Conciertos

Pasión por la música

Noticias Pehuajo - Cultura - Pasión por la música

“La música, un sentimiento que reconforta el alma y genera ambientes propicios para entablar fuertes lazos de amistad”, reflexionaron los entrevistados, en diálogo con NOTICIAS, que realizó un recorrido por los talleres artísticos que auspicia la Dirección de Cultura de Pehuajó.

“La música es el arte de combinar los sonidos y los silencios a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu”, difunden los compositores, que sugieren recorrer el cordial camino para obtener la realización personal.
Un buen motivo para indagar acerca del tema en el marco de las actividades que desempeñan los talleres de gratuitos auspiciados por la Dirección de Cultura local.
Resulta, entonces, que son muchos los vecinos que se acercan al Galpón Municipal, ubicado en Deán Funes y Gardes, para involucrarse en el maravilloso mundo del sonido y adquirir los conocimientos elementales del lenguaje mediante el empleo de la voz  (canto) e instrumentos de cuerda y viento.
Una guía instructiva esencial a la hora de escuchar, interpretar y apreciar las canciones que tanto nos identifican.
Por eso, dialogamos con los profesores Héctor Sierra, Germán Vizcay y David Glasberg, quienes destacaron el lugar de encuentro para entretenerse y disfrutar del sentimiento que estimula, difunde valores y transforma las realidades sociales.

TALLER DE MÚSICA
INSTRUMENTAL
“Se trata de un taller en el que los alumnos comienzan a interiorizarse en los aspectos básicos de la teoría. Por eso, no hace falta tener conocimientos".
"Luego, desarrollan la creatividad musical con los instrumentos disponibles de viento que más les agrada”, contó a NOTICIAS el profesor Héctor Sierra, encargado de dirigir el espacio de formación que incorpora a los interesados a partir de los diez años que deseen aprender a tocar el bandoleón, saxo alto, clarinete y la flauta traversa.
“Niños, jóvenes y adultos que se inclinan por la disciplina consultando los estilos musicales. La intención es explorar las posibilidades tímbricas particulares de cada instrumento y desarrollar sus metodologías e interpretaciones. Una buena ocasión para organizar la puesta en marcha de  atrayentes dúos, tríos y cuartetos”, reveló, apuntando a la predisposición de vencer la timidez a través de la socialización y el aprendizaje conjunto.

EL REPERTORIO
Consultado acerca del repertorio, el entrevistado reveló: “Es extenso y aún lo estamos armando. Abarca géneros clásicos y populares. El propósito es que los integrantes del taller logren interpretar la música de Mozart y Beethoven. Como así también, un tango de Astor Piazzolla y el jazz de Gerry Mulligan”, ejemplificó, destacando la trayectoria de los conocidos músicos.
“Mientras tanto, organizamos un concierto que exhibiremos en los próximos meses, cumpliendo con el anhelo de ensamblar los instrumentos descriptos, que acompañaré con el piano”, confió.  

EL BANDONEÓN
"En este sentido, apuntamos al bandoneón, el alma del tango y de seductoras melodías, que está en peligro de extinción. En estos momentos, resulta muy difícil conseguirlo y comprarlo, por su costo elevado”, comentó este bandoneonista local, que coincidió con los expertos que aseguran que “la desaparición de bandoneones de estas tierras tiene varias razones. Hace 70 años que casi no se fabrican nuevos instrumentos -Alemania fue el gran fabricante-. De los que había en la Argentina, la tierra del tango, muchos se fueron deteriorando -con el tiempo también menguaron los restauradores y afinadores- y muchos otros se vendieron al exterior. Los visitantes, principalmente europeos y asiáticos, están dispuestos a pagar miles de dólares para llevarse uno en buen funcionamiento a sus países”. Una cuestión que profundizaremos en las próximas ediciones.
“Una buena ocasión para recordar la enseñanza que recibí a los 20 años del maestro don Francisco “Pancho” Logiocco”, rememoró, emocionado, Sierra, que agradeció el aporte de las autoridades locales que “se preocupan  por conseguir los instrumentos y fomentan el movimiento artístico en  nuestra ciudad.
“Es que la música ocupa un lugar importante en la vida de los pehuajenses. Una pasión que no llena los bolsillos, pero que llena el alma y ayuda a descubrir la vocación docente de muchos jóvenes que deciden afianzar sus estudios en el Conservatorio de Música Osmar Maderna”, reflexionó.

TALLER DE CANTO
POPULAR Y MURGA
Acto seguido, entrevistamos al profesor Germán Vizcay, alumno del tradicional establecimiento educativo, que, junto a la profesora Jimena Lasala, dirige el Taller de Canto Popular y Murga en Pehuajó y Mones Cazón.
El espacio de interpretación está destinado a niños de ocho a catorce años, a jóvenes a partir de los quince y a adultos, los cuales, entusiasmados, consultan los horarios.
“Vecinos de todos los barrios amantes del canto popular, con o sin conocimientos, que se incorporan para practicar un abanico de canciones”, relató Germán, que describió aspectos
de la disciplina.

LAS CLASES
“Las clases personalizadas y grupales están organizadas en tres pilares: ejercicios de vocalización, respiración y el canto”, refirió, especificando la importancia de inspirar con el abdomen para proyectar correctamente la voz.
También es esencial aprender a ejecutar adecuadamente las notas agudas y graves  y hacer ejercicios de relajación.
“Asimismo, aplicamos los conocimientos adquiridos explicando el lenguaje y la importancia de educar oído”, relató, insistiendo en cuidar las cuerdas vocales.
Es que como dicen los expertos: “El cuerpo es el instrumento que también debe tener una preparación previa para estar en perfecto estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto”.

PASIÓN POR CANTAR
“Mientras mejoramos y corregimos algunos detalles, observamos la respuesta del alumnado, que interpreta variedad de géneros argentinos y de otros países latinoamericanos: tango, folklore, jazz, cumbia, etcétera”, ilustró el entrevistado, que se refirió a la repercusión del canto en la sociedad.
“Un idea y vuelta entre profesores y compañeros motivados por una misma pasión. Porque el canto reconforta el alma y alivia las penas. No se trata de cantar sólo en el escenario, sino también en el patio, en la habitación o en el baño. Porque cantar es sinónimo de libertad. Por eso, agradezco esta  ocasión para recordar al profesor chileno, cantautor y director de teatro Víctor Jara (1932 – 1973), que no se consideraba un músico, sino un trabajador de la canción, que escribió esta linda frase: "El canto es una cadena sin principio ni final y, en cada eslabón, se encuentra el canto de los demás".
“Así, seguimos incorporando a la gente que desee compartir inolvidables momentos. El propósito es presentar, a fines de noviembre, un lindo espectáculo con los integrantes de Pehuajó y Mones Cazon”, concluyó.

TALLER DE GUITARRA
Seguidamente, conversamos con el profesor David Glasberg, que también cursa sus estudios en el Conservatorio de Música de Pehuajó y coordina el Taller de Guitarra en el Galpón Municipal y en la localidad de Guanaco.
Como en los talleres antes mencionados, son muchos los vecinos de entre nueve y 70 años que asisten para tocar la guitarra criolla, el instrumento de cuerda que tanto identifica a los pehuajenses y al resto de los argentinos.
“El objetivo es que los participantes comiencen a incursionar en el lenguaje musical, adquiriendo los conocimientos básicos para que aprendan a tocar la guitarra”, relató el entrevistado, que se refirió a los conceptos principales para práctica individual y grupal.
“Mientras tanto, tratamos de facilitar el instrumento a los integrantes que, por diferentes motivos, aún no pueden adquirirlo”, reveló.
 
EMSAMBLE DE GUITARRAS
“Una oferta instructiva que, además, propone pasar un momento agradable entre compañeros. Y está diseñada para interiorizarse en los géneros folklóricos, como así también en la música clásica.
Una atractiva  propuesta que invita al ensamble de guitarras. Se trata de interactuar entre todos, porque la música es el arte de compartir, entonces desempeña un papel importante en nuestras vidas, generando ambientes propicios para entablar fuertes lazos de amistad”, reflexionó el joven, haciendo hincapié en la unión de todos los sectores sociales.

CONCIERTO DE
GUITARRAS EN GUANACO
El 4 de octubre, a las 20:30, en la parroquia San Bernardo, de Guanaco, los integrantes del Taller de Guitarra realizaran un espectáculo. “Invitamos a la comunidad a los conciertos de guitarras que exhibiéremos en los próximos días. La intención es que participen los niños junto a jóvenes y adultos para estimular la vocación por la música, pasión de multitudes”, enfatizó el entrevistado.

“GUITARRAS EN CONCIERTO", EDICIÓN 2013
Asimismo, el 5 de octubre, a las 21:30, en las instalaciones del Auditorio del Arte ubicado en Hernández N° 658, los alumnos del Conservatorio Osmar Maderna y del Taller de Guitarra de la Secretaría de Cultura presentaran un seductor concierto a beneficio de OBROIN.
Un evento que contará con la presencia de músicos de nuestra zona y de otros países.
Ellos son: Patrik Kleemola, Turku (Finlandia); Esteban Cereijo (Bahía Blanca); Lautaro Van Meegrot;  Martín Díaz y José Ángullo (Trenque Lauquen). El dúo Costa–Carreira Nieto (Olavarría). Y David Glasberg (Pehuajó)
“Es que la guitarra es uno de los pilares del arte nativo argentino de ayer, hoy y de siempre. Por eso, agradezco la oportunidad que me brinda NOTICIAS para resaltar el permanente aporte de la Dirección de Cultura y de las instituciones locales comprometidas en colaborar siempre con el arte y la cultura en Pehuajó”, reflexionó David al finalizar.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez