Una nueva propuesta a nivel mundial

Se desarrolló el acto y marcha por la paz en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Deportes - Se desarrolló el acto y marcha por la paz en Pehuajó

La propuesta del Programa Literario Ecológico “Y volverán a ser árboles” respondió a las expectativas de celebrar el Día Internacional de la Paz, mediante una acción que a partir de ahora será lanzada a nivel global cada 21 de septiembre.

El evento contó con la participación de directivos de la Federación para la Paz Universal, entidad con estatus Ecosoc en Naciones Unidas, IFLAC Pehuajó, UHE Pehuajó, el CIC de Villa Ángela, que sumó la nota de color con la murga “Los del CIC”, entidad que recibió la Bandera Universal de la Paz y además contó con el apoyo de la Municipalidad de Pehuajó a través de las áreas de Cultura, Desarrollo Humano, Medio Ambiente y Seguridad. Acompañaron el acto autoridades, instituciones, vecinos y poetas y escritores de otras localidades.

 

EL ACTO

Los fundadores del Programa Literario Ecológico “Y volverán a ser árboles”, Esteban Fauret y Amalia Isabel Daibes, brindaron detalles de la programación que comenzó a las 11:00 del sábado frente al Marco de Paz, sito en Alsina y Lavardén, con el izamiento de Banderas de Paz y palabras a cargo de entidades interreligiosas representadas por el párraco Mariano, de la Iglesia Católica, y el pastor García, de la Iglesia Menonita de nuestra ciudad. Posteriormente, hubo palabras a cargo de Marita Ragozza, perteneciente a la sede Pehuajó del Foro Internacional por una Cultura de Paz (IFLAC), del licenciado Miguel Werner, secretario general de la Federación para la Paz Universal (UPF) y Amalia Isabel Daibes, presidenta de “Y volverán a ser árboles”.

 

PLANTACIÓN

DE UN OLIVO

Luego de los oradores, se llevó a cabo la plantación de un olivo, hecho simbólico de unidad y paz que congregó a los presentes en una ceremonia muy significativa y de gran valor espiritual, que fue concluida con la lectura de un fragmento de un poema de Antonio Alejandro Gil, por parte de Amalia Isabel Daibes.

 

BANDERA DE LA PAZ

A LA MURGA DEL CIC

La presencia de la murga “Los del CIC” le dio un brillo inusual al acto, al ingresar al lugar al son de sus instrumentos y desarrollo de su coreografía. Una gran agrupación cultural que se sumó a la fiesta con varias intervenciones y fue distinguida con la Bandera de la Paz Universal, la cual fue entregada por los embajadores de Paz de UPF, Lucrecia Potenza y Andrés Melgarejo. La recepción fue hecha por el murguerito más pequeño y otros integrantes. Dicho emblema fue colocado en una pancarta especialmente para ser llevada en todas las actividades y presentaciones.

 

TOQUE DE CAMPANAS Y

MARCHA POR LA CIUDAD

Al mediodía, se produjo el toque de campanas al unísono en varias partes del mundo que se sumaron a la propuesta de las Naciones Unidas, celebrando este acontecimiento. En el Marco de Paz, Pehuajó se sumó a la consigna y marcó el cierre del acto para luego comenzar una caminata desde el lugar hasta Mitre y desde allí hasta la plaza Dardo Rocha. Fue una nutrida columna a la que se sumaron vecinos y autoridades, poetas, escritores, etc. acompañados de los instrumentos de la murga, que fueron recibiendo aplausos y muestras de adhesión de comerciantes y quienes estaban circunstancialmente por la zona del recorrido. Una vez en la plaza céntrica culminaron las actividades con vivas por la paz y saludos entre los participantes.

 

EN LA BIBLIOTECA.

Posteriormente, se realizaron actividades en la Biblioteca Rivadavia, que de acuerdo con la información brindada por los organizadores, fueron significativas y su desarrollo será ampliado en un próximo informe.

 

AGRADECIMIENTOS

Amalia Isabel Daibes y Esteban Fauret agradecen especialmente el apoyo brindado por la Municipalidad de Pehuajó, a través de las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Humano, Servicios y Seguridad. En esta parte, destacar el aporte de Inspectoría por la asistencia durante el acto y la marcha, y en el mismo sentido a la Policía Comunal de nuestra ciudad. A la Mesa de Gestión del CIC y al Rotary Centro Oeste de nuestra ciudad que llevaron sus banderas junto a la delegación policial encabezada por el comisario Mascaro. Un especial agradecimiento a la murga Los del CIC, padres y amigos de la institución y a la coordinadora Norma Cereso, que tuvo una colaboración preponderante en la convocatoria.

 

BALANCE Y LANZAMIENTO GLOBAL

“Una primera experiencia muy positiva” -expresaron Daibes y Fauret- que sienta las bases para una promoción más amplia en la próxima edición, cumpliéndose los objetivos de concientización que busca la entidad como un compromiso desde la Literatura por el medio ambiente y la paz, extiendo la participación de otros sectores sociales.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez