Famoso en los dos arcos

Noticias Pehuajo - Deportes - Famoso en los dos arcos

Adelantándome unas horas a una nueva celebración de su natalicio, quiero dedicar este artículo a uno de los futbolistas argentinos que entraron en la historia grande a través de determinadas actuaciones: Juan Carlos Cárdenas. “El Chango”.

Nacido en la ciudad de Santiago del Estero, el 25 de julio de 1945, apareció muy joven en el fútbol lugareño debutando en la primera división de Unión Santiago cuando apenas era un adolescente. Rápidamente mostró sus condiciones y peligrosidad como delantero, siendo incluido en la selección de su provincia que disputó el campeonato argentino, arribando al cuadrangular final llevado a cabo en octubre de 1961 en Bahía Blanca, donde el seleccionado local se llevó el título con la presencia en sus filas del notable goleador pehuajense Salvador Pedro Cicchini.

Esos campeonatos nacionales eran óptimos para descubrir figuras que jugaban en el interior del país y Cárdenas no pasó desapercibido ni mucho menos, por lo que fue adquirido por Racing Club de Avellaneda en 1962.

Referirnos al querido “Chango” Cárdenas, no lleva siempre a un lugar común: el gol convertido en el estadio Centenario de Montevideo ante el Celtic de Glasgow que le valió a Racing ser el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental.

Ese impresionante disparo desde fuera del área que se clavó en el ángulo superior derecho del arquero Fallon, dio la vuelta al mundo y sigue dándola a través de imágenes de época. Y esa tarde, la del 4 de noviembre de 1967, inmortalizó su figura en todo corazón racinguista, y lo llevó al pináculo de la fama.

Cárdenas tuvo dos etapas en el albiceleste de Avellaneda, llegando a jugar 297 partidos oficiales en los que marcó 81 goles aunque solo se lo identifique con uno, pero además fue noticia cuando se animó a ocupar el arco de la Academia en situaciones de emergencia.

Una de ellas ocurrió la noche del 12 de mayo de 1965 cuando Racing e Independiente se enfrentaron en el estadio de los rojos en un clásico caliente, por la sexta fecha del campeonato de A.F.A.

Al finalizar el primer tiempo, la visita ganaba por 2 a 0 con goles de Rulli y Cárdenas, pero en la segunda etapa estallaría el escándalo. Acevedo descontó de penal al minuto y el rojo empezó a apretar. El árbitro Dellacasa expulsó a Anido por hacer tiempo y luego a Rulli por una falta fuerte. Racing quedó con 9. Cuando Martín rechazó un tiro libre en su propia área y su pierna impactó también en Bernao, Dellacasa cobró penal para Independiente y lo expulsó. El arquero Carrizo y el volante Pastoriza protestaron y vieron la roja. Racing quedó con 6 jugadores y Cárdenas fue al arco. Dellacasa hizo ejecutar el penal, Acevedo empató, y dio por suspendido el partido al no contar Racing con el número mínimo de jugadores en cancha.

Seis años después, el 22 de agosto de 1971, Cárdenas volvió a defender el arco de la Academia en otra emergencia, pero con mayor éxito. Su equipo ganaba por 2 a 1 a Central en Arroyito con goles de Lamelza y “El Chino” Benítez, mientras que Aldo Poy había marcado para el local.

A menos de 20 minutos del final, el árbitro Teodoro Nitti cobró penal para Central. Landucci tomó la ejecución y Ghibaudo logró contener el disparo, pero el árbitro entendió que se había adelantado e hizo ejecutar nuevamente el penal, previo amonestar al arquero.

Hacía poco más de un mes que Nitti había sido noticia al expulsar al arquero de Almirante Brown, Miguelucci, por adelantarse y detener un penal estando amonestado por la misma causa. Fue por el torneo de Primera B, en el encuentro frente a Temperley que recordé en esta misma columna hace dos semanas. Es decir que si Nitti tenía que expulsar al arquero, lo haría sin dudar.

Landucci volvió a rematar, Ghibaudo volvió a atajar pero Nitti lo expulsó considerando que había vuelto a adelantarse e hizo ejecutar el penal nuevamente. “El Chango” Cárdenas fue al arco pero Landucci dejó su lugar al popular “Chango” Gramajo para la tercera ejecución. Un duelo entre santiagueños. El zurdo puntero de Central le entró al balón y lo cruzó a la izquierda del improvisado arquero que consiguió manotear la pelota e impedir la conquista. Chabay terminó revoleándola lo más lejos posible y Racing, con Cárdenas en la valla, terminó ganando por 2 a 1.

Juan Carlos Cárdenas, “el Chango”, el hombre que quedó en la historia por aquel golazo al Celtic, también supo atajar penales en situaciones poco comunes, logros que le permitieron ser famoso en los dos arcos.

 

Roberto F. Rodríguez

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez