Guglieri, el rival

Noticias Pehuajo - Deportes - Guglieri, el rival

Guglieri, el rival

Camino a la segunda presentación dentro de la primera fase del llamado Torneo Provincial que fiscalizaba el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, Estudiantes Unidos, representante del fútbol pehuajense, debía trasladarse hasta la ciudad de Bolívar para enfrentar allí al campeón de la Liga de ese distrito, en este caso, el Club Social y Deportivo Guglieri de la ciudad de Daireaux.

 

ORIGEN

El club Guglieri había sido fundado el 19 de noviembre de 1935, por iniciativa de un grupo de muchachos, con Rafael Luengo, Domingo Del Pesco y Patricio Llanos como puntales, quienes decidieron asumir el rol de dirigentes para dar vida a dicha entidad barrial. Por eso, en un principio, se llamó Villa Guglieri, haciendo honor al barrio y a quien llevara adelante la lucha para que Daireaux fuera la cabecera de un distrito autónomo: don Pablo Guglieri.

Posteriormente, al conseguir la correspondiente personería jurídica pasó a llamarse como actualmente se conoce a la institución: Club Social y Deportivo Guglieri.

 

COLORES

Se eligió una divisa tricolor donde predominaban el rojo y el negro, con menor presencia del blanco, al estilo de la casaca del Club Chacarita Juniors, por entonces en la división superior del fútbol argentino. Una elección  poco común, dado que resultaba muy difícil ver en aquellos años equipos del interior del país con esa casaca.

Como antecedente dentro de la provincia de Buenos Aires podría citarse a Racing de Pergamino y Defensores de Ayacucho, ambas instituciones fundadas en 1918, pero no muchas más.

Lo cierto es que Villa Guglieri creció y acrecentó su prestigio en los populares torneos de los barrios –Daireaux no poseía Liga propia– generando una acérrima rivalidad con Bull Dog, lo que llegaba a convocar una impresionante cantidad de público cada vez que se enfrentaban en lo que ya era una clásico.

 

EL BOLÍVAR

El tiempo los llevó a otras Ligas y en los años ’80 la entidad alcanzó su pico máximo de popularidad dentro de la Liga de Bolívar.

Con la conducción técnica de Cochi Olivera, el tricolor se quedó con el campeonato oficial bolivarense de 1987 luego de superar a Independiente de dicha ciudad en tres partidos finales.

Repitió el éxito al año siguiente, pero en forma directa, dado que una fecha antes de concluir el torneo que se jugaba todos contra todos, Guglieri había sacado suficiente ventaja como para asegurarse el primer puesto y calzarse el título de bicampeón.

 

EL REGIONAL

En ese mismo año, es decir en 1988, la entidad participó de lo que todavía era mencionado por los aficionados como Torneo Regional, aunque para entonces y luego de haber sido denominado Torneo del Interior, se llamaba Torneo Provincial.

CARACOL

La idea de los dirigentes deroenses era formar un equipo competitivo dentro de sus posibilidades. Se buscó refuerzos en equipos de la zona, pero el primer objetivo fue, sin lugar a dudas, un hijo de esa ciudad, el querido Juan José Paredes. Tener a Caracol jugando un torneo de semejante envergadura para un equipo de Daireaux, era todo un sueño para la afición deroense. Se hicieron contactos, dado que el reconocido volante había jugado para Deportivo Argentino en el campeonato oficial de la Liga Pehuajense de ese mismo año, e incluso el técnico de Estudiantes Unidos, Héctor Francisco Martiarena lo había nombrado en una primera instancia como candidato a integrar al plantel albinegro. Sin embargo nada de ello fue posible, porque Paredes emprendió viaje hacia el fútbol metropolitano para jugar en Sportivo Italiano que estaba en el Nacional B. A partir de allí dejaría de ser Caracol para ser rebautizado como Perro, por el sacrificio y entrega permanente en cada partido, haciéndose presente cada vez que había que disputar el balón.

 

 REFUERZOS

En la búsqueda de refuerzos se llegó a un acuerdo con dos importantes valores de Independiente de Bolívar, su arquero Biscardi y el volante Vilmanda. También llegaron a buen puerto las negociaciones para incorporar al delantero y goleador uruguayo Pedro Samyr Varela, quien había cumplido una excelente performance defendiendo los colores de Deportivo Argentino de nuestra ciudad en la edición del año anterior del Torneo Provincial.

La búsqueda de un marcador central de jerarquía llevó a los dirigentes tricolores a intentar contar con los servicios del zaguero de Deportivo Argentino Patricio Juan Carrica, pero no fue posible su contratación, dado que éste defendería los colores de Estudiantes Unidos.

Sí se tuvo éxito con las contrataciones de otros pehuajenses, tal los casos de los defensores Pablo Bajo y Guillermo Martínez de gran actuación en el regional anterior con Deportivo Argentino, y también se incorporó al central Miguel Ángel Romero de Atlético Calaveras.

 

ANTECEDENTES

No fueron los únicos pehuajenses en defender la tricolor ni tampoco los primeros, dado que en 1969 ya habían jugado allí dos valores de Defensores del Este: el arquero Oscar Vázquez y el delantero Ricardo Romero, pero ello pertenece a otra parte de la historia.

 

FIGURA

La figura local de aquel plantel tricolor era el deroense Eduardo Doncel, un jugador de muy buena técnica que luego seguiría su carrera en un fútbol altamente competitivo como el de la Liga de Olavarría de los años ‘80/’90, donde cumpliría una recordada campaña en el Racing Club de esa ciudad.

 

Próximo sábado: Estudiantes Unidos recibe a Deportivo Guglieri por la segunda fecha del torneo.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez