Turismo saludable

El pehuajense Bernal culmina un año con distintos desafíos cumplidos

Noticias Pehuajo - Deportes - El pehuajense Bernal culmina un año con distintos desafíos cumplidos

Una nueva y rica experiencia sumó Ricardo Bernal en su última travesía realizada desde Mar del Plata hacia Pehuajó, que tuvo como epicentro la quinta peregrinación en bicicleta a Luján.

Fueron 1.200 kilómetros y como lo ha hecho cada vez que dio inicio a esta propuesta (ir a Lujan) escogió un camino a transitar distinto. Es por eso que esta vez partió desde Sierra de los Padres, hasta llegar a Luján, y luego emprender el retorno. Claro que en el medio sumó diversas vivencias, siendo parte de un encuentro por la inclusión que se llevó adelante en Capital Federal.

VIAJE

En lo que fue su sexto viaje del año, y quinta peregrinación en bicicleta a Luján, los catorce días (desde el 21 de noviembre al 4 de diciembre), sirvieron para sumar una “nueva” ruta a las ya recorridas por el vecino. Desde Sierra de los Padres dio inicio el camino, para tomar como punto de referencia de partida la figura de los lobos marinos en Mar el Plata. Luego fueron parte del recorrido las localidades de Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Mar Chiquita, Mar Azul, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Valeria del Mar, Cariló, Ostende, Pinamar, Punta Médanos, Cabo San Antonio, Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Lucila del Mar, Aguas Verdes, Costa del Este, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente del Tuyú, Gral. Lavalle, General Conesa, Esquina de Crotto, Dolores, Sebigné, Castelli, Pila, General Belgrano, San Miguel del Monte, Lobos, Navarro y Luján. Los 1.200 kilómetros fueron realizados por las Rutas 226, 11, 63, 2, 41, 47, 7, 5, además de la avenida Rivadavia, avenida Libertador, avenida Figueroa Alcorta, avenida 9 de Julio, para pasar en Capital por el Congreso, el Planetario, Palermo y el Obelisco.

ENCUENTRO

La lluvia, el cambio de clima, las altas temperaturas o el viento (a favor y en contra) no cambiaron, o hicieron el programa de Bernal. Mejor dicho, si lo hicieron variar fue para sumar alternativas. Al llegar con anterioridad, decidió trasladarse a Capital Federal, para participar de un encuentro por la inclusión y discapacidad, que fue organizado por 40 ONGs reunidas en un festival, y bicicleteada, transitando por el Planetario-Obelisco-Planetario, compartiendo con bicicletas adaptadas.

PEREGRINACIÓN

Luego sin ser parte de la peregrinación, partió desde Congreso a las 5:30, con la columna de ciclistas de Capital Federal a Luján y encontrarse, en Haedo, con la columna de Lomas de Zamora. Se calculó en esta ocasión la participación de entre 6.000 y 7.000 bicicletas de todo el país, siendo Bernal el único pehuajense.

RETORNO

Luego sí, emprender el retorno de un viaje que el vecino señaló como “único y distinto. Con muchas cosas positivas y de mucho aprendizaje”. Además, tuvo la oportunidad de volcar su experiencia narrada a través del libro “Hablar de bicicleta” y “feliz de haber podido bicicletear y compartir, con “Empujando límites” (bicicleta y autismo).

Además de valorar la respuesta de quienes los albergaron, la solidaridad y empatía, Bernal manifestó y destacó “el parque temático a los combatientes de Malvinas, en Navarro; el festival por la inclusión y discapacidad. La bicicleteada hasta el Obelisco y la peregrinación a Luján”.

VIAJES

Fue el sexto viaje del año, el que más día le demandó, y en el que mayor cantidad de experiencias fue sumando. De las programadas y las que adosó. La provincia de Buenos Aires con nuevas localidades visitadas, junto a rutas de La Pampa, marcaron el itinerario de este 2019, en el que aún le restan dos viajes “cortos”, a Carlos Casares y Trenque Lauquen, donde estará visitando amigos y disertando, contando experiencias de turismo saludable, que tiene su génesis, en el caso de Bernal, en mejorar la calidad de vida, y que dio paso, además, a experiencias y propuestas disímiles volcadas en el libro “Hablar de bicicleta”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez