La otra cara del "insaciable" Fernando Belasteguín

Noticias Pehuajo - Deportes - La otra cara del "insaciable" Fernando Belasteguín

Fernando Belasteguín es, sin lugar a dudas, la gran figura del pádel actual. Lidera el ránking World Padel Tour y lleva ganados seis de los siete títulos disputados hasta el momento. Datos que sirven para seguir agrandando su leyenda. Es el Hannibal Lecter del pádel, un caníbal insaciable, un depredador dentro de la pista que no tiene piedad por nada ni por nadie. Pero si rascamos un poco, esa figura que da miedo sobre la alfombra se convierte en un peluche cuando tiene enfrente a Fede, Sofi y Bea, sus tres hijos, el motor de su vida.

Este año se cumplen 20 años desde su debut profesional, donde tuvo como su primer maestro a Roberto Díaz, "el Pelado" como lo llama cariñosamente, padre de Matías y Godo. En estas dos décadas ha ganado 188 finales de las 238 que ha disputado, en su gran mayoría (170) junto a Juan Martín Díaz, con quien, durante trece años consecutivos, ocupó el primer puesto del ránking mundial. Hoy ha comenzado una etapa distinta, con un nuevo compañero, pero sigue teniendo el mismo “vicio”, el de ganar.

Se hace difícil encarar una entrevista con un personaje de este tipo, que dentro del escenario parece impenetrable y distante, pero que a solas se convierte en un ser cercano, amable, muy amigo de sus amigos y sobre todo muy familiar, hogareño, cocinero y practicante de la profesión más difícil, la de ser padre.

“No tengo palabras para describir lo que representan Fede, Sofi y Bea. La gente cuando nos ve jugar piensa que somos máquinas, pero tenemos nuestros sentimientos. No hay día en que deje de luchar y mejorar pensando en ellos, quiero ser un ejemplo a diario. Son el motor de mi vida y así afronto esta profesión que es la más difícil, la de ser padre, porque nunca terminás de aprenderla”.

Volviendo al terreno deportivo, vemos a un ganador nato. Ese joven que a los quince años, en su Pehuajó natal, comenzó a practicar este deporte para “poder viajar por Argentina”, nunca se imaginó que 20 años después iba a ser la gran figura del pádel a nivel mundial. Ha ganado nueve Olimpias de Plata (premio que otorgan anualmente los periodistas argentinos) y los que faltan por venir si continúa en este nivel.

“PABLO ES UN JUGADOR

MÁS COMPLETO QUE YO”

Después de trece años inolvidables junto a Juan Martín Díaz, la gran incógnita era saber qué ocurriría a partir de su separación. Y Belasteguín no tardó en demostrar que para él la vida sigue igual. Acertó con la elección de su nuevo compañero, el brasileño Pablo Lima, a quien considera “un jugador más completo que yo, tiene más cosas y es muy sólido. Además, el tenerlo en Barcelona entrenando todos los días me permite aprender más de él”.

El proyecto se pudo derrumbar a los tres partidos de iniciarse. “La lesión de Pablo en Barcelona fue un golpe muy duro. Los primeros diagnósticos hablaban de una operación y se nos vino todo abajo. Por suerte sólo fueron dos meses y ha vuelto mejor que nunca”.

Por eso tampoco se imaginaba un comienzo de temporada como el que ha tenido, ganando los seis torneos siguientes a Barcelona. “Cuando llamé a Willy para jugar en San Fernando yLa Palma, no creí que lo pudiéramos hacer tan bien, pero es muy fácil jugar con él. Luego era difícil saber qué ocurriría con Pablo y las cosas se han dado mejor de lo que esperábamos”.

A pesar de haber ganado in extremis la final de Valladolid después de tres tie breaks ante Paquito y Matías, o los dos últimos duelos en Mallorca y Málaga ante su excompañero y Maxi Sánchez, Belasteguín considera que “la victoria más importante de este año ha sido la de Río Gallegos, en Argentina. Era especial porque volvía Pablito y tenía mucha presión por hacerlo bien, así que el haber ganado el primer torneo juntos ha sido lo mejor hasta este momento”.

Pero a la hora de recordar su mejor triunfo en estos 20 años no duda en señalar el Campeonato del Mundo de 2004, que se jugó en Argentina. “Recién habían operado a mi madre, la dejé en el hospital y me fui a jugar. Además, ganar ante mi gente, mis amigos y mi primer entrenador, "el Pelado" Díaz, es algo que jamás olvidaré”.

“HASTA YO ME SORPRENDO

DE VERME TAN LOCO”

Consultado sobre si el Belasteguín que vemos en la pista es el mismo de la vida diaria, el argentino no para de reírse para asegurar que “hasta yo me sorprendo de verme tan loco. Cuando estoy tranquilo en casa y veo los partidos no lo puedo creer. Si estoy en frío y me preguntas cuál es el mejor jugador, te puedo nombrar a seis o siete compañeros, pero si me lo preguntas cuando estoy en la pista te voy a responder que el mejor soy yo. Es mi forma de jugar y entender mi trabajo”.

¿Te tienen miedo los rivales? “Lo que tienen es unas ganas tremendas de ganarme (risas)” y ¿cómo se le gana a Belasteguin? “Si me tuviera que enfrentar a él tengo muy claro cómo ganarle. Igualmente, con la gran cantidad de cabezas pensantes, jugadores y entrenadores que hay, muy pronto me van a encontrar la vuelta”.

Al analizar el último título logrado en Málaga, dijo que “el dar vuelta el primer set ha sido mérito de Pablo. Yo no me sentía bien, quería cerrar los puntos rápidamente y no estaba respetando la esencia de nuestro juego. Salvamos esa bola del 5-0, rompimos y luego fuimos fieles a nuestro estilo. En el segundo set nos lo jugamos todo a cerrarlo con mi saque y bolas nuevas en el noveno juego. Si no salía bien estábamos perdidos, porque físicamente no aguantaba más, tenía los cuádriceps durísimos”.

A pesar de esta racha triunfal ve difícil que con Pablo puedan igualar esa marca de 21 meses sin perder que alcanzaron con Juan Martín, entre 2005 y 2007, cuando ganaron 22 torneos seguidos. “Eso es algo difícil de repetir, principalmente también por un tema de edad. Ahora tengo diez años más y físicamente se nota. Tampoco pensamos en esas cosas, ésta es otra etapa”.

Por último, al hacer referencia a la evolución del pádel profesional, dijo que “todos, jugadores y aficionados, tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo la mejor etapa. World Padel Tour es un sueño para todos los jugadores que hemos atravesado diferentes momentos. El que diga que hubo un circuito mejor, está mintiendo”.

Y podríamos seguir escribiendo páginas y páginas de este personaje, de este padre, de este gran jugador llamado Fernando Belasteguín, pero es a él a quien aún le quedan por escribir más capítulos de su exitosa trayectoria; señala la nota de World Padel Tour. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez