Entrevista a Gustavo Hernández

“Frente al piano siento una libertad plena para un encauzado vuelo sin límites.”

Noticias Pehuajo - Cultura - “Frente al piano siento una libertad plena para un encauzado vuelo sin límites.”

Reflexiona el pianista, director, arreglador y cantante pehuajense, celebra más de cuarenta años con la música, tras su reciente gira en Europa regresó al país para radicarse de nuevo en nuestra ciudad intensificando la actividad en el área Cultura local.

Gustavo Hernández, agradeció el permanente apoyo de la comunidad, y contó aspectos de su formación académica que inició en la década del ’80 en Buenos Aires donde cursó sus estudios en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, U.C.A. Y en 1991 obtuvo el título de Licenciado en Música, se especializó en Dirección Coral graduándose con Diploma de Honor. Luego desempeñó su tarea docente en el Curso de Ingreso, y en la Carrera de Música Popular de esa facultad, extendiendo la noble tarea en aulas de otras instituciones.

“Mi trayectoria artística se basa en la investigación y en la difusión de la música de Raíz Folklórica Argentina, frecuentando desde hace muchos años el ambiente de ese género que me permite interactuar con distinguidos músicos del país y del mundo fortaleciendo la amistad en el transcurso del tiempo generando nuevos proyectos y concreciones”, enfatizó en diálogo con nuestra cronista mostró fotos en el comedor de su casa evocando bellos conciertos para piano y flauta junto a sus alumnos y colegas.

DISCOS

Trascienden así sus creaciones, y el rol como director Orquestal y Coral en espacios del interior y del exterior presentó en el 2000 su primer CD “Se me escapa el Gato”. Y en 2015 el segundo CD “Solo es Ahora”. “Ambos como solista, una linda experiencia que me otorga libertad musical y compositiva a través de la improvisación”, valoró haciendo hincapié en la importancia del estudio y ejercitación para aprender a tocar un instrumento y leer partituras.

“En 2013 con mis compañeros Osvaldo Avena y Juan Martínez del grupo “Gustavo Hernández Trío” grabamos el disco “Sintiendo Amanecer”.

Y con Andrés Hayes, excelente saxofonista argentino de primera línea grabamos además en 2016 junto a su quinteto y una orquesta de cuerdas bajo mi dirección y arreglos el CD "Alondra", de standars de Jazz, siempre pensando en nuevos emprendimientos musicales”, siguió relatando.

VARIEDAD DE GÉNEROS

“Mientras tanto, transito una etapa de abrirme a otros géneros, como el tango, el jazz y también el rock, músicas que siempre he tocado personalmente, pero que no ocupaba mi agenda de actuaciones. Por supuesto, sin dejar de centrarme en el género que rige mi vida: el folklórico”, confió el vecino que descubrió su vocación cuando era un niño y comenzó a tomar clases de piano.

EMOTIVOS RECUERDOS

Así evoca inolvidables anécdotas: “Una ocasión para citar esas tardes tocando el piano junto al maestro José Félix Boses (guitarra), y el bandoneonista “Tito” Gómez con los que estoy dándome el gusto de tocar, siendo ellos aquellos músicos que de chico miraba desde la platea, sin dejar de mencionar a los queridos amigos de la infancia Hugo Plaza, Daniel Manara y Ricardo Alanís con los que formó su primera banda de rock “Éxodo” que todavía sigue en el recuerdo de los jóvenes de aquella época. Estar con ellos y tocar me permitió cumplir un primer ‘sueño’ local: haber tocado en lo que fue el boliche Tosko´s con Abraxas, como invitado en los teclados”, destacó.

ACTIVIDAD LOCAL

“La intención es entonces expandir mi actividad por la zona, ya que como comentaba recién, a partir de ahora decidí radicarme en Pehuajó y viajar frecuentemente para realizar capacitaciones y actuaciones en Capital, en el resto del país y en el mundo para continuar con la proyección internacional como músico y docente”, reveló Gustavo.

DICTADO DE CLASES

Convocando a los niños, jóvenes y adultos que deseen inscribirse en el dictado de clases particulares: canto, piano, composición, folklore, audio- perceptiva.

GRUPO VOCAL DEL REMANSO

Hernández interpreta así sus obras instrumentales y vocales propias difundiendo la poesía de nuestra tierra, también a través del canto marca el rumbo de nuevas generaciones. Desde el 2016 dirige el Grupo Vocal del Remanso, que lo requirió como director y arreglador para hacer un repertorio folklórico, en esta primera etapa y con proyectos de ampliar a otros estilos y canciones.

TALLERES:

CAPACITACIÓN MUSICAL

“A través de la Secretaría de Cultura de Pehuajó, dicto en estos momentos diversos Talleres de Capacitación Musical para profesores, estudiantes y para el público en general interesado. A principios del año fue el de Interpretación de la Canción y luego una charla sobre Grupos Vocales Folklóricos de Argentina”, notificó.

GRUPO VOCAL ARGENTINO

“En este escenario, el pasado sábado 7 de julio tuve el placer de invitar a cantar a nuestra ciudad al “Grupo Vocal Argentino”, que integré durante diez años, aquel que creara el Chango Farías Gómez, disfrutando junto al Grupo Vocal del Remanso el cierre de la semana de festejos del Aniversario de Pehuajó”, enfatizo.

CORO MUNICIPAL JOAQUÍN MEDEL

En el marco de capacitaciones musicales, el entrevistado colabora con el Coro Municipal Joaquín Medel acompañando el quehacer del director Cristian Galeano con talleres mensuales.

CLASICOS DE ROK NACIONAL

El reconocido pianista, entre giras y distintos planes, analiza su estilo tradicional transitando además diferentes géneros con inspiración flexible. “Organizo un espectáculo sobre los Clásicos del Rock Nacional con jóvenes pehuajenses para actuar en la próxima Feria del Libro (ya saldrá la convocatoria en breve)”.

DIRECCIÓN Y TÉCNICAS DE ENSAYO

“El propósito es brindar Talleres sobre Dirección y Técnicas de Ensayo, más específicos para músicos, y sobre la Obra de Osmar Maderna, analizando sus más importantes páginas”, informó anunciando cursos similares que irán surgiendo mes a mes, siempre en el marco de la tarea realizada por la Secretaría de Cultura.

“FRENTE AL PIANO”

-Ante todo expuesto ¿Qué sentís frente a un piano? -G: Siempre me viene la misma imagen: cuando estoy frente al piano, se me hace que debo sentir lo mismo que un Cheff frente a una alacena que contiene todos los ingredientes soñados y de mejor calidad. El piano, es eso. Tiene todos los sonidos disponibles para ser escuchados. Depende de la habilidad e intuición del momento el saber elegir cuáles son los más adecuados para ese día, para esa canción, para esa “receta” que, o bien puede ser una recreación de un plato ya conocido, o bien puede ser totalmente nueva. Algo así como un cocinero que, además, tiene la ventaja de ir degustando en el momento aquello que va cocinando. Agrego como respuesta a la misma pregunta que siento una libertad plena para un encauzado vuelo sin límites.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez