En primavera

“La vuelta del tango”, un espectáculo con bailarines y músicos locales en escena

Noticias Pehuajo - Cultura - “La vuelta del tango”, un espectáculo con bailarines y músicos locales en escena

El tango es la vedette del fin de semana que acapara la atención de los vecinos. Una pasión ciudadana que continúa ganando adeptos en Pehuajó, el resto del país y el mundo.

 

En el marco del calendario artístico – cultural que en el mes de septiembre apuesta al color del ritmo y las letras. Este fin semana, los vecinos disfrutan del espectáculo “La vuelta del tango”, dirigido por el profesor Darío Sánchez (31) quien junto a su hermana Antonella (22)  -compañera de baile- y el grupo de alumnos que conforman el taller “Bailarines de la Escuela Arrabal” concentran lo mejor del 2 por 4 en nuestra ciudad, junto a conocidos músicos e intérpretes locales como Natalia Vicente y Analía Galiani.

La programación, que comenzó ayer, propone seguir observando hoy, a las 20:30 en las instalaciones del Club Atlético, el tradicional sonido y el compás del tango, la milonga y el vals entre familiares y amigos. Un evento, que como venimos informando, es auspiciado por la Dirección de Cultura de Pehuajó. El valor de la entrada es de $ 20 y el servicio de cantina está a cargo de los integrantes del Coro Medel. Mientras tanto, los protagonistas apuestan a la seductora exhibición que promete la presencia de numerosos espectadores.

Una renovada movida tanguera en Pehuajó,  que gana espacio en los escenarios habituales del género.

“El taller de tango arrancó tímidamente en marzo para transmitir las técnicas y los secretos del baile. Un estilo que convoca a muchos niños, jóvenes y adultos, con y sin experiencia, que muy entusiasmados se incorporan a la propuesta, atraídos también por el compás de las milongas y los vals”, destacó Darío, que en diálogo con NOTICIAS describió aspectos de la coreografía e interpretaciones que transmiten sentimientos alegres, tristes y sensuales.

Es que el tango, pasión ciudadana, continúa creciendo y ganado adeptos en nuestro medio. Como así también, en el resto país y el mundo.

Por eso, los jóvenes bailarines fueron convocados meses atrás por las autoridades locales para desarrollar los sábados el taller de “Técnicas de Tango”, en el Galpón Municipal, ubicado en Deán Funes y Gardes.

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El entrevistado, obtuvo el título de profesor en Comedia Musical en Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En este sentido, reveló aspectos de su trayectoria artística en nuestra ciudad junto su hermana. Y rememoró inolvidables vivencias cuando era un niño y fue guiado por dos grandes maestros pehuajenses.

“Cuando tenía 11 años, la conocida pareja  integrada por Marta Staroni y Julio Nubile, además de enseñarme a bailar, me trasmitieron el sentimiento de amor y pasión por el tango”, confió satisfecho especificando asimismo en los conocimientos, juegos e interpretaciones del género que, hoy, del mismo modo traslada a sus alumnos.

-N: Hablemos entonces de las diferencias entre el tango, milonga y vals.

-D: Cada estilo tiene sus variantes en cuanto al ritmo y la forma de bailarlo. El tango se caracteriza por ser pasional, tiene más fuerza  y es muy sensual.

La Escuela de Tango Arrabal difunde una frase cabecera: “El tango no se baila, sino que se interpreta”.

La milonga se destaca por ser más pícara, ligera y alegre en los pasos. Mientras que el vals, “un baile para los enamorados” tiene su influencia europea. Y en Capital Federal, sobresale en los espectáculos de salones por ser más elegante y fluido.

-N: A propósito de frases, qué opinas sobre los que dicen:  “Si crees que el tango es cosa de porteños, te equivocas”.

-D: Aunque me pones en un compromiso te voy a contestar. Son muchas las diferencias. Personalmente me inclino por el estilo de cada provincia, danzas  propias que las enriquece e identifica. Lo mismo sucede en los países limítrofes. Al tiempo, que en Buenos Aires, los bailarines acostumbran a desarrollar una misma técnica que se distingue por los movimientos. Por cierto, muy linda también.

-N: Sin embargo, algunas personas aún no se animan a bailarlo.

-D: El tango no es difícil de bailar. Se trata de aprender a caminar respetando los tiempos propios y del compañero. También de tener paciencia y practicando seguido.

-N: Mientras tanto. ¿Qué música escoges , vocal o instrumental?

-D: En el escenario generalmente desplegamos el tango instrumental. La idea es que los espectadores puedan disfrutar de la orquesta y del bailarín. Y cuando nos acompañan los cantantes, es importante que disfruten de la orquesta y de la poesía que interpretan los músicos. En este sentido, en la reciente Fiesta de la Manzanilla, en Francisco Madero, realizamos una linda fusión junto al grupo Correa Tango Trío, con la voz de Adriana Óngaro. Una linda experiencia, aunque, confieso que antes de subir al escenario, siempre están presentes esas cosquillas, que luego, por suerte, desaparecen.

-N: ¿Y qué opinas del tango moderno?

-D: Me gusta mucho, la mujer puede lucir otra dinámica. Sin embargo, resulta fundamental no perder la esencia tradicional del tango.

En este espectáculo, la intención es bailar tango tradicional y moderno de proyección. Y para ello, son importantes los conocimientos adquiridos en las clases del taller.

 -N: Una linda ocasión para indagar sobre tus artistas preferidos.

-D: Son muchos. Siempre recuerdo con gran afecto a los maestros pehuajenses, Marta y Julio, que como te decía al principio, tanto a mí como a mi hermana, nos dieron el primer empujón que nos permitió sentir y conocer el mundo tanguero. Con el correr de los años, en Buenos Aires tuve la suerte de asistir en varias academias. Además, actualmente, enseñar. Entre ellas, puedo citarte la de Miguel Ángel Zotto y la de Pedro Farías, destacados bailarines en nuestro país. Además, me seduce la música de Mariano Mores y Osvaldo Pugliese.

-N: Por último. ¿Cuáles son los próximos proyectos?

-D: En estos momentos estamos con todos los nervios encima organizando los últimos detalles del primer espectáculo en Pehuajó: “La vuelta del tango”. Asimismo, en noviembre o diciembre pensamos exhibir el próximo. La intención es seguir practicando y convocar más gente que desee incorporarse. Por eso, agradezco la oportunidad que me brinda este diario para invitarlos y saludar a mis alumnos y a los integrantes de la Dirección de Cultura y vecinos que siempre nos acompañan y apoyan nuestra bella tarea.

r el \ �o 0f pb iendo o convocando a los adultos para que frenen, éstos también son lugares a fomentar. Si uno es espectador y no hace nada, es parte del acoso. Tenemos los padres, que pueden llegar a no enterarse de lo que sucede, los que estimulan al líder con la agresión, o la mantienen al no intervenir. Y el personal del colegio, que son quienes están en contacto directo con el problema y deberían detectarlo e intervenir inmediatamente. Todos, desde el portero hasta el director deberían saber detectarlo y frenarlo.

 

-N: Ante todo los expuesto. ¿Cuáles son sus sugerencias?

-G: Tolerancia cero con este tipo de actitudes. Deben ser sancionadas inmediatamente, en lo familiar y en lo escolar. El ojo hay que ponerlo también en la escuela, que son las formadoras en lo social, además de por el tiempo que los chicos pasan allí. Generar otras condiciones institucionales: talleres en donde puedan hablar del tema, porque “La Palabra", el poner en palabras lo que ocurre, permite poner orden, sublimar la agresión, canalizar lo que, si no, pasa al acción. Fijate el video de esta semana, no hay palabras: dos chicas arrastrándose por el suelo; las seguidoras filmando, y la subida a Youtube, y ahí se cierra el círculo. ¡Porque esto es parte: la difusión! Fijate qué importante es para ellos mostrar el acto, y yo creo que se torna contagioso y mucho más por cuanto no hay sanciones claras y para todos: para quienes participaron mirando “también”.

Hay una naturalización patética de ese acto tan cruel, el hostigamiento debería sea mirado negativamente. Tratar de debilitar el acoso, en definitiva. Pueden armarse reglamentos de convivencia y trabajarlo, o armar algún sistema para que los chicos puedan reportar casos de acoso sin temor a represalias. Esto sería en las escuelas, porque es donde se lo puede abordar, pero los padres debemos poner un pie más firme en estas épocas en que el terreno está muy movedizo porque nuestros hijos transitan la cultura de “lo quiero ya”,  ése es el éxito de Twitter, por ejemplo. Un tiempo real, intercambio virtual y al instante, y no mucho más que eso.

Por otra parte, nos decía Freud, que el amor inhibe la agresividad, estamos inmersos en una cultura mortífera, en donde nos acostumbramos a lo cruel. La agresividad se despliega al exterior más fácilmente, cuando faltan lazos amorosos, si a esto le sumamos la caída de la función de los padres, tenemos el germen para el deslizamiento de la agresividad hacia el semejante! Creo que hay que apostar a construir lazos más tiernos, en todos los ámbitos.

N: Tristes acontecimientos que  muchas veces suceden en silencio, a espalda de los padres y abuelos

- G: Así es. En general, el aliado más poderoso es el silencio. Un “entorno sano”, si de adultos hablamos, se mide también por las decisiones que tomen respecto de cómo encauzar la agresividad y, como leí una vez: “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez