María Laura Caballero estrenó su obra “El viaje del alma” en Chile

Noticias Pehuajo - Cultura - María Laura Caballero estrenó  su obra “El viaje del alma” en Chile

Días atrás se realizó en Valparaíso, Chile, el XV Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas”, en el cual se estrenó la pieza musical “El viaje del alma” de la charanguista, compositora y docente pehuajense María Laura Caballero. El encuentro tuvo lugar en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, entre el 8 y 12 de octubre.

 

OBRA

“El viaje del alma” es una obra electroacústica, compuesta por Caballero en homenaje a su sobrina Abril. Su argumento trata el tema de la vida después de la muerte, fundamentada en las tradiciones filosóficas orientales del Vedanta y el Budismo Tibetano, de las que tomó conceptos e imágenes para la composición musical. Mediante el uso de las nuevas tecnologías, la obra deja expresar los distintos momentos y estados del viaje que hace el alma después de la muerte, contrastando los sonidos de las tarkas andinas con los de trompetas y cuencos tibetanos, así como voces masculinas y percusión. Cabe destacar que dicha obra fue galardonada con Mención en el Concurso de Música Contemporánea de la Tribuna de la Música Argentina 2017, organizado por el Consejo Argentino de la Música Argentina (CAMU).

 

CHILE

Para este evento internacional, la obra fue seleccionada por el Ensamble Antara, de Santiago de Chile, dirigido por el Maestro Alejandro Lavanderos, e interpretada por dicho ensamble junto a la Orquesta de Flautas de Chile, con el director invitado Enrique Schadenberg, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El estreno se realizó en la jornada final del Festival, el viernes 12 de octubre, en el Cine Arte de Viña del Mar, con una buena asistencia del público local.

Caballero tuvo oportunidad de asistir a diversas actividades desarrolladas durante la semana del Festival, como conciertos y conferencias. El estreno de la obra mencionada así como las actividades desarrolladas en la semana del Festival fueron consideradas de Interés Cultural por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

 

PRESENTACIONES

EN CAPITAL

Al regreso de este viaje, la charanguista pehuajense volvió a presentarte en vivo en Capital Federal. En una noche a puro folclore, la Casa de La Pampa en Buenos Aires celebró un nuevo encuentro del ciclo Ñuke Co “Madre Agua”, con la participación de Sylvia Zabzuk y María Laura Caballero. El evento, organizado conjuntamente con la Asociación Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), tuvo lugar en la delegación pampeana bajo el nombre “Mujeres agua”. Durante el show, Zabzuk, compositora y cantautora pampeana, y Caballero compartieron un tema musical juntas, además de sus presentaciones individuales.

Zabzuk, pampeana por adopción –nació en Oberá, Misiones, pero reside desde hace más de veinte años en La Pampa-, agradeció la invitación de la delegación provincial. “Venir a cantar a Casa de La Pampa es algo que anhelaba hace mucho tiempo. Me siento muy feliz de estar acá, muy orgullosa de representar a La Pampa aún con mi tonada y mis ritmos misioneros.”

 

REPERTORIO

Por otra parte, Caballero también destacó: “Fue una sorpresa muy agradable que me convocaran de la Casa de La Pampa porque yo nací en General Pico y de muy chiquita me fui a vivir a Pehuajó y luego a Capital Federal. Siempre con algunas vueltas a La Pampa porque uno lleva su lugar de nacimiento siempre en el corazón”. El repertorio de la concertista –que incluye un mix de temas propios y de otros autores- recorre el país a lo largo y a lo ancho. “Si bien por naturaleza el primer acercamiento que uno hace es con la música andina, luego fui traspasando el folclore argentino de las distintas regiones por el charango, por eso también hago alguna música pampeana”, comentó finalmente en contacto con NOTICIAS.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez