Sociedad

Tributo a la actriz pehuajense Fabiana Continanzia

Noticias Pehuajo - Cultura - Tributo a la actriz pehuajense Fabiana Continanzia

El 24 de junio de 1994 el arte escénico en Pehuajó perdía a Fabiana Continanzia, actriz y docente, pero sobre todo, en ese momento, motor y dirigente del TIP, Teatro Independiente Pehuajó. Se podría decir que, en su breve, pero intensa trayectoria (falleció tres días antes de cumplir los 33), Fabiana abrió las puertas del conocido teatro lugareño a la comunidad.

“Fue la primera en brindar talleres de teatro, impulsó y llevó a cabo una reforma edilicia que le cambió la cara al TIP, creó ‘La Escuelita’ y el TIP,  se transformó en una pequeña usina cultural, se brindaban talleres de: cerámica, fotografía, yoga, literatura y teatro para niños, adolescentes y adultos. Fue la creadora de “Las Tipazas”, grupo de mujeres que surgieron cuando a Fabiana se le ocurrió inventar un encuentro mensual donde sólo podían entrar mujeres, en aquel momento causaron furor y de esos encuentros surgió el grupo que empezó a producir los encuentros y espectáculos”, evocan con mucho cariño y admiración sus compañeros y amigos.

 

PASIÓN POR EL ARTE

“Fue promotora de eventos interdisciplinarios, como la venida de los chicos del I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) de Capital Federal, o la Feria de la Navidad, o el encuentro con el Centro Polivalente de Carlos Tejedor, en ocasión de celebrar el Día de la Mujer, que se festejó con muchas actividades. Como actriz, se recuerda su interpretación en el monólogo ‘La llave’, de Humberto Constantini (1985), su interpretación del arco iris, en “El día de los colores”, de Blanco y Ricaldoni (1985), su papel de cuñada rica en ‘No hay que llorar’, de Roberto Cossa, obra con la que se inauguró el galpón de la calle Varela como sala teatral, en 1986. También fue directora: con niños realizó ‘Las hadas viajan en calesita’, de Jorge Tidone (1986) y con adultos, ‘La fiaca’ de Ricardo Talesnik (1988), que codirigió junto al actor, Oscar Pérez. Y en el momento de su partida integraba el elenco de Mustafá, de Armando Discépolo, que fue uno de los éxitos más grandes que tuvo el TIP. Hacía de Sarita, la hija del Turco”, refieren.

Esta es una apretada síntesis de lo mucho que realizó Fabiana en su corta existencia. Y así fue, trabajando infatigablemente como supo ganarse el afecto de muchos vecinos que la recuerdan por su vocación, disciplina y perseverancia, cualidades esenciales de un buen artista. Pero, sobre todo, por su creatividad y profundo valor sentimental que transmitió a niños, jóvenes y adultos.

 

HOMENAJE

Con motivo de cumplirse el 20 aniversario de su desaparición, los integrantes del TIP han encontrado una nueva manera de recordarla. Al respecto conversamos con el director de la institución, Francisco “Panchi” Ananía, y esto nos dijo:

“La verdad que ante la necesidad de recordarla, dado que se iban a cumplir los 20 años de que se fue de gira, como se dice en el teatro, nos preguntamos qué podíamos hacer. Ya le pusimos muchas placas y le dijimos muchos discursos y queríamos hacer algo que estuviera más vivo, como lo está su recuerdo. Y así fue que se nos ocurrió crear, inventar esta “Cátedra Continanzia”, que es un espacio para el aprendizaje. A partir de ahora, todos los años para el mes de junio tendremos que traer a alguien que nos de cátedra, que nos enseñe algo que tenga que ver con nuestra disciplina: el teatro. Esto porque en el fondo creo que Fabiana fue antes que nada, docente. A ella siempre le interesó mucho el tema de la enseñanza y específicamente de la teatral. Siempre estaba queriendo aprender cosas nuevas, por eso se fue a estudiar a Buenos Aires y trajo todo lo que había aprendido. Así fue como inventamos esta Cátedra y en esta primera edición traemos un seminario, “El cuerpo en escena”, que va a estar a cargo de Sylvia Tavcar, que es actriz y docente de la Escuela Municipal de Teatro de Morón”, contó “Panchi” a nuestra cronista.

-N. ¿En qué consiste el seminario?

-P: El seminario va a constar de dos jornadas, de tres horas cada una, que se van a llevar a cabo el viernes 20 y sábado 21 de junio, de 16:00 a 19:00, en el TIP. Lo que Sylvia nos propone es un acercamiento a técnicas de movimiento, orientadas a favorecer la presencia en escena, desde un lugar lúdico y creativo, a desarrollar una mayor conciencia del cuerpo, para un mejor desempeño, no sólo en la escena sino también en la vida cotidiana. Por eso, el seminario está abierto a todos los que tengan ganas de trabajar y diría de jugar, con el cuerpo. Sylvia se formó con Guillermo Angelleli, que es uno de los cultores de lo que se conoce como “teatro antropológico”, que rescata técnicas corporales milenarias. El seminario tiene un costo de $100 por las dos jornadas, monto que va íntegro para la profesora. En toda esta movida contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pehuajó, a la que les estamos muy agradecidos.

-N. ¿La convocatoria es abierta o está circunscripta a los actores?

-P: No, no. La convocatoria es abierta a todo el público. Está destinada a todo aquel que quiera trabajar con su cuerpo, que no necesariamente tienen que hacer teatro. Hay que concurrir con ropa acorde, como quien va a una clase de gimnasia o a una sesión de yoga. Hay que inscribirse antes en el TIP, Varela 558, pasillo al fondo, o por el Facebook, o por mail, porque tenemos un máximo de 30 participantes por cuestiones de espacio. En principio está destinado a público adulto, pero supongo que también pueden concurrir los adolescentes.

-N: ¿Qué recuerdos tenés de Fabiana?

-P: Su increíble capacidad de trabajo, su calidez, su sensibilidad, su sentido de la justicia. En fin, fueron unos pocos años que trabajamos juntos, pero fueron muy intensos y productivos.

-N: Algo que quieras agregar acerca de la programación.

-P: Sí. Que el seminario forma parte de la programación del mes de junio en el TIP (se adjunta por separado). Y agradecerte a vos, al diario NOTICIAS y a todos los medios de comunicación que difunden nuestras actividades. El TIP es una asociación sin fines de lucro, donde todo se hace realmente por amor al arte. Estamos en vísperas de cumplir 35 años de vida y tenemos un sueño, que ha surgido de una necesidad. Necesitamos más espacio, porque en este momento estamos refrenando actividades por falta de espacio. Así que estamos armando una campaña para poder comprar la casa de adelante, que está en venta. Sería nuestro gran sueño: poder salir, después de tantos años, a la calle, tener puertas más grandes para que entre más gente. Vamos a trabajar para conseguirlo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez