Osmar Maderna recibió el homenaje pehuajense en emotiva ceremonia realizada en el cementerio

Noticias Pehuajo - Cultura - Osmar Maderna recibió el homenaje pehuajense en emotiva ceremonia realizada en el cementerio

En el día de ayer, a las 11:00, se realizó un emotivo homenaje a Osmar Maderna, inaugurándose un monumento en el que se colocaron sus cenizas, construido al efecto, en un sector destacado, cerca del lugar donde descansan los restos del primer Intendente.

Representantes de la Academia del Tango Pehuajó habían viajado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para traer desde ese punto la urna, que el día viernes llegó a nuestro medio, y fue depositada en el cementerio local.

 

LA CEREMONIA DEL DÍA DE AYER

Con la presencia del intendente, Pablo Zurro, y de sus colaboradores, de los dirigentes de la Academia del Tango de Pehuajó, más otras autoridades, como así también de familiares del recordado músico y compositor pehuajense Osmar Maderna, dio inicio la ceremonia con una comitiva, que se desplazó hacia el lugar donde se guardó la urna desde el viernes, trayéndola hasta el monolito construído en honor a Maderna.

 

LOS FAMILIARES PRESENTES

Varios familiares de Osmar Maderna se hicieron presentes en la emotiva ceremonia, contándose con la presencia de Marta Beatriz y José Luis, hijos de Osolina Delia Maderna y Luis Landi; de Susana Beatriz, hija de Dorina Maderna y Manuel Salada, de Susana Beatriz, Julio y Juan Carlos, hijos de Julio Maderna y Yolanda y de María Elena y Osmar Héctor, hijos de Ángel Francisco Maderna y Elena Lepera, y de María Laura, sobrina nieta, del recordado músico homenajeado.

Sus familiares acompañados de la gente de la Academia y del Intendente trajeron los restos y los colocaron en el monolito, situación emotiva que marcó el comienzo del homenaje.

 

SIGUE LA CEREMONIA

Luego de la presentación realizada por Eduardo Castaño, se escuchó la palabra de Julio Santanatoglia, quien es vicepresidente en ejercicio de la Academia, estando presente ayer su titular, -con licencia- Carlos Vidal.

Con emotivas palabras Santanatoglia agradeció a todos los que viabilizaron que finalmente las cenizas de Maderna descansen en su "pago chico" y se descubrió un monumento, en el que se hace referencia al maestro pehuajense, detallando "Osmar Héctor Maderna, 26/02/1918 - 28/4/1951". Comenzó leyendo lo anterior, para continuar señalando que "fue el octavo hijo, de diez hermanos del matrimonio a Ángela María Nigro y Juan Maderna, nacido en la ya desaparecida casa de Godoy y Gutiérrez, donde hoy se encuentra el Club Estudiantes Unidos”.

“Su papá fue comerciante y ejecutante de la "verdulera". El mismo recordaba sus inicios en la música con estas palabras, confiadas a Mario Gallardo en un reportaje en el año 1950: “Allá, en Pehuajó, comencé a estudiar música. Era en la casa de doña Leonilde Lugones de Azcona, que todavía vive en el pago, y que año tras año dicta sus lecciones de solfeo". Dominó pronto el instrumento de su predilección, el piano, y siendo aún muy jovencito formó parte del conjunto musical de su padre, que amenizaba los bailes de la zona, pero su sensibilidad y condiciones proyectaban su pensamiento a una aspiración diferente. Ya llegaría el momento. Mientras en su cabeza giraban los acordes, debía ayudarse con la economía y así ingresar como locutor y animador y a la vez ejecutante de piano en Radio Gil. Se vinculó con Humberto, “Pepe”, y Julio Carancini. Este último, además de dirigir la banda de música, tuvo en ese tiempo un conjunto orquestal bailable integrado por: Julio Carancini (violín), el padre de Osmar (acordeón o armonio) y Osmar Maderna en piano. Perfeccionista e inquieto, cualidades sumadas a su sensibilidad artística movían sus deseos, y buscando en Pehuajó y pueblos aledaños los mejores valores musicales forma un grupo, y así nace la orquesta "Vitaphone". En ese momento Oscar contaba con sólo 13 años de edad", agrega, para señalar que “la orquesta estaba formada por Aquiles Roggero y Arturo Cipolla en violines, Diego Rodrígez en batería, Alberto Luna en Trompeta, José Figueras y Castro (luego De Castro), Francisco Logiocco en bandoneones y Osmar Maderna en piano y dirección”.

“En el año 1938 llegó a Buenos Aires donde logró pequeños espacios radiales como solista (primero en Radio Callao y luego en Radio El Mundo) para ejecutar piezas clásicas, ligeras y tangos, además de integrarse a una orquesta típica de segundo orden, la de “Nolo” Fernández. A los cinco meses de haber ingresado, es requerido por el maestro Miguel Caló para reemplazar en su orquesta a Héctor Estamponi, y con ello labrarse el camino hacia la fama. Allí se encontró con otros nombres que, como él, darían que hablar poco tiempo después: Domingo Federico, Enrique Francini, Armando Pontier, Eduardo Rovira. Allí su piano le pondría la personalidad de la que carecía dicha agrupación, con sus síncopas, rellenos, acordes finales y otras particularidades, dio el toque personal a la que llamaron "Orquesta de las estrellas".

"En 1945, Osmar se desvinculó de Caló para formar binomio con Raúl Iriarte, el que tuvo corta vida. Osmar con su orquesta debuta en el Carfé Marzotto, con los vocalistas Orlando Verri y Luis Tolosa. Cabe destacar que para esta formación Osmar llama a integrarla a sus grades amigos de Pehuajó: Aquiles Roggero y Arturo Cipolla, y más tarde a Adolfo Rivas, quien fuera el último cantor de la agrupación".

"En su carrera orquestal Osmar grabó solamente 56 obras de las cuales 24 fueron instrumentales. Fue también un inspirado compositor, perteneciéndole: Lluvia de estrellas, Pequeña, Concierto en la luna, Escalas en azul y otros en colaboración con Miguel Caló, José María Contursi, Luis Rubinstein, Homero Expósito, Enrique Cadícamo y Cátulo Castillo, entre otros”.

"Osmar muere trágicamente en un accidente de aviación a los 33 años de edad. Academia del Tango de Pehuajó", finaliza.

Más adelante, Santanatoglia lee lo que reza en otra parte del monolito "A Osmar Maderna: "A estas cenizas jamás se las llevará el viento porque pertenecen al dominio del arte y el talento. Era en abril de 2014 con lo mejor de mí. Horacio Ferrer".

 

LOS FAMILIARES

Luego fueron los familiares, los que, con voz entrecortada por la emoción, valoraron el reconocimiento y señalaron que Osmar volvía a su ciudad, a su gente, para agradecer a todos quienes lo hicieron posible.

Acto seguido, otra sobrina, pidió un fuerte aplauso para recordar a Osmar como todos los artistas lo merecen, teniendo de inmediato la respuesta de la gente.

 

“LUCHO” ERBIN

También Juan Carlos "Lucho” Erbín se sumó a la serie de homenajes tributados por los vecinos y dijo unas palabras de su autoría, en las que pone en relieve la enorme figura musical que se homenajeaba en la fecha, Osmar Maderna.

 

OFRENDAS FLORALES Y CIERRE DE LA CEREMONIA

Tras ello, fue el turno de las ofrendas florales, colocando una su familia, otra el intendente Pablo Zurro, redoblándose la emoción en el acto, para luego procederse al cierre con los agradecimientos y leyéndose lo escrito en su momento por Luis María Torres, vecino fallecido, texto que mereció también el reconocimiento de los presentes.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez