David contra los Goliat

Noticias Pehuajo - Deportes - David contra los Goliat

La contundente victoria de Aldosivi de Mar del Plata sobre Boca Juniors por 3 a 0, ocurrida el pasado 24 de mayo, puso sobre el tapete el viejo concepto que hace que el fútbol siga siendo competitivo y es el del triunfo del chico sobre el grande, algo que demuestra que la lógica no es precisamente una constante en esta popular actividad que convoca multitudes. Claro que en este último caso fue a través de los medios, porque el mítico estadio la Bombonera, de la institución xeneize, tenía prohibición de acceso para el público.
Esos mismos medios fueron los que –google mediante en la mayoría de los casos– sacaron a relucir otra famosa victoria del tiburón marplatense en el mismo estadio ocurrida cuarenta años antes, más precisamente en la noche del 11 de noviembre de 1975, durante la disputa de la segunda rueda del por entonces reconocido torneo Nacional de A.F.A., donde participaban las entidades que disputaban el campeonato Metropolitano más una serie de equipos del interior del país, en su mayoría amateur, clasificados a través de los antiguos regionales. Ésa era, en aquellos tiempos, la única posibilidad que tenía el fútbol amateur de rozarse oficialmente con los profesionales.
Aldosivi participó en tres ediciones de aquellos Nacionales. Fue en 1974, 1975 y 1976, pero sólo en su segunda participación le tocó compartir zona con Boca, cayendo 4 a 1 en Mar del Plata y logrando, luego, el histórico triunfo en la Bombonera.
En el 74 había conseguido una importante victoria ante Racing, en el estadio San Martín de la ciudad feliz, año en que sufrió una derrota con la Academia en Avellaneda y dos frente a San Lorenzo. En el 75 también enfrentó a los azulgranas y fue derrotado en ambas ocasiones.
En su última participación en aquellos nacionales de Primera, enfrentó a Huracán y a Vélez y volvió a ser goleado, salvo un 0 a 0 con los de Liniers, en la revancha.
Cuando retornó al Nacional B, enfrentó a otros grandes que habían perdido la categoría. River, en temporada 2011/2012, al que superó por 2 a 1 en el bajo Flores, ya que los millonarios, con el Monumental inhabilitado, hicieron de locales en cancha de San Lorenzo, y luego igualaron 1 a 1 en el mundialista marplatense; e Independiente, finalizando ambos encuentros en empate: 2 a 2 en Avellaneda y 0 a 0 de local.
Pero este año, ya en Primera A, venció por primera vez a San Lorenzo, fue 1 a 0 en "la Feliz" con gol de Pepe Sand, y goleó a Boca con anotaciones de Lequi, Martínez y Vildozo.
Queda claro que decir que Aldosivi volvió a derrotar a Boca después de 40 años es lo mismo que decir que la verdeamarella sumó su segundo triunfo oficial de manera consecutiva sobre Boca, porque entre aquella victoria en el Nacional 75 y la última en este año, no hubo otros enfrentamientos oficiales entre ambos.
Pero más allá del giro editorial o comercial que se le otorgue a la noticia para que impacte más, es verdad que "el Tiburón" de Mar del Plata, como se conoce a la entidad, tiene un interesante score contra los grandes del fútbol argentino, dado que ha vencido a Boca, River, Racing, Hurcán y San Lorenzo, y aunque no ha superado a Independiente, tampoco ha sido derrotado aún por los rojos de Avellaneda.
Por eso lo de "el Tiburón", con un pasado amateur no muy lejano, es significativo y lo pone muy por encima de sus pares.
Un chico que se agiganta ante los grandes y hace historia. Una historia que empezó a escribir con aquel triunfo del 74 sobre Racing, pero que sorprendió con la victoria por 2 a 1 en la Bombonera un año después. No hay fotos importantes de este suceso, porque El Gráfico apenas publicó una imagen diminuta, de 7 cm de ancho por 3 cm de alto, mientras que a doble página se refirió al momento de Boca, con tres derrotas en cinco días (entonces se jugaba mucho entresemana). Estaba claro que perder de local y contra Aldosivi era poco menos que un pecado capital, cosa que hoy ya no se toma de esa manera. Porque el fútbol ha cambiado, los grandes caen con mayor frecuencia y "el Tiburón" ya no es un invitado a la Primera A sin chances de permanencia como antes.
Igual a los grandes les duele. Observen la imagen del vestuario boquense después de aquella derrota de hace 40 años. No creo que luego de la este año las expresiones hayan sido diferentes. Así es el fútbol.
Roberto F. Rodríguez.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez