Oscar Pérez presentará Potestad en Venezuela

Noticias Pehuajo - Cultura - Oscar Pérez presentará Potestad en Venezuela

A casi cuatro años de su estreno, la obra dirigida y protagonizada por el actor pehuajense, con Malen Ábalos –su actual compañera de escena–, en septiembre participará en un encuentro teatral internacional.

Potestad es una obra emblemática del argentino Eduardo “Tato” Pavlovsky, que aborda sin esquematismos las secuelas del terrorismo de estado y la apropiación de hijos durante la última dictadura militar. La puesta que dirige y protagoniza Oscar Pérez se estrenó en la sala del TIP, en 2010. Tras permanecer en cartel durante varias semanas, el actor logró proyectar el espectáculo hasta el presente, primero presentándolo en la zona, después en una región más vasta. Hoy lleva concretadas más de 80 representaciones y la invitación para participar en la 4° Edición del Festival de Teatro La Azulita – Mérida, en Venezuela, entre el 1 y 7 de septiembre, hará que cruce la frontera.

“TEATRO PARA MANTENER
VIVA LA MEMORIA”
Ya con 56 años comprometidos con esta disciplina y un par de experiencias cinematográficas en el último tiempo, Pérez recuerda cómo surgió esta iniciativa agradeciendo el permanente respaldo de aquel equipo: “En 2010 hicimos una cooperativa de trabajo cultural con Sandra Pernía, Norma Pallero, Silvana Bergues y Víctor Delgado. Fue un grupo de trabajo, podríamos decir interdisciplinario y cada uno aportó conocimientos desde sus ámbitos profesionales específicos. Entonces desplegamos un trabajo intenso y muy rico. Potestad fue el resultado de aquel trabajo colectivo. Ya que la puesta fue concebida en el seno de ese grupo, en tanto que la dirección del espectáculo recayó en mí. Hasta el presente mantengo los lineamientos de la elaboración original”, dice el actor antes de referirse a los resultados.
“Cuando la estrenamos instrumentamos la modalidad de un debate con el público al término de cada función y eso fue muy revelador, todas las noches se producía un ida y vuelta, a propósito de un tema tan ríspido y que muchas veces eludimos. Fue muy interesante, la obra tuvo una permanencia inusual, con gran afluencia de público. Luego, comencé a representarla fuera de Pehuajó. Así, extendimos las funciones hacia la capital de la provincia de Buenos Aires, en donde me presenté más de una vez y en otras ciudades como Carlos Casares, Henderson, Carlos Tejedor, Mercedes, Daireaux, Trenque Lauquen, Rojas, Ensenada, Baradero, San Pedro, 9 de Julio, Lincoln, Chacabuco, Tres Lomas, Teodolina, Santa Rosa, Florencio Varela (para los internos de la penitenciaria), Bahía Blanca, San Nicolás y General Pinto, entre varios más”, relata a NOTICIAS y comenta: “También la he representado en colegios, donde luego se genera una profunda charla con los alumnos interesados en esta cuestión. Que el teatro, que es mi verdadera pasión, sirva para mantener viva la memoria es un hecho que me llena de satisfacción”, puntualiza.

HACIA VENEZUELA
Oscar Pérez celebra esta nueva oportunidad que le permitirá mostrar el espectáculo fuera del país. “He recibido con mucha alegría la invitación para llevar esta producción pehuajense al Festival de Teatro La Azulita, que se desarrollará en Mérida en Venezuela. Como sé además que nuestro pueblo tiene un vínculo con aquel país hermano, ya que aquí estuvo hace muy poco tiempo su embajador y el año pasado el Gobierno municipal honró la figura del extinto presidente Hugo Chávez, designando así a uno de nuestros barrios, gesto que constituyó el primer reconocimiento argentino a aquel mandatario tras su fallecimiento, deseo en esta ocasión poder ser un circunstancial buen portador de nuestra cultura en suelo venezolano y estar a la altura de las circunstancias”, sostiene el actor y añade: “Aprovecho para agradecer la buena disposición que ha tenido el intendente Pablo J. Zurro, el secretario de Gobierno Avelino Zurro, así como las titulares de Cultura, Laura Adriel y Andrea Mallaviabarrena”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez