Un real para el siglo XXI

Noticias Pehuajo - Cultura - Un real para el siglo XXI

Recientemente, en el Palacio de los Congresos, en Paris, tuvo lugar el Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, 2014. El título del mismo fue “Un real para el siglo XXI”.

Las diversas presentaciones  vislumbraron acerca de la época actual y cómo la misma influye en el modo de lazo que cada sujeto tiene con su real de goce. Un real opuesto a la ley y al sentido, imposible de capturar en su totalidad.

Frente a un discurso plagado de excesos, el Psicoanálisis podría funcionar como límite. Se apunta a aliviar aquel goce superyoico, que se advierte en trozos de real, contingentes. Un tratamiento de lo real, mediante lo simbólico y con la palabra. 

Si bien las personas sufrimos y sentimos angustia, la pulsión (energía que nos hace deseantes) siempre se satisface, de aquí que "un cuerpo goza de sí mismo, hasta quizás,  autodestruyéndose... imposibilidad de separarse de un goce excesivo".

Resulta un desafío abordar algo de lo real de cada sujeto, hacer de esos reales, presentes en un análisis, que invaden la cotidianidad del sujeto, "Un real, más acotado y menos mortificador" fue uno de los lemas del prestigioso Congreso. En el mismo, se detallaron las dificultades sobre tal desafío,  pues lo real no es domesticable y no hay ciencia sobre él, por lo cual, el saber hacer allí, es siempre un arreglo, una invención.

 

Por Lic. Felicitas Jamar

felicitasjamar@hotmail.com

 

PIE

The Lucky Number of Dali,1965.  Salvador Dalí. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez