boxeador argentino en una época de enormes boxeadores. Mencionar a Luis Federico Thompson, Martiniano Pereyra, Cirilo Gil, Adalberto Ochoa, entre otros, es remontarnos a la categoría Welter de los años ’50, nutrida de estrellas y donde se vio lo mejor del querido Gallego.

Cumplió una gran campaña en los Estados Unidos derrotando a varios excampeones mundiales, logrando una chance titular ante Emillie Griffith, luego de dos peleas muy reñidas con éste en 1960, ambas otorgadas al moreno aunque una fue reclamada por el público como victoria de Fernández. Y el público no estaba equivocado.

La pelea por la corona mundial Welter fue en Las Vegas en diciembre de 1962 y, un golpe bajo recibido en el 9º asalto, no le permitió seguir a nuestro compatriota. Como allí no se contemplaba la descalificación por golpe bajo, se le otorgó a Fernández un tiempo de 5 minutos para recuperarse y al no poder hacerlo, Griffith fue declarado vencedor por knockout técnico.

Regresó a la Argentina convencido de que había sido despojado arteramente de su sueño de campeón del mundo.

A partir de entonces y con casi diez años como profesional (había debutado en 1953), “el Gallego” inició un camino con altibajos pero con inclinación descendente. Atrás quedaba una rica historia en la que había vencido a excampeones mundiales pero no había podido ceñirse la ansiada corona.

Pasó por las categorías Mediano Juniors y Mediano, logrando, en esta última los títulos Argentino y Sudamericano en dos memorables actuaciones. La primera, en el ’64, derrotando por paliza a Héctor Mora en el Luna Park, y la otra, en el ’66, noqueando en Brasil al local Domingo Barreto. Pero enseguida se cruzaría en su vida un boxeador que marchaba en ascenso aunque sin el reconocimiento del público: Carlos Monzón. En dos peleas (1966 y 1967), Monzón le arrebató ambos títulos.

Fernández estuvo dos años sin pelear y en el ’72 emigró a España donde fue campeón Mediano de ese país. Se retiró en 1973 tras 20 años sobre el ring, dejando un récord de 113 victorias, 81 de ellas antes del límite, diez derrotas y tres empates.

En 2006 tuvimos el honor de tenerlo de visita en Pehuajó, y compartimos buenos momentos. Presenció el festival de box realizado en San Martín y fue invitado a subir al cuadrilátero donde recibió el reconocimiento del público presente.

En la tarde siguiente disfrutamos de una extensa charla cuyo tema casi excluyente fue el boxeo.

Como testimonio de nuestro encuentro me autografió la tapa de una revista El Gráfico de 1962 en la que estaba su figura camino a su referida pelea mundialista, pero lo más significativo fue que enriqueció mis conocimientos de la historia pugilística con detalles que no conocía, y me dejó la seguridad de su estima personal. Demasiado para mí.

El pasado 16 de febrero, luego de sufrir una seria descompensación en su salud, falleció en la Capital Federal. Tenía 82 años.

Alguna vez, otro recordado amigo, el periodista Julio Ernesto Vila, me dijo que “el Gallego” Fernández fue el mejor peleador que vio en los rings argentinos desde 1950 hasta entrado el nuevo milenio. Toda una sentencia y un más que merecido reconocimiento.

 

Roberto F. Rodríguez.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez