Estará en la Feria del Libro local

Ramón Tarruella: “Buscamos autores comprometidos con la escritura”

Noticias Pehuajo - Cultura - Ramón Tarruella: “Buscamos autores comprometidos con la escritura”

Nacido en Quilmes, en 1973, pero instalado en La Plata desde hace muchos años, Ramón Tarruella, es un apasionado de los libros. Docente de Historia, coordinador de talleres literarios, editor y escritor, estará en la Feria del Libro de Pehuajó, con las producciones de su editorial Mil Botellas. Pero, antes habló con NOTICIAS para analizar el actual mercado editorial, las producciones con la que estará en nuestra ciudad y las expectativas sobre este importante encuentro.

 

-¿Cómo empezó la editorial y qué lugar buscan ocupar en el mercado?

-La editorial surgió a mediados de 2007, formada por un grupo que compartía un taller que yo coordinaba, un grupo con quienes veníamos trabajando hacía unos años. La idea de la editorial originalmente era publicar nuestros textos y, en esa idea original, creo que había un ego oculto, como creyendo que todos éramos escritores dignos de editar. Eso fue cambiando y ahora somos una editorial en busca de autores nuevos u olvidados, abrir un espacio para esos escritores que se comprometen con su estilo. Claro, que de los siete integrantes originales quedamos dos, Sofía, Silva y yo. En ese sentido, buscamos un estilo propio, una estética coherente donde predomine la originalidad y el trabajo con la palabra. Es un poco retomar la idea de ¿para qué se escribe?¿Cómo?. Es decir, ser consciente de por qué se elige tal palabra en vez de la otra.  

-¿Cómo seleccionan los libros y autores que publican? 

-Por suerte nos llega cada vez más material de autores nuevos o buscando editorial. Eso nos permite tener un vínculo frecuente con autores nuevos. Lo perjudicial es que hay que leer, no podés tener los textos dos años sin dar una respuesta, aunque alguna que otra vez nos ha pasado. Seleccionamos con los criterios con que construímos nuestra editorial: originalidad en la forma de adoptar una trama, advirtiendo un compromiso con la escritura. Eso lo evaluamos con la intuición y el conocimiento que nos dieron los años de lectores y en mi caso, como escritor.     

-¿Es complicado "competir" con autores taquilleros o las grandes editoriales?

-Más que complicado es un gran desafío. Es competir con un autor que tiene detrás una maquinaria de medios, de publicidad, frente a un autor que no tiene ese grado de legitimidad. Es difícil que un lector se acerque a comprar un libro de un autor nuevo sólo por la tapa del libro o por su nombre. Es titánico el desafío, por ejemplo, el último libro que editamos es de una autora joven, Cecilia Martínez, los cuentos de Adiós Paraguay. Al estilo de Cecilia cuesta encontrarle parentesco. Ella logra construir una atmósfera familiar, donde parece que puede pasar alguna tragedia y la forma que se desliza de la situación normal y cotidiana hacia la posible tragedia es sutil, con un estilo donde la escritura se vuelve caótica, acelerada. Son cuentos cortos, pero de una potencia única; leés un cuento de ella y parece que hayas leído algo mucho más extenso. Ahora, ¿eso cómo lo trasladas al lector que tiene delante suyo una avalancha de elogios de un autor conocido o taquillero? Por eso, uno debe pensar al proyecto a largo plazo. Y obviamente, consolidar el proyecto editorial y que la gente confíe en tu proyecto, que sepan con que se puede encontrar un lector al leer un título de Mil Botellas.  

-¿Qué tipo de producciones son las que llevarán a Pehuajó? ¿Novelas, cuentos, relatos?

-Nosotros editamos cuentos y novelas y llevaremos todos los títulos. Tanto autores nuevos, que esperemos sean de interés, como la citada Cecilia Martínez o Bruno Petroni. A la vez, que autores olvidados que en décadas anteriores tuvieron un auge importante, como Bernardo Kordon, Rafael Barrett, Alberto Vanasco y Juan Carlos Martini Real encuentren un nuevo espacio, o el caso del gran libro de cuentos de Zuhair Jury, el hermano de Leonardo Favio. Aprovecho para recomendar los cuentos del salteño Carlos Aparicio, unos cuentos que retrata esa Salta de los bordes, personajes que vemos siempre en una ciudad, pero narrados de manera magistral en situaciones únicas, absurdas y a la vez cotidianas. Obviamente, también llevaremos nuestro autor policial estrella, la trilogía de Martín Malharro, con su famoso detective Mariani.

-Nombraste a Zuhair Jury, hermano de Favio. ¿Cómo eligieron editarlo a él? 

-Me siento orgulloso de tener en el catálogo El Romance del Aniceto, tal como se llama el libro de Jury. Es un libro precioso, poético e intenso. Como fueron las películas del gran Leonardo Favio y forma parte de nuestro proyecto rescatar esos libros que tuvieron su trascendencia y hoy están olvidados. Ese libro se publicó originalmente en 1969, en pleno auge de Favio. Lo encontré en una librería de saldos, muy barato y al leerlo me encantó. Luego, vino la posibilidad de conocer a Zuhair, a la hija, Luciana Jury, una cantante de folklore impactante.

-Sobre la trilogía policial que nombraste. ¿Cuál es el estilo? ¿Parecido al clásico policial negro o más cercano a de Sherlock Holmes?

-Las tres novelas de Malharro tienen el tono del policial negro, al mejor estilo norteamericano, siguiendo la escuela de Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Su detective, Mariani, es “un busca” de San Telmo, con todos los tics de un porteño, que comienza con casos tontos, pequeños y termina inmiscuyéndose en mundos pesados, como el de falsificadores de monedas antiguas o cómplices civiles con la última dictadura. Malharro le agrega una prosa intensa, que te ata al tema y a la trama. De la primera que editamos, Calibre 45, ya estamos por la segunda edición. Hace tres semanas se publicaron en Francia, veremos que dicen los franceses de las andanzas de Mariani.  

-¿Qué significa participar de una Feria como la de Pehuajó?

-Una de las dificultades de editoriales pequeñas como la nuestra es llegar a los lectores. Las ferias nos permiten presentar al autor y al libro, comentar lo que a veces ni una reseña puede precisar. Ojalá podamos participar de otras tantas ferias para encontrarnos con lectores, en vivo y en directo. Además, teniendo en cuenta que vivimos en La Plata, nos une el nombre en común de Rafael Hernández, alguien muy relacionado con La Plata. 

-Además de tu rol de editor, escribís y hay una de tus novelas que estará en la Feria. ¿Qué cuenta Balbuceos (en noviembre)?

Balbuceos es mi primera novela, editada por Mil Botellas. Retrata la adversidad de un grupo de jóvenes sin rumbo, en plena década del ‘90 y en el conurbano bonaerense. A partir del suicidio de su amigo, el narrador comienza a retratar su adolescencia en un barrio de Quilmes, con todas las particularidades de un barrio de clase trabajadora, en una década donde irrumpieron las drogas y la desesperanza, el vacío. Sin embargo, uno de ellos, el narrador, se salva tomando como atajo al arte. La novela también narra la génesis de un escritor, un recorrido de un pibe de barrio, futbolero y melancólico, que elige la literatura como una manera de ver el mundo.    

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez