Largará el “Panafrica Rally” en septiembre

Marruecos en el horizonte del bolivarense Gastón Pando

“El Panáfrica Rally tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre de 2018 y está organizado con todo el entusiasmo y la pasión de profesionales con una amplia experiencia en el sector Off Road. La prueba se celebrará por primera vez como un evento de entrenamiento validado por la FIM y bajo el amparo de la Real Federación Marroquí de Motociclismo. Ideada inicialmente bajo el concepto de una prueba accesible económicamente y para pilotos amateurs, se ha convertido en una cita clave también para profesionales. En su mayoría, aprovechan la prueba para llevar a cabo sus test previos al Dakar”. Así se presenta esta carrera que lógicamente no tiene precedentes en cuanto a participación de pilotos bolivarenses, incluso en Argentina tampoco es de las más famosas. Pero Gastón Pando ya está inscripto y la va a correr.

El piloto dakariano de la vecina ciudad ya está entonces inmerso otra vez en el mundo del rally, ocupado en cuestiones organizativas y de logística que lo obligan a concentrarse desde ahora para esta prueba que será en septiembre.

- De nuevo metido en el mundo del rally, Gastón. ¿Esto surgió ahora o ya lo venías “craneando” hace tiempo?

- La idea de hacer esta carrera es de larga data. Hace tiempo que tengo ganas de correr en el génesis del Dakar, es decir en el desierto del Sahara… Hay un par de competencias que se hacen allá, algunas son válidas por el campeonato del mundo, otras que son Dakar Series, y si bien ésta no está enmarcada en ninguna de esas, es fiscalizada por la FIM, así que nos pareció que estaría bueno hacerla. Voy a ir junto a “Tata” Bonetto, mi amigo de Chivilcoy, con el que fui a correr la Ruta 40 el año pasado, y se ha sumado Pablo Ríos, otro amigo de Dolores, que corrió el Dakar conmigo. O sea que vamos dos cuatri y una moto.

- ¿Cómo manejarán el tema de la asistencia durante el rally?

- Al haber andado por tantos lugares y haber corrido tantas carreras, ya tengo varios contactos. Con unos amigos de España hemos hecho acuerdos de palabra. Puntualmente con uno de ellos, Xavi Montero, ya dijimos que el día que él venga a correr a Argentina yo voy a darle una mano, y cuando yo viaje a Europa, él me da la suya… Es un catalán que vive en las montañas de Cataluña y tiene cuatris; compite e incluso hizo un Dakar. Lo llamé, le pregunté si seguía en pie el compromiso mutuo y me dijo “por supuesto”; así que estamos armando el equipo “Holando Rally Team – España”. Vamos sin vehículos, los otros dos amigos alquilarán vehículos allá y yo voy a correr con un cuatri de Xavi. También me facilitará sus mecánicos, así que se armará un equipo lindo en Europa.

- ¿Qué sabés de esta carrera?

- Hay chicos de Argentina que ya la han corrido. Por ahora somos los únicos de Sudamérica inscriptos, pero todavía falta bastante. La carrera empieza el 8 de septiembre y termina el 15. Son cinco etapas, todas en el desierto, y prácticamente no hay enlaces porque el modo de carrera es “tipo trébol”, es decir que es una etapa larga y llega al mismo lugar. Por lo tanto, hay un solo vivac y eso es bueno para el equipo porque no tiene que moverse de un lado a otro. El campamento estará instalado en la ciudad de Erfurt, a las puertas del desierto, y no se mueve de lugar. Cada etapa tendrá entre 200 y 400 kilómetros, y en cuanto a la temperatura, sabemos que hará mucho calor porque oscila entre los 35 y los 45 grados. Es calor, es extremo, pero en ese sentido he pasado por temperaturas más altas…

- ¿Qué tipo de dunas enfrentarán?

- El desierto es gigante, el más grande, pero no es tan alto como las dunas de Perú o lo que pueden ser las poquitas dunas altas de Fiambalá. Esto es grande y no tiene un patrón de dunas, así que están todas “peinadas” en distinto sentido, o sea que la navegación será fundamental y lo más difícil.

- En el manejo de la navegación estará entonces la clave del rally.

- Sí, en este tipo de carreras es la clave. No creo que haya muchos caminos…

- ¿Alguna huella quizás?

- Y… huellas puede haber, pero tal vez sólo el primer día, porque las etapas se entrecruzan, se hacen rulos, entonces vamos a encontrarnos con huellas del día anterior. Si no sabés navegar, directamente estás en problemas porque no podés confiarte en las huellas. Hay que estar atento a la navegación; después, al calor y a las dunas no les tengo miedo…

- Por lo que decís, el Dakar fue más extremo. Entonces, ¿qué buscás con esta participación?, ¿lanzarte a la aventura en otro continente?

- Eso, la aventura de correr en otro continente y puntualmente en África. No es lo mismo que correr en Italia, Francia u otro lugar… Ese desierto debe ser espectacular y quiero darme el gusto de correr ahí, no lo hago para ganar un campeonato sino para dar la vuelta y traerme la medalla, como digo siempre, si es que se puede. Si no lo logro, intentaré al menos disfrutar de una semana de carrera que será intensa.

- Algunos pilotos, sobre todo los profesionales, toman este rally como una preparación para el siguiente Dakar. No es tu caso…

- No, en mi caso no es previo al Dakar porque no pienso hacerlo más, ya lo dije. De todas maneras es un muy buen entrenamiento; ya confirmó que irá Camelia Liparotti, el año pasado ganó en motos Joan Pedrero… Si bien no son muchos los profesionales que van, la gente de Europa que está cerca se anota.

- Desde ahora hasta el momento del viaje, además de abonar la inscripción y los pasajes, ¿de qué tenés que ocuparte?

- Estamos viendo los tickets y pagando de a poco, porque te dan esa posibilidad. Me contacté con los organizadores, que son españoles y los conozco, así que en ese sentido no hay problema porque te dan plazos para pagar y nos han respetado las tarifas promocionales, incluso han tenido un poco de consideración sabiendo que vamos desde Sudamérica. Hay que esperar y entrenar. No podemos hacer nada con respecto al calor, pero tenemos una salida programada al Nihuil para dentro de quince días y el mes que viene iremos a Catamarca para “hacer” un poco de dunas en Fiambalá. Para mí, la incertidumbre más grande pasa por ir a correr en un vehículo que no es mío. Si bien es un Raptor 700 cc, o sea el mismo que uso yo, tengo fotos y veo que está armado totalmente diferente. El manejo cambia, cuando vos no estás en tu vehículo, es otra cosa…

- Si aparece un ruido, no sabés de dónde puede provenir…

- Claro, tal cual. En mi cuatri, sé que Andrecito (Justel, su mecánico en el Dakar) no le da importancia a la vibración del tanque contra la pisadera, entonces al escuchar ese ruido me quedo tranquilo porque sé que es eso; pero si allá me empieza a vibrar algo capaz que me persigo… Será toda una experiencia.

- ¿Harás alguna travesía para recaudar fondos?

- No, porque me gusta organizarlas bien y no tengo tiempo, se nos viene la fecha del rally. Lo que queda por hacer es “laburar” para juntar la plata y poder ir.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez