"Y volverán a ser árboles" viaja a Chile

Se inaugura un Paseo de las Letras

Noticias Pehuajo - Cultura - Se inaugura un Paseo de las Letras

"La cuenta regresiva del Congreso de Literatura en el Archipiélago, por la Paz y la Identidad de los Pueblos, ya tomó la recta final, con una importante concurrencia mundial de poetas, escritores y representantes de pueblos originarios, que se reunirán en el archipiélago de Chiloé entre el 19 y 23 de febrero con una importante programación", destaca un comunicado enviado por Isable Daires y Esteban Fauret.

 

LOS LUGARES DEL CONGRESO

"El Congreso abarcará distintos lugares, como Ancud, Castro, Quellón, Queilén, Lelbun y otros, desarrollando una intensa actividad", explicaron los fundadores del Programa “Y volverán a ser árboles”, entidad literaria que promueve una acción desde el arte de las letras a favor del medio ambiente.

 

PARTICIPACIÓN PEHUAJENSE

"Una delegación del Programa citado estará concurriendo, invitada especialmente a ser parte de las actividades que se desarrollarán, llevando consigo trabajos de investigación, ponencias, presentaciones y otras acciones literarias, al tiempo de interactuar con diferentes expresiones culturales internacionales, mostrando el perfil literario y cultural pehuajense, inaugurando el cuarto Paseo de las Letras y promoviendo la realización del segundo Encuentro Internacional Literario Ecológico “Por la paz y el equilibrio natural, en defensa de las lenguas originarias”, a realizarse en nuestra ciudad del 11 al 15 de abril de 2015", agregan.

"La delegación pehuajense está compuesta por los mencionados Fauret y Daibes, Humberto Coria y Andrea García, a quienes se sumará el poeta y artista plástico de Carlos Casares Roberto Jesús Martínez, a cargo de la obra pictórica que representará al Congreso, la cual será realizada durante el mismo", dice el informe más adelante.

 

PONENCIA DE ANDREA GARCÍA

"Andrea García concurrirá con su trabajo "La literatura en pos de la paz mundial", que sintetiza la valoración de la paz desde el compromiso de la literatura, el cual reúne conceptos de una visión de la autora acerca del tema y que será expuesto el día 20 de febrero a las 11:30 en la ciudad de Ancud, lugar donde se realizará también la ceremonia de inauguración oficial con la presencia de autoridades y personalidades especialmente invitados", explican.

 

LA ETNIA QOM, A TRAVÉS DE CORIA

"El licenciado Humberto Coria participará con un trabajo de investigación histórico social acerca del pueblo originario Qom, con el cual se sumará a la temática del Congreso, reflejando las perspectivas culturales de etnias que estarán presentes de diferentes lugares de América y Europa. En ese sentido, la ponencia del pehuajense se llevará a cabo también el mismo día20 alas 13:00", destacan luego.

 

EL CUARTO PASEO DE LAS LETRAS

"Daibes y Fauret comentaron que el día 21 de febrero a las 16:00 procederán a la inauguración del Paseo de los Poetas de Quellón, el cuarto espacio arbolado que reflejará la presencia de la literatura en la preservación del medio ambiente, tal los fundamentos del Programa que llevan adelante. En la oportunidad, estará presente el representante de la sede Chile, el joven Gérak Jairo Millalonco Velásquez -presidente del Congreso-, poetas, autoridades y vecinos. Dentro de la ceremonia de inauguración, está prevista la presentación de "Y volverán", con palabras de los fundadores y luego se colocará una placa conmemorativa con los nombres de los municipios de Quellón y Pehuajó y las entidades participantes. Finalmente, se invitará los escritores y poetas a plantar alrededor de quince especies arbóreas típicas de la zona", explican en el informe.

 

LA DIFUSIÓN DEL CONGRESO EN PEHUAJÓ

"La oportunidad de difusión del 2° Encuentro Internacional Literario Ecológico “Por la paz y el equilibrio natural, en defensa de las lenguas originarias”, a realizarse en nuestra ciudad del 11 al 15 de abril de 2015, estará dada por la distribución de material informativo, videos y folletería acerca de Pehuajó para ilustrar a los posibles visitantes que estarán aquí participando de la propuesta", comunican.

 

FIRMES EXPECTATIVAS

“Tenemos firmes expectativas de que va a superarse el éxito del primer Congreso, el cual ha tenido una trascendencia muy importante, ha marcado rumbos a nivel mundial porque fue la primera propuesta con esa temática que se ha realizado y también ha sido calificado sin reparos que es una especie de reconocimiento de los asistentes a la organización”, así expresaron los Daibes y Fauret acerca de su realización, la cual tendrá todo el año 2014 para la promoción y asegurar la presencias de exponentes, poetas y participantes de diversas expresiones culturales.

 

PROGRAMA RADIAL EN MARCHA

Todos los martes se lleva adelante el programa “Y volverán a ser árboles en radio”, que se emite por la frecuencia FM 97.5, de Radio Estudio de 22:00 a 23:00, en el cual se va informando acerca de las actividades que se van llevando adelante, junto a lectura de poemas, música y otros temas en general sobre ecología y literatura. De acuerdo con lo expresado, constituye un elemento de difusión esencial que llega a varios lugares a través de Internet  y permite interactuar con otros poetas a la par de la difusión de la literatura de autores locales, finalizaron diciendo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez