Con motivo del Día del Maestro

Recuerdos de un pasado vibrante y sucesos de un presente imborrable

Noticias Pehuajo - Cultura - Recuerdos de un pasado vibrante y sucesos de un presente imborrable

Docentes y alumnos dela Escuela Sarmiento, en diálogo con NOTICIAS, se refirieron a la emotiva experiencia de reflejar la historia del tradicional establecimiento enla Feriade Ciencia y Tecnología que se desarrolló, días atrás, en Pehuajó.

Ingenio y mucho entusiasmo muestran a las claras que, si de ganas de aprender y trabajar se trata, la comunidad educativa dela Escuela PrimariaN° 2 Domingo Faustino Sarmiento se llevó una muy buena calificación en el marco de las actividades que se desarrollaron enla Feriade Ciencia y Tecnología en Pehuajó.

Por eso, dialogamos con los docentes y estudiantes, quienes, en una amena entrevista,

expusieron detalles de la exposición colectiva que rescata la historia del establecimiento en nuestra ciudad.

La idea es generar diferentes miradas del pormenorizado repaso institucional, que, asimismo, convocó a exdirectivos, maestros, estudiantes y vecinos, que aportaron significativos documentos y relatos que fueron reflejados en la reciente edición, que, como venimos informando, trascendió por el nivel de los trabajos que destacaron ala Región XVde Educación de la provincia de Buenos Aires.

“Es que la escuela es un mundo particular, específico y cotidiano, que se caracteriza por el encuentro con distintas generaciones alrededor de la tarea prioritaria de enseñar y aprender”, reflexionan los maestros, que resaltan el acontecimiento que involucra a niños, jóvenes y adultos. 

TRAYECTORIA EDUCATIVA

“Los chicos presentaron un  proyecto destinado a plasmar la trayectoria dela Escuela Sarmiento, que cumplió 125 años al servicio de la comunidad pehuajense”, relató a NOTICIAS la docente Mónica Violante, que agradeció la colaboración de la gente comprometida que, “durante la ardua investigación, proporcionaron relevantes testimonios que recopilamos en una carpeta de campo. Se trata de un primer libro que refleja datos de los primeros 100 años de vida de esta casa de estudio. Y que se complementa con un segundo libro similar, que evidencia el itinerario de las últimas dos décadas y media. El mismo fue organizado por la orientadora educacional Mónica Astudillo e integrantes de Jefatura Distrital”, reveló, invitando a su compañera a exponer sus consideraciones.

“Es un orgullo rescatar la historia de esta querida escuela. Fueron meses de trabajo para lograr el objetivo. Se trata de dos archivos, que, como comentaba Mónica, contienen mucho material bibliográfico”, coincidió Astudillo, que destacó “la predisposición de los colaboradores, entre ellos, exalumnas de alrededor de 80 años, que, muy emocionadas, donaron sus libros y cuadernos que tenían guardados”. 

LA EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

“Del mismo modo, es importante resaltar el entusiasmo de los actuales estudiantes, que aportaron valiosos documentos. Y, luego, desarrollaron la lectura y la exposición de los libros en un inolvidable encuentro que se realizó tiempo atrás, en la vereda de la escuela. Como así también en la reciente Feria de Ciencia y Tecnología en Pehuajó”, relataron las entrevistadas, que especificaron en la proyección de las imágenes locales que evocan intensos hechos de un pasado vibrante. Incluso, sucesos del presente que se convierten en recuerdos imborrables.

Álvaro Intile, Tomás Lamanna, Mara Riveiro, María Jazmín Elola, Ana Clara Crotolari y Milagros Amoroso son los alumnos de diez y once años que cursan el quinto grado A-B que “representaron a la escuela y recibieron las merecidas  felicitaciones dela Comisión Evaluadora, integrada por docentes de otros lugares que los convocaron a seguir participando en las próximas ediciones”, relataron, satisfechas, las maestras que los invitaron comentar sus conclusiones. 

DIALOGANDO CON LOS CHICOS

“Fue un orgullo representar ala Escuela Sarmientoenla Feriade Ciencias, que convocó a muchas  colegios”, reflexionaron con alegría los jovencitos, que, asimismo, se refirieron a la presentación que les permitió conocer aspectos relevantes del establecimiento que “se fundó el 2 de mayo de 1888. En aquel entonces, estaba ubicado en la calle Artigas y su estructura era de madera. Luego se trasladó a Mitre y Alem y, a continuación, a Mitre y Alsina. Además, al principio sólo cursaban las mujeres”, reseñaron con desenvoltura Álvaro y Ana Clara. “¡Sí! Era una casilla de madera, donde sólo asistían 18 alumnas de entre siete y catorce años. Es que los hombres estaban más abocados al trabajo. Sin embargo, en 1904 también comenzaron a concurrir a la escuela, que pasó a ser mixta”, describieron Tomás y Jazmín, que, de la misma forma, puntualizaron en las transformaciones de generación  en generación.

En este sentido, datos en nuestra redacción informan que, “hasta el año 1900, había tres grados de Educación Elemental. A partir del año siguiente, sería Inferior Media e incluía el cuarto grado. En 1904, se agrega quinto grado (cuando se inscriben los primeros varones). Con el paso del tiempo, se incorpora hasta el séptimo grado y, en la actualidad, hasta sexto como Escuela de Educación Primaria”. 

EL ACTUAL EDIFICIO

“Con el correr de los años, el 15 de marzo de 1928, se fundó el actual edificio dela Escuela Sarmientoubicado en Artigas N°555 ”, continuaron reseñando los alumnos, que hicieron hincapié en aquella época. “Cuando frente ala Plazaprincipal Dardo Rocha otras importantes instituciones como el Palacio Municipal comenzaban a dar sus primeros pasos en Pehuajó. Y sobresalían, por la imponente construcción y las escaleras de mármol italiano”, ilustraron Mara y Milagros. 

EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA

Así fue como, en vísperas del Día del Maestro, fuimos centrando la atención en estos lindos recuerdos y anécdotas del pueblo que alegran el alma. Entonces, llegó a nuestras manos el formato de los antiguos boletines de calificaciones.

“Sean como sean, en todos los tiempos, lo importante es la evolución de los alumnos”, comentaron con criterio los pequeños entrevistados, que, luego,  exhibieron esos mapas y dibujos de botánica y zoología que “los más ‘grandecitos’ calcaban con la pluma”.

 Una ocasión para recordar la frase del tango de Osvaldo Pugliese que dice: “¿Te acordás, hermano, que tiempos aquellos?”

“El uso de los textos, diccionarios e enciclopedias sigue siendo imprescindible para el buen aprendizaje. Pero, con el avance de la tecnología y la masificación de Internet, las redes sociales y la telefonía celular, la forma de estudio cambió en los últimos años”, reseñaron, apuntando al uso de las biromes, fotocopias yla CPU, por citar algunas. 

EMOTIVAS IMÁGENES

Mientras tanto, como comentamos arriba, seguimos admirando la colección de bellas fotos blancas y negras, como así también representanciones de color de distintas épocas, que, en ambas producciones, reflejan inolvidables acontecimientos. “Estas son fotos del año 1972. Ocasión en que nuestra escuela participó también enla Feriade Ciencia y Tecnología”, destacó Violante.

“Además, guardamos fotos del viaje a Tecnópolis y del Rancho de Popy. Y pensamos almacenar otras similares del próximo viaje a Escobar, cuna de la flor”, revelaron con una amplia sonrisa los estudiantes.

“Asimismo, asentamos recortes periodísticos, revistas, boletines, notas de las inspectoras, salutaciones, tarjetas. Y memorias alusivas a los festejos de los 125 años del establecimiento educativo donde en la actualidad, asisten 591 alumnos distribuidos en el turno mañana y tarde”, refirió Astudillo, que exhibió las imágenes de una inmensa torta. Como así también del acto protocolar y la entrada de las Banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo dela Banda MunicipalInfanto Juvenil y la placa que descubrieron meses atrás las autoridades locales con motivo de los 125 años del establecimiento educativo en Pehuajó. 

“AL MAESTRO CON CARIÑO”

“Un buen momento para saludar a los maestros que, a lo largo de la historia, con sus impecables guardapolvos blancos y manos llenas de tizas, desarrollan la noble tarea de educar. Y nos enseñan todos los días a leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar. Por eso, siempre los vamos a recordar con mucho cariño”, agradecieron al finalizar los niños en el marco de los recientes agasajos del 11 de septiembre.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez