Buscando hacer historia

Noticias Pehuajo - Deportes - Buscando hacer historia

Culminada la instancia semifinal del campeonato oficial de la Liga Pehuajense de Fútbol del presente año, Defensores del Este y Huracán de Carlos Tejedor serán los finalistas, cuyos primeros equipos han mostrado tener justificadas pretensiones para llevarse el máximo galardón local de la temporada.
El actual campeón, Defensores del Este, que buscará revalidar el título con una nueva estrella, es el club con más campeonatos obtenidos en la primera división lugareña, pero Huracán, que proviene de la Liga del Oeste con asiento en América, Partido de Rivadavia, es la primera vez que participa de un campeonato oficial en nuestra ciudad.
Sabido es que de sus filas surgió nada menos que Hugo Orlando Gatti, un notable arquero que resulta ser uno de los grandes ídolos del fútbol argentino, pero también dio a otros futbolistas que supieron actuar con marcado éxito en equipos de Pehuajó.
El auriazul tejedorense, mucho antes de ser incluido como participante del campeonato oficial pehuajense, visitó nuestra ciudad con equipos que mostraban un reconocido rendimiento. Muchos recordarán que alguna vez mencionamos, en este espacio, las visitas realizadas en el verano de 1960, cuando disputó dos partidos nocturnos frente a KDT en la cancha que los albirrojos tenían en la actual Plaza España.
En aquellos dos partidos (enero y marzo), los de Tejedor mostraron un muy buen fútbol y además la presencia en el arco del juvenil Hugo Gatti, por entonces de quince años de edad.
En el primero, los auriazules se impusieron por 5 a 3, mientras que en la segunda visita se registró un empate 3 a 3.
KDT, con Pascual Barbera en el arco, armó un fuerte equipo con figuras procedentes de Buenos Aires como Francisco “Pelado” Siccarelli y Carlos “Garbanzo” García; y los nuevejulienses: Luis Clérici, notable volante central; Roque Marino, aguerrido defensor y Nelson Ortelli, excelente puntero izquierdo.
Sin embargo, le faltaba rodaje y el prolijo equipo visitante demostró ser superior. De ese conjunto aurizaul, Estudiantes Unidos decidió incorporar al defensor Cremaschi y al volante ofensivo Armín Miguel Altube, más conocido como “Coco”, con quienes el albinegro pehuajense terminó llevándose el campeonato que peleó hasta el final, precisamente, frente al gran equipo de KDT.
Otro gran equipo que tuvo Huracán fue el que compitió en 1969 ganando su zona y clasificando a las finales de la Liga del Oeste que, por entonces, incluía también a los equipos de General Villegas.
Pero a comienzo de dicho año, Huracán visitó Pehuajó para disputar un triangular nocturno en cancha de Boca Junior que tenía un equipo muy respetable. Sin embargo fue Huracán el vencedor que, en la final superó a Boca que había eliminado a Juventud Unida de Henderson. El resultado fue 4 a 3 para los tejedorenses
Ese mismo año, en noviembre, Huracán volvió a la cancha de Boca pero para enfrentar a la selección pehuajense que contaba con figuras como: Juan Emilio De Antón, Rubén “Pingüino” Borghi, Nerio Guillermini, Atilio Sieza, Juan Carlos Kilduff y Manuel Hernández, entre otros, y allí la victoria fue para el once albiceleste con gol de Manuel Hernández a sólo 2 minutos del final.
En la revancha, disputada en Carlos Tejedor, el seleccionado pehuajense no estuvo integrado por sus titulares habituales y Huracán se impuso por 3 a 1.
En menos de una semana tras la victoria, Huracán enfrentó a su clásico rival, Argentino, y se quedó con el campeonato de zona, obteniendo el pase al torneo final con los campeones de las zonas de Rivadavia y General Villegas, aunque finalmente fue Ingeniero White, de Banderaló, el campeón de la temporada.
De ese exitoso plantel de Huracán, que en el año había tenido valores como: Heber Rubiera, Domingo y Jorge Ramazziotti, Jorge Erramouspe, Héctor Gatti (lateral izquierdo y hermano de Hugo), “Chupete” Benavídez, Oscar Barrera, Jacinto “Nino” Dameno, Alfredo Cerrutti, Rubén “Rubio” Pérez, Jorge O. Bernini y Miguel “Coco” Altube, entre otros, el fútbol pehuajese tuvo luego a varios de ellos en las filas de sus equipos, siendo los casos más recordados, el del delantero Jacinto Dameno, que cumplió destacada labor en KDT, Unión de Curarú, San Martín y Deportivo Argentino; y el de Jorge “Flaco” Erramouspe, quien sólo actuó cuatro temporadas en Pehuajó pero consiguió un tricampeonato con Defensores del Este (1973/74/75) y fue tercero con Atlético Mones Cazón en 1976, aunque su desempeño en el arco de la selección pehuajense es quizá lo que más lo identificó con nuestro fútbol lugareño.
Y hoy, muchos años después, Huracán, que ha ganado títulos en la Liga del Oeste, va en busca de quedar en un importante sitio en la historia del fútbol pehuajense y enfrentará al más campeón de nuestra Liga: Defensores del Este.
Hay un antecedente oficial cuando ambos equipos se enfrentaron en el Torneo del Interior 1992/93 con victoria azulgrana por 1 a 0 en Pehuajó y empate 1 a 1 en Tres Algarrobos.
Pero hoy, hay un corazón dividido: el de “el Flaco” Erramouspe. Un corazón que se divide entre el Huracán que lo vio nacer, donde fue campeón y donde actualmente juega uno de sus hijos, y el Defensores que lo tuvo como figura emblemática en una época inolvidable, cuando lograron tres campeonatos consecutivos. Gane quien gane, “el Flaco” estará feliz, pero triste a la vez. Así es el fútbol.

Roberto F. Rodríguez

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez