31° Festival Nacional de Folklore Surero

Ecos y reflexiones de una gran fiesta popular

Noticias Pehuajo - Cultura - Ecos y reflexiones de una gran fiesta popular

El público emocionado recibió a los artistas con merecidos elogios y aplausos, en el anfiteatro Manuel Belgrano.
Es que como dice don Atahualpa Yupanqui: “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”

Los ecos de la nueva edición del Festival Nacional de Folklore Surero son el comentario de la comunidad pehuajense que durante los últimos días se acercó al parque General San Martín para escuchar la variedad de géneros musicales como: milongas, triunfos, poemas y huellas, que trasmiten los sentimientos y vivencias del paisano. Canciones que invitan a entender a ese hombre humilde que camina solo por el mundo, que está solo..., no tiene nada. “Sólo un corazón templado, y una pasión: la guitarra”, dice Yupanqui.
Un buen motivo entonces para describir la alegría de los artistas, principales protagonistas de este hermoso espectáculo, que en diálogo con NOTICIAS expresaron sus emotivas palabras de agradecimiento detrás del escenario, asombrados por la increíble cantidad de público asistente.
Un resumen de reflexiones sobre esta tradicional fiesta del pueblo que se destaca en todo el mundo por impecable organización y la difusión del “sentir surero”.

ADRIÁN MAGGI
“Es un gusto dialogar con este medio y trasmitir mis palabras a todos los lectores. Una ocasión para que la gente reflexione sobre la importancia de este festival surero de Pehuajó, que como el festival de Carlos Vegas que se realizaba en Cañuelas, trascienden por el contenido auténticamente bonaerense. Resulta entonces, muy significativo el sacrifio de este lugar que trabaja para afianzar nuestra cultura.
Un fenómeno que tenemos que cuidar y apuntalar. Un orgullo a nivel nacional, porque es una fiesta que convoca a los músicos sureros que no siempre tienen cabida en todos lados.
En este sentido, felicito al Intendente, como así también, a los integrantes de la Secretaría de Cultura local y a todos los organizadores”, reflexionó el conocido músico Adrián Maggi, oriundo en San Andrés de Giles.

CLAUDIO AGRELO
A pocos minutos de subir al escenario, el autor e intérprete Claudio Agrelo, de la Provincia de Buenos Aires, de los pagos de Moreno, con una amplia trayectoria y fiel exponente de la vertiente musical pampeana expuso: “Es un orgullo asistir nuevamente en este festival que difunde el sentir surero. Una fiesta lugareña que crece año a año y trasciende por su organización en este hermoso parque de Pehuajó. Por eso, es esencial destacar la tarea de las autoridades de la Secretaría de Cultura y gente que colabora para vestir este espectáculo. ¡A todos, muchas gracias!”

RAÚL BARBOZA
Acto seguido, el destacado acordeonista de chamamé y música litoraleña de nuestro país, que reside en Francia, fue ovacionado por el público pehuajense.
“Es una gran emoción disfrutar estos momentos junto a ustedes. Una noche muy particular, que compartimos todos los músicos con los espectadores que responden con sus elogios y aplausos. En este sentido, luego de recorrer muchos kilómetros, confieso que nos sentíamos cansados. Un cansancio que desapareció en el escenario a través del apoyo recibido que nos hace sentir tan queridos”, manifestó a nuestra cronista, recordando el aprendizaje que recibió de sus maestros para desarrollar su carrera que afianza con “la idea de componer nuevos temas como ‘Nazareno el artesano’ dedicado a la familia Anconetani que construyó mi primer acordeón cromático cuando tenía 15 años”, evocó satisfecho, insistiendo en recibimiento de los vecinos y el compromiso de las autoridades locales.

TOMÁS LIPAN
El cantante “aimara” argentino nacido en Purmamarca, Jujuy, fue quien cerró la jornada del sábado en el anfiteatro Manuel Belgrano del parque General San Martín.
“Es una satisfacción muy grande venir de tan lejos junto a los músicos que me acompañan para participar en este evento que se destaca por la organización”, coincidió el entrevistado.
“Se trata de hacer hincapié en el propósito de la Secretaría de Cultura de la Nación y de las áreas de Cultura del Municipio de Pehuajó que junto al Intendente trabajan en este sentido”, reflexionó, especificando luego en el despliegue para trasladar los instrumentos y recorrer más de 1.700 kilómetros. "Mientras tanto, resulta reconfortable observar el parque, su lago y la atención del catering, todo hace que uno se sienta contento y feliz. Así, nos llevamos una impresión muy linda del pueblo, de su gente, de quienes trabajan en el sonido: estuvimos en la prueba y nos recibieron muy bien".
"Son muchas las expectativas y es nuestro deseo responder a esta altura, cumpliendo con las expectativas del público presente.
La idea es trasmitir también, la rica música de la expresión folklórica del noroeste argentino, de la Quebrada de Humahuaca, la Puna de Jujuy. ¡Muchas gracias Pehuajó!”.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez