Ganar el clásico

Noticias Pehuajo - Deportes - Ganar el clásico

Para completar la primera rueda de la Subzona C del Grupo Provincia de Buenos Aires, dentro de la edición correspondiente al año 1992 del Torneo del Interior, el representante pehuajense, Defensores del Este, recibió en la ciudad de Pehuajó al primer equipo de Monumental de Trenque Lauquen, equipo con el que compartía la primera posición al cabo de cuatro fechas.

Naturalmente, no solo se trataba de un choque de punteros sino también de un verdadero clásico del noroeste bonaerense por ser ambos representantes de dos Ligas que han dejado marcada una indiscutida rivalidad deportiva en representación de dos pujantes ciudades de la región: Pehuajó y Trenque Lauquen.

ESTADIO Y AUTORIDADES

El encuentro se disputó en el estadio “Alberto Joaquín Irigoyen” del Club Defensores del Este, en la tarde del domingo 29 de noviembre de 1992, y contó con una terna de autoridades encabezadas por el señor Jorge Duarte como árbitro principal, secundado por los señores: Raúl Luengo y Horacio Oreda como jueces de líneas, todos pertenecientes a la Agrupación de Árbitros de la Liga Cultural de Fútbol con sede en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

EL ÁRBITRO

Tal como quedara expresado, el árbitro designado para dirigir el encuentro fue el señor Jorge Duarte, cuya actuación resultó muy reprobada por la afición en general, aunque muy especialmente por el público pehuajense.

Duarte, quien llegaba precedido de ciertos pergaminos como el de ser árbitro nacional, título obtenido en la Escuela Superior de Arbitraje de la ciudad de Córdoba, había dirigido en el torneo del interior desde 1990, habiendo actuado como árbitro principal en encuentros como: Colegiales de Villa Mercedes (San Luis) versus Estudiantes de San Luis, e Independiente de Neuquén frente a Argentinos de Gaiman, por citar los dos partidos que arbitró ese año, mientras que en el torneo siguiente había arbitrado los siguientes partidos: Deportivo Bowen (Mendoza) – San Martín de San Juan; Deportivo Goudge (Mendoza) – Godoy Cruz (Mendoza); Colegiales de Villa Mercedes – Deportivo Goudge; Colegiales de Villa Mercedes – Godoy Cruz (Mendoza); y Centenario (Neuquén) – Independiente (Neuquén).

Un árbitro muy conocido en la región cuyana y en parte del sur de nuestro país, pero desconocido prácticamente en la provincia de Buenos Aires en encuentros por el Torneo del Interior.

LOS EQUIPOS

El técnico pehuajense decidió introducir algunos cambios en la formación titular del elenco azulgrana. Una de ellas fue la presencia desde el arranque del exquisito volante ofensivo César Lamanna, y la otra fue la ubicación del volante Carlos Beldrío como marcador lateral derecho pasando Guillermo Salanitro a marcar sobre la otra punta. De esta manera, Defensores del Este salió al campo de juego con: Hugo Fernando Pizarro, Carlos Beldrío, Hernán Argañaraz, Carlos Di Salvo y Guillermo Salanitro; Miguel Ángel Lamanna, Julio Galeano, Daniel Lamanna y César Antonio Lamanna; Gustavo Guinea y Dardo Pascual, quedando designados para integrar el banco de relevos: Juan Carlos Marchi, Rubén Galeano, David Del Valle, Carlos Ruben y Carlos Torres.

Por su parte, el técnico visitante Alfredo Badino, puso en cancha el siguiente equipo: Luis Bengoechea, Carlos Ríos, Daniel Santiago, Fabián Luna y Pedro Vilchez; Daniel Rodríguez, Pedro Casado y Guillermo Drughieri; Daniel Amoroso, José María Losada y Miguel Sánchez, quedando en el banco de suplentes: Luis Orellana, Ríos, Leonardo Scalise, Marcelo Novelli y Javier Novelli.

EL PARTIDO

El desarrollo del partido careció de riqueza técnica y lo poco que intentaron hacer los verdaderos protagonistas, resultó empañado por la actuación del árbitro Duarte que pretendió erigirse en la figura de la tarde.

Una incorrecta amonestación a Carlos Beldrío primero y otra, totalmente fuera de lugar, a César Lamanna, fueron el comienzo de un concierto de errores por parte de dicho árbitro. Las equivocaciones en la sanción de ciertas faltas generaron airados reclamos y quedó en evidencia que el partido se le fue de las manos antes que el reloj marcara la primera media hora de juego.

Hasta allí no habían ocurrido grandes situaciones para destacar. Sin duda la más clara la había tenido la visita cuando, al intentar despejar el balón, el zaguero Argañaraz resbaló y cayó sobre las puertas de su área dejando el esférico a merced del ingreso del delantero profesional Daniel Amoroso que, aprovechando la situación, encaró hacia el arco pero Pizarro, que había seguido toda la maniobra atentamente, supo reaccionar a tiempo y ahogar el grito de gol encima del delantero.

Pasada la media hora, Guinea tuvo una excelente oportunidad luego de cabecear un centro del Beldrío pero Bengoechea respondió de manera notable enviando el balón al tiro de esquina.

Inmediatamente llegó una decisión determinante del árbitro que expulsó directamente a Dardo Pascual, quien no estaba amonestado, pero Duarte entendió que el delantero reaccionó mal recriminándole la actitud a su marcador Ríos, quien lo había golpeado. El público se levantó en un airado reclamo en contra del nombrado árbitro y el partido pasó a ser una enorme complicación.

Pocos minutos después amonestó a Miguel Lamanna y cuando el técnico Pablo Zurro hizo oír su voz en un reclamo, Duarte lo expulsó.

Cuando terminó la primera etapa, el árbitro se retiró bajo una sonora silbatina de reprobación. Incluso, antes de comenzar el segundo tiempo, un reconocido hincha local ingresó al sector de acceso hacia el campo de juego e increpó cara a cara a Duarte, generándose una situación imprevista aunque no pasó a mayores.

Reiniciado el juego se observó que Monumental no iba a arriesgar a pesar de tener un hombre más, plantándose decididamente para explotar el contragolpe. Entonces Defensores, demostrando un muy buen estado físico en todos sus hombres, salió dispuesto a hacer el gasto necesario para ganar el partido, aún exponiéndose en defensa. Guinea perdió una gran oportunidad sobre los diez minutos cuando, luego de quedar solo para definir, demoró el remate y el arquero llegó a tiempo para tapar el disparo.

Inmediatamente se produje algo insólito. Guinea envió un centro hacia el área y un defensor desvió el balón con ambas manos, indicándole inmediatamente al árbitro que el puntero local estaba en off side. Duarte dudó, miró al juez de línea que asintió, y cobró la posición adelantada.

El partido ya apuntaba a terminar en un desastre pero Miguel Lamanna, recibiendo una perfecta habilitación de Guinea, consiguió derrotar a Bengoechea con disparo bajo cuando se cumplían 17 minutos.

A partir de allí la visita intentó ir por el descuento, pero carecía de las fuerzas necesarias. Defensores pasó a controlar el balón con suma tranquilidad y en un momento en que Miguel Lamanna intentaba poner la pelota en movimiento, el árbitro lo expulsó por considerar que estaba haciendo tiempo. Todo el estadio se hizo escuchar en una reprobación general pero lo cierto es que faltaban 15 minutos por jugar y el local estaba con dos hombres menos, teniendo en cancha a Del Valle y Torres que habían reemplazado a Guinea y Daniel Lamanna respectivamente.

Monumental se jugó a todo o nada esos minutos restantes, pero Defensores solo atinó a defenderse y así consiguió asegurar el resultado que le dio una victoria para recordar.

Próximo sábado: Comienza la segunda rueda del Torneo del Interior 1992/93.  

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez