Se inauguró, ayer, en el Día del Profesor, el nuevo comedor de la Escuela Agropecuaria

Noticias Pehuajo - Cultura - Se inauguró, ayer, en el Día del Profesor, el nuevo comedor de la Escuela Agropecuaria

En la mañana de ayer, coincidente con el Día del Profesor, se realizó el anunciado acto inaugural del flamante comedor de la Escuela Agropecuaria 1, en el establecimiento educativo ubicado a la vera de la Ruta 5.

En el acto, representó al Intendente el titular de Hacienda, Daniel Guibelalde, contándose con la presencia de la titular del Consejo Escular, Hilda Farías, de la inspectora jefe regional, Ana Cháves, del inspector jefe distrital, Hugo Cioppettini, el isnpector de Agraria, José Alberto Pelayo, la directora María de Lourdes Lezica, otros inspectores de educación, funcionarios, concejales, consejeros escolares, comunidad educativa del establecimiento, fundadores y vecinos.

Primeramente, las autoridades fueron recibidas en el edificio educativo, donde los alumnos formaron, para luego trasladarse al frente del flamante comedor e iniciarse la ceremonia. 

CORTE DE CINTAS

A los efectos de viabilizar que el acto se realice bajo techo, en razón del fío reinante, la primera ceremonia fue la del corte de cintas, efectuado por el secretario Daniel Guibelalde, Zacarías Díaz, socio fundador, y el inspector Hugo Cippettini.

En medio de un fuerte aplauso, se procedió al corte y la concurrencia ingresó en un lugar destacable como el comedor, cálido, por cierto, con un sistema de calefacción de última generación, donde se realizó la ceremonia. 

EL ACTO

Ubicadas y presentadas las autoridades, se invitó a los abanderados y escoltas de la Escuela Primaria 11 a que ingresen al lugar, haciéndolo con el saludo respetuoso de los presentes que colmaban el amplio espacio del comedor.

Luego, ingresaron las banderas de la Escuela Agropecuaria 1, protando la Bandera Nacional Agustina González, a quien escoltaron Soledad Palacios y Franco Alonso, en tanto la Enseña Provincial fue trasladada por Matías Boses, escoltado por Katerine Videla y Franco Roldán, siendo acopañados por el jefe de área, Antonio Irigoyen.

Tras ello, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, pasándose de inmediato a los discursos. 

MARÍA DE LOURDES LEZICA

La directora de la Escuela Agropecuaria fue la primera en hablar, agradeciendo a los presentes "por acompañarnos en un día tan singular y tan anhelado por la comunidad educativa de la Escuela. Al fin, se hizo realidad el comedor tan esperado. Esta obra comienza a gestarse cuando, en febrero de 2011, recibimos la visita de personas de la UEB que venían a relevar las necesidades de nuestra Escuela".

Más adelante, dijo que, "en agosto de ese año y gracias al programa nacional de refacción integral de edificios de establecimientos de educación técnico-profesional", recibimos el anteproyecto de la construcción de la cocina-comedor, refacción de sala de informática, cambio de calefactores y sistema eléctrico".

Allí, recordó que "los hechos hablan más que las palabras. Aquí tenemos una obra gracias a muchas personas", para señalar que "sería injusto nombrar una en particular porque muchos colaboraron para que hoy estemos inaugurando este comedor. Esta obra tiene un solo destino: nuestros alumnos", dijo.

Tras señalar que las escuelas agropecuarias "tienen la característica de identificarse productivamente en entornos y el comedor debe verse como uno más, constituyendo un dinamizador de los sectores productivos".

Tras dar otros detalles, señaló que las actividades de la semana "hacen que los alumnos deban desayunar, almorzar y, muchas veces, merendar en la Escuela, teniendo que ver ésto con la calidad de vida de los mismos, porque la alimentación es un derecho fundamental, comprometiéndose estilos de vida relacionados con el respeto del medio ambiente y la sana alimentación".

En la parte final, pidió a los alumnos que "cuiden y ayuden a cuidar esta obra", para "agradecer a quienes nos acompañan y ayudan a la institución y a quienes recibieron nuestros reclamos y los llevaron a quienes correspondían para que se concretara la construcción del edificio. También aprovecho para saludar a todos los profesores que acompañan mi gestión y hacen que los chicos sean cada días mejores y permanezcan en las aulas. Feliz día", finalizó. 

EL INSPECTOR JOSÉ A. PELAYO

Luego, siguieron los discursos, siendo el ingeniero José Pelayo, inspector del área, quien, con emotivas palabras, destacó la fecha y valoró la inauguración, al señalar que "es una alegría", señalando la importancia que, "desde la Direcicón de Agraria, le dan a los comedores y a la residencia".

Dijo que "la calidad de vida, igualdad de oportunidades y la inclusión se ven concretadas hoy", pidiendo que "se tenga memoria. No nos olvidemos que ésto tuvo gestiones, trabajo, carpetas con fotos del viejo comedor, gobierno tras gobierno tratando de cristalizarlo y debemos recordar lo mal que la pasábamos".

Allí señaló que, "en días de frío, con heladas impresionantes, los chicos salían caminando 200 metros para llegar al comedor, o correr los días de lluvia, mojándose, para volver al aula sin calefacción o con sólo una salamandra, porque no había una calefacción adecuada".

Pidió que se recuerde "cuando el país se prendía fuego y no alcanzaba para darle de comer a los chicos, por el 2000. Recuerdo a los directivos desesperados porque, a pesar del apoyo del Consejo, no alcanzaba y los chicos venían con hambre, no bien nutridos", valorando "el apoyo y la creatividad de las cocineras y el personal y con una bolsa de soja hacían las hamburguesas".

Destacó que "hay que reocrdar que las empresas privadas ayudaban cuando lo pedíamos y llegábamos con nuestras camionetas cargadas con alimentos que nos daban para poder dar de comer bien a los chicos. La Cooperadora, el equipo de gestión y el personal ayudaban para que los alumnos volvieran a su casa con la panza llena y bien nutridos".

"Hoy, ésto cambió. Hoy, desde el Estado, se dan las condiciones para que los chicos puedan tener su plato de comida en sus casas, puedan vestirse y venir a la Escuela a completar la dieta", señaló, para apuntar que "vienen a trabajar y se pasa frío, porque las actividades del campo en los entornos formativos son al aire libre".

"Hay que tener memoria, recordar, porque hoy -desde los estados nacional y provincial- las escuelas agropecuarias y técnicas están recibiendo mucha cantidad de apoyo económico para que se cristalicen los proyectos y los entonros formativos sirvan para aprender e insertarse en el mundo laboral".

"Todo se hace con el apoyo estatal y estas obras también. Pasaron muchos gobiernos, pero se hizo en éste y hay que ser agradecidos", sentenció Pelayo, quien luego habló de la importancia del comedor, pidiendo se sumen los chicos a través del Centro de Estudiantes.

"Ésto hace a la calidad de vida de nuestros alumnos. Forma personas. El sentirse que uno está contenido desde lo edilicio y alimenticio es importante. Hay que tener memoria y recordar y, hoy, se ven cristalizadas la igualdad, la calidad y la inclusión. Muchas gracias", finalizó. 

ANA CHÁVES

Luego, hablaron las autoridades educativas, haciéndolo la inspectora Ana Cháves, que felicitó, primero, a abanderados y escoltas, para recordar que, "la primera vez que vine a la Escuela, sentí una enorme depresión cuando vi el espacio que los chicos tenían para almorzar. Simplemente, no era digno".

Dijo luego que, "desde ese momento, fue una preocupación y un desafío y lo hablé mucho con el director, que todos conocemos como "Gato" Peters, y, sentada junto a él, le mostré fotos y charlamos el tema. Sabíamos que ésto no podía ser así, de la presentación de la Escuela, que el Consejo Escolar estaba preocupado, también el Jefe Distrital".

"Seguimos peleando por los chicos porque, si no, seríamos incoherentes. Si por un lado sostenemos que el proyecto tiene que ver con equidad, justicia, e igualdad, tenemos que pelear para que eso se dé en la institución", señaló.

Habló del "festejo" cuando se supo que estaba otorgada la obra, señalando que "quería venir a verla, a observar cómo quedó el comedor y las galerías que cubre a los chicos. Son cosas elementales y necearias", dijo, mostrando su orgullo por "poder acompañarlos", apuntando a los alumnos que "ésta es su obra. Podrán reunirse, será un lugar de encuentro", para, finalmente, saludar a los profesores en su día y referir a otras obras.

"Ésto es una devolución de derechos, estamos obligados porque somos funcionarios y nos pagan un sueldo para trabajar y garantizar los derechos y los deberes de todos los estudiantes. Disfútenlo, que ésto es bellísimo. Pasen un lindo día y gracias", finalizó. 

GUITARREADA Y CHOCOLATE

Luego de ello, el profesor y reconocido cantautor Horacio Vitale deleitó a los presentes con tres temas que corearon desde el público y todos compartieron un rico chocolate con tortas, agasajo de la Escuela Agropecuaria.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez