Minuto '91

Noticias Pehuajo - Deportes - Minuto '91

El pasado fin de semana se dilucidó la incógnita y se conocieron a los otros dos semifinalistas del Liguista 2016, en sendos desempates jugados en la noche del sábado y la tarde del domingo.

- - - - -

Serán Calaveras, que dejó en el camino por penales a Empleados de Comercio en el Alberto Irigoyen y Estudianetes Unidos, que dio cuenta de Defensores del Este por la mínima diferencia en el José Esteban Garré.

- - - - -

El primero de ellos se medirá con Unión de Curarú y Estudiantes reeditará el clásico de clásico frente a Deportivo Argentino en una instancia decisiva de cara al título en la presente temporada.

- - - - -

Anoche se llevaba a cabo la reunión en la LPF donde se decidían los pasos a seguir, anque todo hacía suponer al cierre de nuestra edición que Calaveras hará las veces de local en el partido de ida frente al albo; haciendo lo propio Estudiantes en su campo de juego ante su clásico rival. Esto se debe a que los de la localidad de Carlos Tejedor y los azules clasificaron primeros en sus grupos y tenían la posibilidad de elegir el escenario del primer encuentro.  

- - - - -

Estudiantes y Defensores ya se conocían las caras. Jugaron cuatro veces a lo largo del año y este partido definía quién pasaba a semifinales y quien se despedía hasta el año que viene. En un José Esteban Garré repleto, con un campo de juego inmejorable, con un tiempo ideal, se jugó el partido desempate entre el último campeón y el albinegro.

- - - - -

En la previa del partido, Karina Mansilla, colaboradora del grupo "Un corazón para Bauti", invitó a periodistas, árbitros y a los dos equipos a posar para las cámaras con la bandera en apoyo del adolescente trenquelauquense que espera un transplante de corazón en el Hospital Garrahan.

- - - - -

Fue un partido duro, ninguno quería regalar nada. El arquero de Estudiantes, Lucas Morán, fue convirtiéndose en figura con el correr de los minutos, ahogando las apariciones de Diego Cañete y de Maximiliano Mayoz. El medio albinegro fue clave en la victoria del equipo: un buen trabajo en conjunto de Gonzalo Erazún y de Damián Soria le permitió al local ganar el control de la pelota.

- - - - -

Por el lado del Defe, Cañete probaba por los dos costados, pero no le salían las jugadas y las que le salían terminaban en las manos del arquero albinegro.

A los 17 del segundo tiempo llegó el único gol del partido, Carlos Negri se metió por la izquierda, los defensores de la visita no lograron frenarlo, Hugo Tolosa no pudo agarrar el balón y la pelota terminó en el fondo de la red, desatando la algarabía albinegra.

- - - - -

Poco pasaría hasta el final, salvo la expulsión del DT azulgrana, Julio Galeano, por protestar. Cuando en el minuto 50 de esta segunda etapa el árbitro Darío Carinci pitó el final, Estudiantes se metía en semifinal después de tres años y el último campeón se despedía con la frente bien en alto.

- - - - -

Calaveras por segunda vez consecutiva se metió en las semifinales del liguista al ganarle 4 a 3 en los tiros desde el punto de penal a Empleados de Comercio de Bolívar, en un partido que terminó igualado en cero en los primeros 90 minutos, y que después se haberse jugado el tiempo suplementario tampoco tuvo goles, lo que llevo a la definición desde los doce pasos. La noche acompañó y el marco de público que se llegó a la cancha de Defensores del Este fue muy bueno. En ese marco, los aficioandos locales siguieron las alternativas del mismo con la cautela y emotividad hasta la finalización del pleito.

- - - - -

Calaveras y Empleados se veían la cara por quinta vez y la ventaja en el historial de este año correspondía a los del “matadero”, ya que habían ganado en dos ocasiones, habían igualado en otra y cosecharon una derrota en su haber. El quinto partido, el definitivo, encontraba realidades opuestas desde lo anímico. Calaveras llegaba entonado después de la victoria en Bolívar ante este mismo rival. En cambio, Empleados que tenía todo para poder clasificar había desperdiciado una gran posibilidad y el equipo no había funcionado. Sobre todo desde su orden, una de sus virtudes, lo que hacía que la incertidumbre creciera en la previa de este partido clave.

- - - - -

Calaveras llegaba al choque con la ausencia de Farías, pero con la vuelta de Criado en la zona media. A pesar de esto, los del “matadero” tenían jugadores con algunas problemas y había que estar atentos a lo que pudiera suceder con esos casos especiales, como los de Volpe y Coronel.

- - - - -

La visita en cambio tenía tres bajas de cara a este partido, sin Klemenco y Arbe por lesiones, más Sierra por haber llegado al límite de cinco amarillas. Pero con la vuelta de Zorrilla en la zona central del campo de juego. Así, estaban los conjuntos de cara al inicio del partido. También debemos destacar el gesto de ambos planteles al posar con una bandera, haciendo mención a un pedido de un corazón para Bauthy, un nene que viene peleando con su vida, en la espera de ese órgano, tan importante para su desarrollo. Un acto para destacar y valorar.

- - - - -

El partido en líneas generales no fue bien jugado, pero tuvo todo el tiempo la emotividad y el dramatismo tanto en los noventa minutos reglamentarios, como también en el tiempo suplementario. La primera parte, encontró a dos equipos que intentaron desde el comienzo. Tanto Calaveras, como Empleados, pelearon en todos los sectores, y cada uno,, con sus armas y esquemas, intentaron lastimar a su rival.

- - - - -

Calaveras, que cambió el dibujo, otra vez con el tanden de Quevedo e Hidalgo por la zona izquierda le llevó dificultad a Empleados. Aunque esta vez el elenco de Villarreal tuvo más concentración en la marca y en gran parte supo como marcar. Empleados, en cambio, encontró equilibrio en la zona central y apostó a buscar a Díaz, que aguantó todo lo que le llegó y fue una de las piezas esenciales del equipo “gallego”.

- - - - -

¿Situaciones?, pocas. Entre las certeras que tuvo el partido hay una de Castro, metiendo un zapatazo de arremetida, ante gran reacción de Fornés. Dos cabezazos de Troncoso, que tuvieron también como figura estelar a Fornés. Esto con respecto a Calaveras. Por el lado de Empleados, el disparo de Díaz que se fue pegado contra el caño izquierdo, y el remate de Aristondo que se estremeció en el travesaño, fue lo que sobresalió en los 90´reglamentarios.

- - - - -

En el suplementario, lo que dejó casi perplejos a todos los espectadores que colmaron el Irigoyen fue el gol increíble que perdió Chávez cuando solo faltaba un minuto para que se fuera el alargue. Una postal de la cancha, tanto los jugadores de Calaveras como los de Empleados miraban al cielo sin entender como el volante ofensivo había desperdiciado semejante oportunidad.

- - - - -

Llegó el turno de los penales y Calaveras, previo a la ejecución, protestó el arco en el cual se iban a ejecutar los tiros desde el punto penal, pidiendo que se sorteara. Por cuestiones de seguridad, Guillermo Bartolomé optó que se ejecuten en el arco que da al barrio Fonavi 1, donde estaba ubicada la gente de Bolívar.

- - - - -

Coronel, Criado, Troncoso y Moretti marcaron para los del “matadero”. En cambio, Ayende no convirtió. Por el lado de Empleados, Cuello, Kunz y Salvan marcaron. Centurión desvió su remate y Ruiz no pudo con Volpe en la última ejecución. Esto hizo que la fiesta se vistiera de negro y blanco, en la larga noche del "Alberto Irigoyen".

- - - - -

El final encontró a Calaveras abrazado a una ilusión con cada jugador reflejando la alegría en su cara, sin que falten las sonrisas, los llantos, y los abrazos interminables. Por el otro, la gente de Empleados evidenciaba haber dejado todo hasta el último instante; yéndose con el sabor amargo de que las semifinales habían estado muy cerca.

- - - - -

Buen arbitraje de Guillermo Bartolomé, que cumplió con creces, en un partido de trámite parejo y friccionado, pero que nunca se desvirtuó gracias a la ayuda de los protagonistas, los que siempre colaboraron con el espectáculo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez