Inolvidable

Noticias Pehuajo - Deportes - Inolvidable

Sí, inolvidable. No hay calificativo mejor para evocar a José Luis Rojas, el popular Rojitas, un pehuajense nacido en 1949 que encontró en el fútbol una verdadera pasión más allá de sus condiciones, y halló en Defensores del Este la institución ideal para mostrar lo suyo.

Rústico y entusiasta, se asentó en la primera azulgrana cuando contaba con 18 años de edad. Eran tiempos de recambio cuando aquellos siete títulos logrados entre 1952 y 1962 empezaban a quedar lejos. Héctor Alanís en defensa y Rubén “Pingüino” Borghi como volante ofensivo parecían ser las mejores esperanzas en un futuro cercano, a las que se sumó Osvaldo Bartolomé. Con Bartolo como lateral derecho y Rojitas marcando la otra punta, Defensores presentó una extrema línea muy respetable en 1968, con el experimentado Julio Acuña y Pedro Moldovián como centrales. No fue un buen torneo, pero cuando al año siguiente bajó Borghi a la zaga junto con la inclusión de Uriarte, la defensa adquirió una mayor solidez y seguridad, ayudando a que Defe alcanzara un honroso subcampeonato.

Para entonces Rojitas era número puesto. Partido a partido siguió creciendo como jugador dentro de sus limitadas cualidades técnicas, pero aportando un enorme sacrificio y una entrega impresionante en cada encuentro como para suplir la falta de otras condiciones.

Cuando en 1973 llegó el Chino Héctor Báez para incorporarse a la defensa azulgrana, y con la contratación de arquero Jorge Erramouspe, Defensores alcanzó la solidez defensiva soñada, aunque debía lamentar la ausencia de Borghi, suspendido en años por agresión a un árbitro. Erramouspe, Bartolomé, Mansilla, Báez, y Rojas eran los nombres que podían recitarse de memoria porque se trataba de los titulares indiscutidos y piezas claves en el andamiaje del equipo.

Defensores fue campeón en 1973 y repitió en el ’74, sustentándose en su defensa. Por eso al año siguiente, cuando el recordado Pingüino pudo reaparecer tras cumplir la suspensión, entró como volante central y Defe mejoró aún, llevándose otro título con el que logró el tricampeonato.

En ese año 1975, cuando el técnico Roberto Dirassar preparaba la selección pehuajense para participar en el campeonato argentino, decidió convocar a Rojitas para un amistoso frente al seleccionado de Tres Lomas que se disputó el 21 de septiembre en cancha de Boca, y Pehuajó ganó4 a1.

Rojitas pasó a ser tenido en cuenta y aunque no fue titular en el debut en el Torneo Argentino frente a Carlos Casares, para la revancha salió luciendo la casaca con el 3 en la espalda y ya no la dejó más.

Tras el tri con Defe pasó junto a Báez y el uruguayo Sosa a San Martín para integrar un equipo rutilante en nombres que no logró el título que todos le auguraban. Permaneció otro año en el rojo del parque, en otro equipazo, y volvió a Defensores del Este. Ya no fue campeón, aunque era todo un referente.

El 7 de octubre de 1979, otra vez frente a Tres Lomas y en la cancha de Boca, jugó su último partido oficial en la selección pehuajense. Triste despedida porque esa tarde Pehuajó quedó afuera del campeonato argentino. Había llegado a lucir la albiceleste en 47 ocasiones. Cumpliendo siempre.

Tuvo un paso por Sarmiento y dejó la práctica activa del fútbol. Quedó el recuerdo imborrable de un defensor aguerrido, de reconocido temperamento, implacable en la marca y a veces hasta impiadoso con sus rivales, con quienes solía excederse en el rigor de su accionar. Su reciedumbre para el juego, y la enorme personalidad con la que buscaba contagiar a cada momento a sus compañeros transmitiéndoles el empuje anímico necesario para sobrellevar aun las situaciones más adversas, fueron modelando un perfil de jugador que, sin riqueza técnica, llegó a ser respetado y querido, amoldándose especialmente al gusto de la hinchada de Defensores del Este primero, y conquistando a las demás hinchadas después.

Rojitas falleció cuando tenía 50 años, en una triste jornada cuando su enorme corazón de guerrero se quedó definitivamente en silencio. Un adiós precipitado de un jugador que, dentro de la historia de nuestro fútbol lugareño, bien puede definirse como inolvidable. Así seguirá siendo Rojitas. Inolvidable.

 

Roberto F. Rodríguez.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez