Cero absoluto

Noticias Pehuajo - Deportes - Cero absoluto

El domingo 24 de noviembre de 1991, por la segunda fecha de la Subzona C, provincia de Buenos Aires, del Torneo del Interior, el representante pehuajense, Atlético Calaveras, enfrentó como visitante a Ingeniero White de Banderaló, en un partido que despertaba muchas expectativas.

EL RIVAL

Era la tercera edición consecutiva en la que el Club Ingeniero White de Banderaló representaba a la Liga de Fútbol de General Villegas en el llamado Torneo del Interior. En las ediciones anteriores había superado la primera fase. En 1989 clasificó sin sobrarle demasiado y sucumbió en la segunda fase. Era el tiempo de un equipo casi experimental formado por Enrique Moruzzi tras la renuncia del técnico profesional Mario Ricci, exgoleador de San Lorenzo de Almagro, y el derrumbe de un costoso proyecto, altamente ambicioso, al que los dirigentes de la entidad finalmente no accedieron a concretarlo.

Para la edición de 1990 se encaró un mejor plan de trabajo bajo la dirección técnica del profesional Miguel Ángel Benito, “el Fantasma”, notable goleador de Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.

Con Benito al frente, Ingeniero presentó un plantel renovado y no sólo superó la primera fase con claridad, (aunque ante Defensores del Este, representante pehuajense, registró sendos empates), sino que cumplió buena labor en la instancia siguiente, integrando un grupo junto a F.C.Argentino de Trenque Lauquen, Huracán de Tres Arroyos y Olimpo de Bahía Blanca. 

Allí los rojos de Banderaló ganaron 3 partidos, empataron 1 y perdieron los dos encuentros ante Olimpo, que resultó ganador del grupo. No obstante, a Ingeniero le alcanzó para pasar también a la tercera fase.

En la instancia siguiente, en un grupo junto a Olimpo de Bahía Blanca, Jorge Newbery de Rojas, y Mariano Moreno de Junín, no pudieron repetir la actuación y quedaron eliminados al ganar un solo partido, empatar otro y perder los cuatro restantes.

Para la edición 1991/92, el plantel rojo mantenía algunos valores del año anterior, pero sin dudas era un equipo que no parecía estar a la altura de aquel e incluso había quienes lo consideraban apenas parejo con el del ’89.

Pero había que verlo en la cancha.

ESTADIO Y AUTORIDADES

El encuentro se disputó en el estadio del Club Atlético Villegas, en dicha ciudad, y contó con una terna de autoridades perteneciente a la Agrupación de Árbitros de la Liga de Junín, actuando el señor Roberto Vanella como árbitro principal, secundado por los señores: Alberto Domenech y Néstor Peningrés como jueces de línea.

LOS EQUIPOS

El conjunto local, dirigido por Juan Carlos Parada, presentó una formación integrada por: Germán Río, Raspo, Patricio Ghibaudo, Santiago Fascioli y Oscar Bustamante; Jorge Garrido, Gustavo López y Sergio García; Marcelo Galetto, Leonardo Tiseyra y Juan José Bengoechea, quedando en el banco de los relevos: José Panadeiro, Machado, Leopoldo Videla, Ricardo Quinteros y Adrián Specogna.

Por su parte, el reconocido técnico visitante, Héctor Francisco Martiarena, decidió repetir la misma formación con que había obtenido la victoria en la fecha inicial, aunque con una variante obligada por lesión del segundo marcador central Sandro Tempio, cuyo puesto fue ocupado por Carlos Di Salvo. En consecuencia, Calaveras salió al campo de juego con: Daniel Torres, Abel Peredo, Patricio Carrica, Carlos Di Salvo y Néstor Iturri; Miguel Ángel Lamanna, Juan Marcelo Garaventa, Daniel Lamanna y César Antonio Lamanna; Mariano González y Fabián Carlos, siendo designados para integrar el banco de los relevos: Juan Carlos Marchi, Sandro Collareda, José Luis Lamanna, Néstor Chavarría, y Eduardo Atún.

EL PARTIDO

El partido resultó muy pobre en cuanto al contenido. Demasiado respeto por ambas partes, aunque Calaveras se animó más desde el comienzo. No inquietó demasiado al aquero Río y, poco a poco, el local emparejó las acciones, aunque Daniel Torres tampoco pasó mayores sobresaltos.

Poco se vio en los primeros 20 minutos. Mariano González, con golpe de cabeza, no logró concretar frente al arco rival tras un notable centro de Fabián Carlos, mientras que, por el dueño de casa, fue Sergio García, su mejor figura, quien no logró definir una inmejorable oportunidad frente a Torres, que reaccionó de manera espectacular y salvó su valla.

Pero sobre los 22’ llegó la primer polémica del partido cuando Mariano González le sacó ventaja a su marcador y cuando ingresaba al área fue derribado con evidente falta por un defensor adversario. El foul fue indiscutible, y ocurrió dentro del área, por lo que debía sancionarse penal. Sin embargo, el árbitro Vanella decidió cobrar la infracción, pero fuera del área, otorgando el correspondiente tiro libre, cuya ejecución no trajo consecuencias.

Luego hubo una oportuna intervención de Río ante Carlos, y nada más.

En el segundo tiempo se vio menos fútbol todavía. Mucha marca, enorme concentración, traslado muy lento de la pelota y demasiadas precauciones, lo que llevó a que el trámite del partido fuera casi soporífero.

Ninguno de los dos arriesgaron y el 0 a 0 resultó inevitable. Aún así fue un buen resultado para Calaveras.

EL DATO

Como dato estadístico de interés podemos decir que, en el segundo tiempo, el volante José Luis Lamanna reemplazó a un agotado Juan Garaventa, cambio que le permitió a Calaveras formar su medio campo con los cuatro hermanos Lamanna que, por primera vez, actuaron juntos de manera oficial y a este nivel. Así el medio de la visita quedó armado con Miguel Ángel Lamanna por derecha, José Luis por el medio, Daniel por izquierda y César más libre y un poco más adelantado.

Es cierto que esta circunstancia pudo haberse dado en la fecha anterior, cuando también ingresó José Luis Lamanna desde el banco, pero en esa ocasión, reemplazó a su hermano Daniel, quedando sólo tres hermanos en cancha.

Próximo sábado: Calaveras recibe a Sport Club de Tres Algarrobos por la tercera fecha del Torneo del Interior 1991.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez