La revancha esperada

(Segunda nota)

Noticias Pehuajo - Deportes - La revancha esperada - (Segunda nota)

Continuando con el desarrollo iniciado en nuestra entrega anterior referida al Torneo del Interior, edición 1993/94, que tenía a Pehuajó presente a través de Defensores del Este que ya estaba disputando los cruces eliminatorios luego de haber ganado la subzona inicial, seguiremos abordando lo que ocurrió la noche del 19 de diciembre de 1993 en el estadio: “Alberto J. Irigoyen” de nuestra ciudad, cuando el azulgrana recibió la visita de El Fortín de Olavarría en el partido de vuelta, dado que en el primer encuentro, disputado en la ciudad del cemento, el Defe había caído ajustadamente por 2 a 1 y necesitaba ganar como local para revertir la serie y continuar el carrera.

EQUIPOS

Pizarro, Beldrío, Argañaraz, Di Salvo y Luna; Marcos Garaventa, Julio Galeano, Tolosa y Lamanna; Guinea y González, fueron los once titulares que eligió el técnico local Zurro, mientras que: Russo puso en cancha a: Barbieri, D’Onofrio, Del Zotto, Grigera y Martel; Calandra, González, Andreu y Torres; Barbeito y Veneciano como titulares de El Fortín.

EL PARTIDO

Como ya habíamos expresado en nuestra entrega anterior, Defensores arrancó mejor en el partido y a los 13 minutos se puso en ventaja cuando Luna, ejecutando un tiro libre de salida en su propio campo, puso la pelota en la media luna del área rival, Guinea ganó arriba y Lamanna, que recibió la habilitación, definió con absoluta tranquilidad y precisión ante la salida del experimentado Barbieri.

A partir de allí, Defensores esperó poder explotar los espacios que podría llegar a dejar el rival si se adelantaba en el campo en busca del empate, y los encontró. Guinea tuvo a mal traer a toda la defensa rival. Un primer desborde por derecha terminó en un violente falta desde atrás de Martel al borde del área; un segundo desborde por el mismo sector le permitió tirar un centro, Barbieri falló y Lamanna no logró definir, y un tercer desborde por izquierda debió soportar un tremendo trancazo se Garigera pero siguió y quedó, aunque trastabillando, mano a mano ante el arquero pero el uno salvó con el pie. No obstante, la más clara la tuvo Mariano González, cuando Garaventa recuperó el balón y metió una rápida y eficaz habilitación para el delantero que se fue solo pero no consiguió definir correctamente ante la salida de Barbieri. Defensores merecía mucho más que un gol de ventaja.

La visita, en cambio, solo consiguió acercarse a la valla local apelando a tiros libres desde media distancia, pero en todas las oportunidades, el arquero Pizarro respondió de excelente manera, incluso cuando le tocó sacar abajo un disparo de Calandra dentro del área luego que Veneciano le bajara de cabeza un envío aéreo de Barbeito que llegó desde la izquierda.

La noche estaba para Defensores aunque cerca del final de la etapa, tras un tiro libre de Del Zotto, Torres recogió el rebote en la barrera y sacó un impresionante disparo que hizo estrellar el balón en el ángulo superior derecho de Pizarro que solo podía mirar. La hinchada local volvió a respirar e inmediatamente González desbordó por izquierda, cruzó el balón para Lamanna que, con un toque sutil intentó habilitar a Tolosa que entraba por el callejón del 10, pero hubo un rebote, Lamanna recibió el balón otra vez y remató de primera, Barbieri tapó a medias y Tolosa, solo frente al arco, no logró dominar el balón.

Luego fue Lamanna, quien fuera de la media luna, recibió un pase bajo de Guinea que había escapado por izquierda, “el Mago” paró el balón con la zurda levantándolo levemente, giró y sacó un disparo que Barbieri alcanzó a atrapar abajo con gran esfuerzo.

En el segundo tiempo Defensores intentó mantener el protagonismo de la etapa anterior y siguió buscando. Guinea logró escapar a la marca de Grigera por el medio y cuando entraba al área, Esteban González lo cruzó fuerte desde atrás pero Guggia dejó seguir, elevándose el balón hacia la posición del arquero. Mariano González fue a buscarlo y Barbieri, sin necesidad y teniendo el balón en sus manos en lo alto, levantó su pierna, no para protegerse, sino para golpear a Mariano que ya había pasado. El 9 sufrió un duro golpe a la altura de la cintura y debió ser asistido. El partido entró en un clima poco deseable para Defensores que necesitaba tranquilidad y seguir jugando como lo venía haciendo como para asegurar la victoria. Pero los nervios empezaron a pesar. Galeano, desde el círculo central, entregó el balón a Pizarro y el arquero, tras esperarlo dentro del área, pretendió habilitar de primera a un compañero, pero la pelota dio en Barbeito que venía a obstruir y el delantero, con el esférico en su poder, no pudo sacar provecho de la inesperada situación.

El local empezó a descontrolarse y la visita lo aprovechó. Barbeito fue por la revancha y en un centro pasado que llegó desde la izquierda, empalmó el balón de primera y lo estrelló en la base del palo izquierdo de Pizarro. El trámite del partido comenzaba a cambiar porque el elenco visitante que parecía fuera del encuentro, estaba otra vez presente en el partido.

Sobre los 20 minutos llegaría la jugada del partido. Julio Galeano recibió el balón en el círculo central, de espaldas al arco rival, giró y pasó entre Andreu y González, dejándolos fuera de acción. Con el esférico en sus pies avanzó rápidamente en campo adversario, superando a Calandra que le tiró un trancazo desde atrás y aunque llegó a destino, Julio aguantó el golpe y siguió. Grigera, arrojándose al piso, intentó un cruce desesperado pero el volante azulgrana, sin perder la posesión del balón, esquivó el golpe y siguió. Solo quedaba Del Zotto frente suyo como único obstáculo que le impedía entrar al área de Barbieri por lo que Julio encaró y cuando parecía que lo superaba, el zaguero lo derribó sin piedad. La falta fue lo suficientemente fuerte y anunciada como para interpretar correctamente la mala intención del defensor visitante, pero además era el último recurso disponible para evitar que Julio se fuera camino hacia el gol. Conclusión: Del Zotto, que no debió haber jugado por cúmulo de amonestaciones (aunque una se perdió camino al Consejo Federal), ahora debió ser expulsado. Sin embargo Guggia marcó tiro libre y apenas amonestó, pero la jugada de Julio Galeano quedó para la historia porque desde el momento en que recibió el balón de espaldas al arco y el instante en que fue derribado por Del Zotto, pasaron solo ¡Seis segundos! En ese breve lapso, dejó cuatro rivales en el camino y el quinto lo derribó.

El clima se tensó totalmente y la visita sacó partido de ello. Barbeito escapó en una contra por izquierda que parecía letal pero Argañaraz le salió al cruce y le cometió una terrible falta, solo comparable (y las imágenes que estoy repasando ahora así lo confirman) con la de Monzón a Klinsmann en la final del Mundial de Italia ’90. Guggia no dudó y lo expulsó. Quedaban 23 minutos por jugar y Defensores tenía un hombre menos.

Seis minutos después llegó el empate cuando Barbeito, entrando por izquierda al área, recibió un centro e impactó el balón con derecha hacia el piso de manera tal que la pelota picara violentamente y pasara por sobre todos los que se encontraban entre el nombrado y el arco. Y así fue. El esférico pasó por encima de todos y se metió en la valla local.

Se iba la clasificación y Defensores se jugó el resto, pero la visita, mejor parada y con ventaja en hombres y resultado, lo definió de contragolpe cuando Veneciano escapó solo y derrotó a Pizarro.

Jugando al límite, Di Salvo cometió una falta tremenda en un cruce sobre Veneciano pero todo siguió, aunque a instancias del juez de línea Correa, Mariano González se fue expulsado. Pizarro tapó varios mano a mano e incluso, sobre los 40 minutos le contuvo un penal a Grigera cobrado por falta sobre Andreu. Pero no alcanzó. Ya en el final, vio la roja Grigera por falta violenta y la última la tuvo el Defe cuando Julio Galeano, solo en el área, cabeceó y la pelota se fue al lado del segundo palo.

No dio para más. Guggia pitó el final tras el descuento y Defensores quedó eliminado del Torneo del Interior, aunque cayó luchando hasta el final.

Próximo sábado: Lo que dejó el Torneo del Interior 1993/94

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez