Dos pehuajenses hicieron podio en el Panamericano de Ciclismo

Noticias Pehuajo - Deportes - Dos pehuajenses hicieron podio en el Panamericano de Ciclismo

Marcos Linares (42 años) y Juan Pablo Iturri (32) se subieron al podio en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se desarrolló días atrás en la ciudad de San Juan. Ocuparon puestos de vanguardia en sus respectivas categorías, redondeando una gran actuación y dejando bien representado al ciclismo de nuestra ciudad, que en los últimos meses y con la reconstrucción del óvalo local ha crecido a pasos agigantados.

El señalado certamen tuvo todas las especialidades en pista, actividad que se llevó a cabo en un velódromo de333 metrosde longitud. Al término de esto llegó el turno de la disciplina ruta, modalidad contra reloj y ruta abierta, que tuvo lugar en el autódromo El Zonda. Un circuito muy duro, ya que siempre sopla mucho viento. De hecho en esta competencia se hizo presente “el Zonda”, lo que trajo algunos inconvenientes a la mayoría de los ciclistas que participaron en este panamericano que reunió a los mejores pedalistas del continente.

MARCOS LINARES, SUBCAMPEON

EN PERSECUCIÓN POR EQUIPOS 

“Participé en la categoría Master B1, que nuclea a corredores de40 a44 años. Logré el subcampeonato sudamericano en la especialidad persecución por equipos, disciplina que se corre en pista. Mientras que en El Zonda quedé cuarto, muy cerquita de subir al podio en la especialidad critérium, tan sólo por medio tubo de diferencia con el tercero, sobre una distancia3.500 metros. Sumado a otro cuarto puesto. Quedé muy conforme evaluando la calidad de los competidores”; expresó. Agregando que “quisiera agradecer a mi familia, los que están siempre primeros en todo momento. A Daniel Curuchet, que fue quien confió en mí para entrenarme y así lograr que mi rendimiento estuviera a pleno. Al gimnasio Extremo. A Marcelo Tettamanti que me hizo la parte de pretemporada. A la bicicletería de Hugo Fallico que siempre me da una mano. A la bicicletería Sprint que también colaboran con nosotros y ala Direcciónde Deportes Municipal, especialmente a Walter Acosta”.

En otro tramo de la entrevista, Linares manifestó que “ésta es la primera vez que participo en un torneo de esta envergadura. A principio de año hice tres carreras internacionales, como para ver dónde estaba parado de cara a este desafío. Después estuve corriendo el Giro de Hernandarias, que se realiza en Ciudad del Este, Paraguay, donde obtuve el primer puesto. Competí en el Gran Premio Copa Yaguareté de Paraguay, una competencia de renombre internacional donde también obtuve el primer puesto. Estuve enla Vuelta AltoParaná que también tuvo lugar en Ciudad del Este, donde ocupé el cuarto puesto. En realidad hace poco que estoy preparándome para las altas competencias, más allá de que hace mucho practico ciclismo”; sostuvo Linares. Destacando sobre sus próximos pasos que “de acá en más pienso estar en el Campeonato Mundial de Ruta, que se va a llevar a cabo a mediados del mes de septiembre del año próximo en Francia. Y a corto plazo tenemosla Doble Bragado, que nos va a servir como puntapié inicial de cara a la ruta grande. Es una carrera de categoría Élite que no es para cualquier corredor. Es por equipos y hay cupos, por lo que no es fácil entrar. En mi caso tengo dos ofrecimientos. Uno para correr con el equipo Dos Ciudades, con ciclistas de Pehuajó y Carlos Casares. Ésta es la alternativa número uno donde siempre tengo lugar. Y la segunda opción viene de parte dela Federaciónde Ciclismo, ya que hay posibilidades quela Selección Argentinapresente un equipo y quizás tenga la suerte de integrarlo”, destacó Linares. Transmitiendo luego un mensaje a todos los jóvenes: “No hay que bajar los brazos. Cuando uno trabaja con pasión, tarde o temprano, los resultados llegan. Me tocó correr un panamericano a los 40 años de edad, cuando uno cree que deportivamente está terminado y sin embargo no bajé los brazos, demostrando que a pesar de la edad uno puede estar en el alto nivel de competencias y puede traer buenos resultados. Así que nunca hay que bajar los brazos”, sentenció Marcos Linares.

JUAN PABLO ITURRI GANÓ

DOS MEDALLAS DE BRONCE

A su turno, Juan Pablo Iturri nos contó que estuvo participando en la categoría Máster A 1, que nuclea a corredores de30 a35 años. “Hice todo lo que es especialidad en pista y ahí fue donde gané las dos medallas de bronce. Tanto en los900 metroslanzados en forma individual como en la persecución por equipos, donde también alcancé el tercer puesto. La verdad es una competencia muy dura. En mi caso me tocó lidiar en la parte de ruta con un colombiano que estuvo en mundiales y otras competencias de alto nivel. Tuve la suerte de compartir una fuga entre ciclistas de gran nivel. Había dos chilenos, dos sanjuaninos, el colombiano que te contaba y yo. Fue una experiencia bárbara el poder estar mano a mano con ellos. Lamentablemente, una falla en mi bicicleta me impidió subir al podio, pero terminé cuarto en lo que considero una gran actuación”.

Más adelante, al ser consultado sobre sus inicios, Iturri señaló que “corrí desde los siete años hasta los 17, que dejé y por años no pisé una carrera de bicicletas. Volví a los 25 años y no paré hasta la actualidad. Si bien estuve compitiendo en campeonatos argentinos, ésta es mi primera participación en un evento tan importante. Estuve en Reconquista y también he tenido buenos resultados en el KDT dela Ciudad Autónomade Buenos Aires. Y siempre estuve presente en los festivales de la región. Y en lo referido a los planes de cara al futuro tengo varias cosas en mente. Ahora me cambié de categoría. Empecé porla Promocional, después me hice dela Máster A, y ahora estoy en la Élite. Tenemos en mentela Doble Bragado, como dijo Marcos (Linares), y estaría integrando el equipo Dos Ciudades que tiene cupo para participar. Los integrantes del mismo seríamos Diego Liroz, “Chilo” Roldán, Fabián Futch, dos ciclistas de Rosario, Claudio Flores, Marcos Linares y yo”; deslizó Iturri. Agradeciendo finalmente a “la familia que está continuamente. A Daniel Curuchet que nos guió y orientó mucho en los campeonatos argentinos y panamericanos. A Marcos (Linares) que es mi mano derecha en los entrenamientos y en todo. A la bicicletería Bike 77 de Gabriel Cabarcos, a Bicicletería Sprint, a Jorge Graciano que nos da una gran mano, y ala Direcciónde Deportes dela Municipalidad, en la persona de Walter Acosta que siempre estuvo pendiente de nuestra participaciones”; destacó Iturri entre otras cosas. 

ENTRENAMIENTOS

Pasando al tema de los entrenamientos, Linares argumentó que “generalmente nos juntamos los fines de semana que no tenemos carrera o definimos no ir a correr y nos juntamos para entrenar. Ya empezamos con entrenamientos duros y largos, por ejemplo salidas de 180 o200 kilómetrosdiarios.La Doble Bragadose corre a principios de febrero del año próximo y esperemos llegar de la mejor manera”. 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez