Definiendo el futuro

Noticias Pehuajo - Deportes - Definiendo el futuro

El protagonismo que había ganado la edición 1987/88 del Torneo del Interior en nuestra ciudad, en el varano del ’88, era decididamente impensada en octubre del año anterior cuando dio comienzo el torneo y Deportivo Argentino, representante de la Liga Pehuajense de Fútbol en tan encumbrado certamen, derrotó como local, aunque con un hombre menos durante mucho tiempo, a Independiente de Bolívar con una agónica conquista mediante un tiro de esquina que se convirtió en un hermoso gol olímpico de Daniel Diósquez. Desde entonces habían transcurrido cuatro meses y ahora, a mediados de febrero, el elenco azul estaba a las puertas de dar otro paso notable en su campaña: pasar a la tercera fase del torneo. De allí el gran entusiasmo de toda la afición local.

Haber ganado la subzona aun cuando faltaban dos fechas para la finalización de esa fase inicial le había dado al plantel una enorme confianza. Arrancar la segunda fase venciendo como visitante a Mariano Moreno de Junín, también, pero sin dudas había sido la victoria en Pehuajó sobre Olimpo de Bahía Blanca, lo que había llevado a los parciales azul a lo más alto de su entusiasmo. Tanto que nada había podido disminuirlo. Ni la caída en Lincoln por 3 a 1 ante San Martín de Roberts, ni la negra noche vivida en el estadio “Roberto Carminatti” de Bahía Blanca, donde habían sufrido una dolorosa derrota por 4 a 0.

 

POSICIONES

Jugadas cinco fechas, es decir, faltando solamente una de la segunda fase, Olimpo estaba al frente de las posiciones con 7 puntos y ya clasificado, seguido por Deportivo Argentino con 6, y San Martín de Roberts con 5, ambos con chances de clasificar junto a loas bahienses. Cerraba la tabla Mariano Moreno, ya sin posibilidades.

 

ÚLTIMA FECHA

En la fecha final, Olimpo recibiría en Bahía Blanca a Mariano Moreno, mientras que San Martín debería visitar el “José Esteban Garré” de Deportivo Argentino.

Como hemos recordado a través de todas nuestras entregas, en esos años, se otorgaban dos puntos por victoria, por lo que, dadas así las posiciones, Deportivo Argentino sólo necesitaba empatar para obtener el ansiado pasaporte a una nueva instancia, mientras que los de Lincoln deberían ganar para dejar fuera a los azules y acceder a la tercera fase.

Claro que también estaba en juego el lugar que ocuparían en la clasificación porque ello determinaría la nueva zona en la que deberían participar.

 

EL FUTURO

Olimpo ya estaba adentro, pero si llegaba a perder y Deportivo ganaba su compromiso, los azules quedarían primeros en la zona.

En relación con ello, estaba claro que si Deportivo terminaba en el primer lugar pasaría a jugar en la zona “A” junto Del Progreso de Mercedes, ya clasificado, a un segundo equipo que saldría, según los resultados que se dieran en la última fecha, del terceto integrado por: Sportivo Baradero, Argentino Oeste de San Nicolás, y Provincial de Pergamino. En cambio, en caso de ocupar la segunda posición, hecho éste con mayores probabilidades, pasaría a jugar en la zona “B” que, hasta ese momento, no tenía integrantes definidos, siendo uno de los más firmes candidatos: Estación Quequén, de la Liga de Necochea que sumaba 6 puntos y recibiría en su estadio a Ferrocarril Sud de Tandil que sumaba 4, mientras que el otro candidato era: Deportivo Norte de Mar del Plata, que también sumaba 6 puntos y sería local ante Estudiantes de Olavarría que tenía 4. En consecuencia, las mayores posibilidades las tenían los equipos de la costa atlántica.

 

DEPORTIVO

Deportivo Argentino se preparaba de la mejor manera para recibir al último rival de la segunda fase. Se sabía que no podría contarse con el delantero uruguayo Pedro Samyr Varela, expulsado en el encuentro ante Olimpo en Bahía Blanca y suspendido por tres fechas.

También había dudas con la presencia de Patricio Carrica que, en caso de no ser de la partida, sería reemplazado por Nolberto Crivaro.

Por otro lado, se estimaba que César Lamanna volvería a la titularidad en lugar de Pagella, mientras que el puesto de centrodelantero podría ser ocupado por Ferreyra, volviendo Pascual al elenco titular como puntero derecho.

 

SAN MARTÍN

Por el lado de San Martín, su gente estaba ilusionada con la reaparición del volante central Verón y el puntero izquierdo Benavídez.

Se preveía que serían tres los micros que llegarían desde Lincoln con los simpatizantes de los albirrojos de Roberts, sumándose a quienes se trasladarían de manera particular, estimándose un número de 500 personas en total.

La delegación con el plantel, por su parte, se trasladaría el día previo al partido hasta la ciudad de Carlos Casares, donde quedarían concentrados hasta la tarde del domingo 14 de febrero en que recién viajarían a Pehuajó para disputar el encuentro decisivo.

 

ANTECEDENTES

Sin lugar a dudas, el antecedente más reciente era la victoria de San Martín de Roberts en Lincoln sobre Deportivo Argentino por 3 a 1 con dos goles marcados por De la Iglesia y el restante por Fabián Pérez. Varela había convertido el tanto del honor sobre el final del partido.

No obstante, y en cuanto a enfrentamientos protagonizados en Pehuajó, había un amistoso disputado entre ambas escuadras una semana antes del comienzo de la primera fase del torneo. En aquella oportunidad se habían enfrentado en el “José Esteban Garré” y el resultado fue un empate 1 a 1, con un tempranero gol del uruguayo Varela para Deportivo, mientras que el gol de la igualdad fue convertido por “el Chaqueño” Ferreyra que, en ese momento, actuaba para San Martín.

En ese encuentro se vio la categoría del volante central Verón del conjunto linqueño, quien no estuvo presente luego en el triunfo por 3 a 1, ya por los puntos, pero que ahora estaba en condiciones de reaparecer en el once titular y ello había sido muy bien recibido por toda su parcialidad.

Estaba claro que Deportivo no había podido derrotar a los rojos pero en esta nueva oportunidad, tampoco lo necesitaba imperiosamente dado que con un empate lograría la tan esperada clasificación.

 

DE GENARO

El árbitro designado para dirigir el encuentro entre Deportivo Argentino y San Martín fue el señor Gustavo De Genero, reconocido árbitro del Ascenso que resultaba ser hijo de Domingo De Genaro, árbitro con más de cien partidos oficiales en la Primera B en la segunda mitad de los años ’60. Gustavo, por su parte, estaba dirigiendo en el Nacional B desde 1987 y extendería su campaña hasta 1997, totalizando 81 partidos.

 

Próximo sábado: Deportivo y San Martín en un choque decisivo en Pehuajó.

 

 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez