Madre inmortal

Noticias Pehuajo - Cultura - Madre inmortal

Cambiando en cierta manera nuestro habitual encuentro dominical, he decidido, junto a mi hijo Emanuel, compartir uno de los artículos publicados en nuestro libro “HDP, Historias de Pehuajenses”, presentado en el mes de julio del corriente año, en el marco del aniversario de fundación de nuestra ciudad.

La historia hace referencia a una resolución del Concejo Deliberante de nuestra ciudad con fecha 6 de agosto de 1959 donde se autorizó a la Liga de Madres de Familia de Pehuajó a que, sobre el boulevard de avenida Lavardén, frente a la Estación del Ferrocarril Sarmiento y junto a donde nace la calle céntrica Bartolomé Mitre, se levantara un monumento a la madre.

La noticia fue muy bien recibida, siendo encargada la obra al reconocido escultor Constante Orlando Paladino. No obstante, tras aquel otorgamiento, con fecha 7 de septiembre de 1961, se derogó la ordenanza primaria, debido a que fue elegido un nuevo lugar para su emplazamiento: la plaza principal “Dr. Dardo Rocha”.

 

AVANCES

Oportunamente, Paladino presentó una maqueta en yeso para que pudieran apreciarse las líneas escultóricas que tendría el monumento que se aprestaba a entregar a Pehuajó. Obtenida una hermosa fotografía ilustrativa de aquella réplica, la misma fue publicada por NOTICIAS en su primera plana, recogiéndose numerosos comentarios vertidos con notable beneplácito por hombres y mujeres de nuestra comunidad.

 

UN FELIZ “DÍA DE LA MADRE”

El domingo 21 de octubre de 1962, al celebrarse el Día de la Madre, Pehuajó vio concretada la obra tan esperada, porque ese día quedó inaugurado en los jardines de nuestra plaza céntrica, el monumento construido por el artista Constante Paladino, escultura que resultó objeto de un elevado reconocimiento y constituye el agradecimiento que, como hijos, todos debemos a esos seres maravillosos que llamamos, tierna y sencillamente: Mamá.

 

¡Feliz domingo! y ¡Feliz día a todas las madres!

 

Roberto F. Rodríguez

Emanuel Rodríguez

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez