El periodista y escritor Hernán Brienza definió a la década del '70, como “un gran trauma”

Noticias Pehuajo - Cultura - El periodista y escritor Hernán Brienza definió a la década del '70, como “un gran trauma”

El periodista y escritor Hernán Brienza que estuvo presente en Pehuajó, disertando, en el marco del programa de Café Cultural, dialogó con NOTICIAS y expuso sobre distintas temáticas. El primer golpe de estado enla Argentina, la figura de Dorrego, la violencia en el período 1973 - 76, su entrevista a la presidenta y ser uno de los tres periodistas que vio el cuerpo de Yabran sin vida.

 

-En la disertación mencionas que el primer golpe de estado en el país, es cuando asesinan a Dorrego, sin embargo historiadores analizan que el primero fue el que dio paso del Primero al Segundo Triunvirato.

- Hay dos asonadas antes. Una es la de San Martín, para dar paso al Segundo Triunvirato, pero está dentro de la etapa revolucionaria. Todavía no se había declarado la independencia, y no estaba muy claro cual era la organización política del país. Yo no podría definirlo como golpe de estado clásico. Es cierto que es el único golpe de estado que se realiza con una causa progresista. En 1820, hay otra asonada que la realiza Pagola, que era un militar ligado al partido de los populares, de Dorrego, donde intenta impedir que llegue Martín Rodríguez al gobierno, pero es masacrado por Rosas, que jugaba, en ese momento a favor de los Unitarios. Esa resolución de Rosas, muestra que no es lo mismo que Dorrego. Después Dorrego, es legal y legítimamente elegido el gobernador de Buenos Aires, y maneja los negocios en el exterior de las provincias unidas, y es la primera vez que hay un ejército de línea, porque Rivadavía, hace la reforma militar después del levantamiento de Pagola, para evitar que haya más levantamientos, por eso entiendo que el derroca a Dorrego es el primero.

Entiendo que el segundo golpe, esla Batallade Caseros, y si uno se fija son los mismos sectores. Quienes derrocan a Dorrego, son los mismos que derrocaron a Rosas. Los Unitarios, los liberales. Además quienes derrocan a Dorrego, son los mismos, que llevan adelantela Guerracontra el Paraguay. El partido Colorado Uruguayo, el liberalismo argentino, y el Imperio de Brasil, financiado por Gran Bretaña. 

Rosas es un Federal del orden, y Dorrego un Federal dela Revolución. Dorrego, tiene una concepción más democrática de la concepción política. La argumentación de Rosas, son los Colorados del Monte, que no son lo mismo que “La Mazorca”. Rosas, sin ser igual que Dorrego, continúa con algunos programas de Dorrego. Dorrego representa a los sectores urbanos y Rosas a la estancia. Rosas en su gobierno pone las bases del modelo agro exportador que después van a aprovechar Mitre y los suyos. La historia oficial, le hizo muy poca justicia a su figura. Fue el primer líder político que tuvo una concepción de Soberanía y Unidad  Nacional.

 

- También hiciste lugar a un período de la historia, que no es muy analizado, que es el que se comprende desde1973 a76. Un tema complejo.

- Es muy compleja la situación el período de los '70. Lo que sucede en esos tres años. Lo que pasa también que la historia de las organizaciones políticos militares, hay que remontarlas a la dictadura anterior. Llegan a 1973, armados y las organizaciones muy nutridas de gente. Creo que deberían haber dejado la violencia de lado y haber entrado en la arena política, desarmados, pero la dinámica de las teorías revolucionarias de aquella época impedían que tuvieran esta concepción “democrática”. Creo que el asalto del ERP, a Azul, es un error absoluto. Pero, también es cierto que sobre el final del gobierno de Isabel, Montoneros y ERP, jugaron a la idea cuanto peor, mejor. Cuando el enemigo no fuera el gobierno peronista, que todavía tenía cierto apoyo popular, cuando el pueblo encontrara en la dictadura militar a su verdadero enemigo, se iba a volcar a las organizaciones políticas. Fue un error, creo que nunca, cuando peor, mejor. Las organizaciones político militares surgen de la violencia de los sectores dominantes. No se entiende la violencia de los '70, sin el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955. Los errores que cometen, no pueden ni compararse con el armado de campos de concentración que hizo la dictadura a posterior.

 

-¿Crees que al peronismo todavía le cuesta analizar ese período?

- Sí. Al peronismo siempre le costó. Incluso en 1983, no pudo hacerse cargo de esa violencia. Creo que pierde las elecciones entre otras cosas, porque no se da cuenta que el país, cambio. Alfonsín entendió los tiempos, lo que la sociedad necesitaba en ese momento. El Alfonsín de1983 a1985, es muy fecundo. Después se mancha por sus propias debilidades políticas y personales.

 

- ¿Sobre los '70, hay mucha biografía, por qué crees que se da?

- Fue un gran trauma. Para muchos sectores se creía que la felicidad era posible enla Argentina. Despuésse vio que no. El '73 tiene un comportamiento utópico muy fuerte. Después hay actos de valentía y coraje. Un discurso político muy bello que es el de la revolución. Entregar la vida por el otro, que remite al cristianismo primitivo. Al mismo tiempo pasan cosas. Y lo peor del ser humano aflora también junto con lo mejor del ser humano, donde hay horrores de ambos lados, pero uno es organizado. La línea para analizar la violencia de las organizaciones políticas militares, sin que te acusen de la teoría de los dos demonios es muy delgada.

 

- Fuiste uno de los periodistas que vio a Yabrán sin vida y sin embargo en el imaginario popular hay dudas. ¿Vos dudas?

- Cuando la gente duda tanto. Pero, ya casi estoy convencido de que era Yabrán.

 

- ¿Eran tres los periodistas?

- Sí. Pastor y Manuel Lazo. Al cadáver lo vieron más de 50 personas. Manuel Lazo y Pastor habían arreglado con el dueño de “La Previsora” estar ahí adentro. Cuando ví que cerraban la puerta me mande, y cuando estuve adentro ya no me podían sacar. En ese momento trabajaba para Perfil, la editorial donde había trabajado Cabezas. Yo no lo conocía a Yabrán, pero la cara que vimos era muy similar. La experiencia fue muy fuerte. Fue uno de esos momentos donde decís, el periodismo quiere estar acá.

 

- ¿Qué te sucedía cuando Chávez marcaba fragmentos de tu libro “El Loco Dorrego”, que había sido recomendado por Cristina Fernández?

- Es una sensación poco creíble. Que un presidente hable de tu libro, es motivo de orgullo, que lo hagan dos presidentes más todavía. Sobre todo, si uno tiene cierta simpatía con esos presidentes. Es poco difícil entender porque te tocó.

 

- ¿Por qué el libro sobre Dorrego?

- En realidad  iba a hacer un libro sobre Firmenich. El libro no salió, y dije voy a escribir uno sobre Dorrego.

- ¿Tenes pensado escribir ese libro?

-No, porque no tuve una buena experiencia con Firmenich. Hable muy poco con él personalmente,  pero me pareció que no daba.  

 

- ¿Cómo es llegar a tener un mano a mano conla Presidentedela Nación?

- Yo pensé que no me había puesto nervioso, hasta que ví la repetición, y los dedos no paraban de moverse. Lo que te quita es reflejos. Yo no manejo la entrevista televisiva, soy más de lo gráfico. Intervine poco. Hay una sensación de irrealidad, donde uno se pregunta ¿Cómo llegue acá?

 

- Aparte darle la línea que pretendes.

-  El problema es salirse de la lógica del club de periodistas (Clarín), que dicen que ala Presidentahay que hacerle tales preguntas. Y que esas son la de actualidad y de coyuntura. Lo que pensé, yo, es de qué manera hago una entrevista que sea más doctrinaria.

 

-¿Sin marcar comparaciones, más similares a las que realizó Solanas con Perón?

-Yo intente hacer ese modelo. Intente que las preguntas sean más atemporales, para que dure más. Si lo logre, o no, es cuestión de gustos. Yo separo tres tipos de críticas. La mala intencionada, la que es de envidia, y la que es de “buena leche”. Pero, no es necesaria la agresión. En lo personal busque más definiciones políticas. Igual a mí quien me quita lo bailado.

 

- Además de debe haber pasado, cuando la viste decir, por que pregunte esto, o no pregunte tal cosa.

- Sí, es lógico. Nadie en su sano juicio no tiene autocrítica sobre el trabajo que hace. Lo que pasa es que descubre, como en el caso Yabrán, que ese es el lugar donde todos querían estar.

 

- ¿En qué libros estás trabajando actualmente?

- Sacó un libro que me da un poco de miedo, porque es de antologías de notas que salieron en Crítica y Tiempo Argentino, algo que me parece raro. Hacerlo a los 4 años, es raro, a 10 de primer libro, sobre Von Wernich. Después me gustaría sentarme a escribir sobre Urquiza y el Peronismo. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez