Un pehuajense en Colombia

Facundo Sánchez Pagano: “Los jugadores del Club tienen sentido de pertenecía y en ellos hay que fijarse siempre”

Noticias Pehuajo - Deportes - Facundo Sánchez Pagano: “Los jugadores del Club tienen  sentido de pertenecía y en ellos hay que fijarse siempre”

Es intensa  la actividad que viene desarrollando el entrenador pehuajense Facundo Sánchez Pagano en Colombia, dado que además de seguir trabajando con las divisiones formativas del Club Independiente de Bogotá, está colaborando con el cuerpo técnico de la Selección Colombia Indígena y escucha ofertas con vistas al futuro. Además se refirió al fútbol pehuajense

 

SU CARRERA EN COLOMBIA

- Facundo, de descanso en la ciudad…

- Sí, de vacaciones por Pehuajó. Ya hace tres semanas, aprovechando de la familia, de los amigos y disfrutando de la gente cercana que en el año está lejos.

- ¿Cómo fue tu 2018?

- El año pasado fue muy positivo desde el Club y desde lo dirigencial, porque la institución sigue creciendo. Esta temporada no sólo tuvimos fútbol, sino que también arrancamos con varios deportes. Empezamos a trabajar con el CESAP, que es el club de la policía y manejo toda la vida deportiva por intermedio de Independiente. Se ha reestructurado todo mucho más.

- ¿Qué función cumplís?

- Sigo como Director General y además dirijo una categoría. Tengo que estar pendiente de todos los movimientos de la institución. Es una nueva experiencia, que sirve para seguir creciendo en el rubro y muy positivo en lo administrativo.

- Ya hace un tiempo importante que estas en Colombia…

- Voy para el quinto año en Colombia, si es que renovamos el vínculo con Independiente. Fueron cuatro años que pasaron volando. Ya soy residente, ahora voy por la permanencia en un país que me adoptó de la mejor manera. La gente allá es muy cariñosa y muy amable.

- ¿Cómo es la vida?

- Se vive diferente en todos los aspectos y rubros de la vida. A nivel deportivo, nosotros siempre buscamos ganar y a veces no interesa cómo, también por ser muy apasionados y querer ser siempre los mejores. Allá el deporte se vive de otra manera. El fútbol se ha empezado a vivir más intensamente, pero el polideportivo no.

- ¿Qué falta para renovar por un año más?

- Recién en estos días empezamos a entablar diálogo para la renovación de contrato, ya que el presidente también estaba de vacaciones. La idea es renovar por seis meses más, hay otro proyecto  que puede salir o no, a mitad de año. Ya se había hablado antes de venirme de continuar este primer semestre. Sólo restan detalles administrativos.

- ¿Cuál sería ese proyecto?

- Tuve la posibilidad en estos cuatros años de conocer a un integrante de la Selección Colombia, uno de los asistentes de José Pekerman, que es Pablo Garabelo. Él estuvo muy cercano al Club, tuve la posibilidad de traerlo a nuestro país para tener charlas y clínicas. Hay una posibilidad muy grande de ir al Cúcuta. Pero Pekerman le dijo a Garabelo que espere unos meses más porque tienen el proyecto de dirigir alguna selección de Asia. Esto frenó, pero si no sale en estos cuatro meses, Garabelo se independizará y empezará a dirigir solo. Yo sería uno de los asistentes de él.

- Estuviste en el cuerpo técnico de la Selección Colombiana Aborigen.

- Sí, fui parte de la Selección Aborigen, en la que estuvo Luis Díaz, jugador que está muy cerca de llegar a River. Le fue muy bien en Junior, ya debutó en la selección mayor y ahora son varios los clubes que han puesto los ojos en él. Compartí el cuerpo técnico con Carlos Valderrama y Pocillo Díaz. Tener una experiencia de trabajo con Valderrama fue algo fantástico. Es un tipo muy humilde. Es muy fácil de hablar con él, te escucha siempre, te hacia opinar. Muy buena persona.

- ¿Cómo se conforma la Selección?

- La Selección Aborigen se conforma con deportistas de pueblos indígenas. Con Colombia llegamos a la final y caímos con Paraguay por 2 a 1. Este año se hace en Brasil. Se lleva a cabo el torneo donde se realiza la Copa América. Sigo en el cuerpo técnico, dependerá de si sale algún proyecto mejor. Si no, continuaré en el seleccionado.

- Por lo que contás, sería difícil verte fuera de Colombia…

- Sería muy complicado volverme de Colombia, porque se me abrió un lindo camino. Pero de a poco, vamos haciendo diferentes proyectos, para ver si podemos seguir escalando.

- ¿Cómo es el fútbol de Colombia?

- En Colombia se deja jugar mucho más, no se juega tanto a presión como acá. Allá uno puede tener más la pelota, es mucho más táctico.

 

DIFERENCIAS

- ¿Hay muchas diferencias entre vivir en nuestro país, en Chile y Colombia?

- En Colombia vivo en la capital, uno vive con el estrés de la cantidad de tráfico que hay, de cuidarse con la violencia que hay en todos lados. En Chile viví en una ciudad muy similar a Pehuajó. Y acá, lo he hecho aquí y en Mar del Plata. Chile es más organizado que Argentina y Colombia. El colombiano es mucho más alegre que el chileno y el argentino. Nosotros somos más apasionados en el deporte.

 

MIRADA AL FÚTBOL

PEHUAJENSE

- ¿Sos de seguir la Liga Pehuajense de Fútbol?

- Siempre sigo el futbol de Pehuajó y de hecho tuve la posibilidad de ver las finales. Estoy atento a lo que hace San Martín. Este año estuvieron muy cerca de clasificar al Petit, pero al final de torneo, se mostró que fue el grupo más complicado, porque los cuatro semifinalistas jugaron en la misma llave.

- Cuál es tu visión… ¿Traer jugadores como hacen muchos clubes o la formación de jugadores?

- Formar jugadores, toda la vida. Yo seguiría la línea de Estudiantes, es el club que en los últimos años ha tenido una línea en las formativas muy importantes y, desde mi punto de vista, las demás instituciones deberían seguir eso. No soy de los que piensa que para tener una Liga fuerte hay que traer tantos jugadores. Puede que eso sirva, lo hace más competitivo. He tenido a varios de los chicos que llegaron a la final de Reserva con San Martín en divisiones Inferiores. Los jugadores del club tienen sentido de pertenecía y en ellos hay que fijarse siempre. El trabajo a largo plazo siempre da sus réditos.

- ¿Te gustaría dirigir en Pehuajó?

- Me gustaría dirigir en algún momento. Uno siempre piensa en volver a sus raíces y por qué no, dirigir. La próxima semana me voy a juntar con un club que me llamó y voy a escuchar su propuesta.

- ¿Se puede llevar a cabo un proyecto como el que tienen en Colombia, aquí?

- Es difícil hacer un proyecto como tiene Independiente aquí. En Pehuajó capaz que sí, pero en el fútbol profesional, no. Me pasó en Aldosivi. Ese año que estuve, hicimos un gran torneo y era el primer año que el club estaba en AFA. Llegó un nuevo coordinador y nos dijo, “lamentablemente vengo con mi gente” y de un día para el otro nos quedamos sin trabajo. Es muy difícil, porque suele ocurrir esto en los clubes, aunque no es lo lógico. Pero es la forma en la que vivimos en nuestro país.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez